Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Desarrollo de competencias del docente en educación media superior
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Módulo II Didáctica general.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.13 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Licenciatura en educación Primaria
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER
Formato para elaborar diseños curriculares
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Carlos Augusto Velásquez
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No. 10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior Módulo 2 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior

Presentación Este segundo módulo del diplomado enfatiza las competencias en del perfil de los docentes de EMS, referidas a la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2), planificación (3), innovación y uso de las TIC (4 y 2) y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (5), por lo que son el eje de atención a lo largo de las cuatro unidades que lo conforman. Se trabaja en la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades que sustenten los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible y colaborativa (8), atentos a la diversidad y a la formación integral. Basar teoricometodológicamente la RIEMS

Propósito del Módulo 2 Integrar reflexivamente el sustento teórico, metodológico y técnico-procedimental indispensables para el desarrollo de las competencias descritas en el perfil del docente del SNB, mediante la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de su asignatura o unidad de aprendizaje, en relación con el currículo escolar y el MCC. propósito. Una parte es reflexionar el modelo curricular actual y cómo se alinea al MCC

Competencias del perfil docente 1. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 4. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Desarrollo de competencias del docente en educación media superior Competencias del Perfil docente (Acuerdo secretarial 447) Competencias del perfil del egresado del SNB Competencias disciplinares del MCC (Acuerdo secretarial 444) Planeación didáctica y evaluación de los aprendizajes Estructura del módulo Dependiendo del subsistema se llamarán los contenidos materia, asignatura, unidad de aprendizaje, módulos… (revisar) Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje

Contenidos Unidad I Paradigma del aprendizaje y formación basada en competencias en la RIEMS. 1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del currículo 1.2. Formación basada en competencias para el nivel medio superior; sustento teórico. Unidad II Metodología para la planeación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje 2.1 Diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias. 2.2 Determinación de la competencia y contenidos a desarrollar. 2.3 Delimitación de productos que evidencian el desarrollo de la competencia. 2.4 Estrategias de aprendizaje. 2.5 Delimitación de estrategias de aprendizaje. 2.6 Delimitación de recursos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje.  

Contenidos Unidad III Proceso de evaluación del aprendizaje. 3.1 Nociones sobre evaluación 3.2 Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias 3.3 Relación producto y estrategias de evaluación. 3.4 Instrumentos de evaluación y la retroalimentación   Unidad IV Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación. 4.1 Diagnóstico situacional y fundamentos teóricos de la RIEMS 4.2 Planeación de secuencias didácticas y evaluación

Relación con los otros módulos Planeación didáctica por el enfoque competencias Contexto Institucional Acuerdos secretariales 444, 447 y SNB Certidems Módulo 1 Principios teórico-metodológicos Redefinir el papel del docente Desarrollo de ambientes de aprendizaje Diseño de criterios e indicadores de evaluación Módulo 3