SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de las TIC en casi todas las actividades humanas Omnipresencia medios de comunicación masas e Internet Necesidad formación permanente Valor creciente de la información y el conocimiento Imperativo tecnológico Profundos cambios en el medio laboral
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación
CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC (D) MultimediaHipertextualesInteractivas
LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTALCOGNITIVAACTITUDINAL POLÍTICA Manejo del hardware y el software Uso inteligente Actitud positiva Ni tecnofobia Ni tecnofilia Análisis crítico
Manejo instrumental: ¿Uso inteligente?
Manejo instrumental: ¿Actitud?
Manejo instrumental: ¿Uso relevante?
¿Desarrollo de competencias?
TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS Escenario burócrata Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC Escenario reformista Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE les TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) Escenario holístico Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos.
TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS Escenario burócrata Enseñanza de programas: tratamiento de texto, programas de dibujo, etc. Utilización de algunos programas para tratamiento de contenidos (EAO, tutoriales...) Escenario reformista Enseñanza de programas Enseñanza de contenidos Usos para una E menos instructiva: búsqueda de información, simulaciones,etc. Escenario holístico Redes sociales, e- learning, trabajo colaborativo. Las Tic se utilizan para acts. que de otra manera no podrían hacerse
Competencias docentes a desarrollar Visión integrada del conocimiento limitación del conocimiento conocimiento contextualizado, global situar la condición humana... Saber pedagógico creador de entornos de aprendizaje Entender la tecnología apropiación
Competencias de los educadores en TIC Dimensiones - Instrumental: manejo técnico de “hardware” y “software” - Cognitiva: uso inteligente - Actitudinal: ni tecnófobos ni tecnofílicos - Política: ser consciente de sus influencias
Competencias del educando Desarrollo del aprendizaje autónomo: Hacerse preguntas y formularse problemas Desarrollo de estrategias de aprendizaje Habilidades meta-cognitivas Decodificador y productor de mensajes en diferentes soportes
Competencias del educando en TIC Usuario eficaz y eficiente (instrumental) - manejo técnico Uso inteligente (cognitiva, actitudinal, política) –desarrollo de estrategias para dar sentido –conocimiento de diferentes medios (decodificación y creación) –las TIC como aliadas del desarrollo académico –las TIC no son neutrales
Curso CASA Otras clases Otros espacios de aprendizaje P P LIBROS MULTIMEDIA TELEVISIÓN Y PRENSA ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET, VIDEO, ETC. Diversificación de métodos de enseñanza y trabajo colaborativo. Utilización de todos los medios disponibles y de TIC. Uso flexible dels espacio y el tiempo. EEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEE E E E E E E E E E E E E E E E E E E E