SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Laboratorios Pedagógicos
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Proyectos colaborativos (PC)
“Comprender y aprender para la vida”
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Directora: Mg. Mónica González de Doña
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Plan de lectura Institucional
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Entornos Personales de Aprendizaje
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
9° Congreso Internacional. México, D. F.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
MANUEL AREA MOREIRA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de las TIC en casi todas las actividades humanas Omnipresencia medios de comunicación masas e Internet Necesidad formación permanente Valor creciente de la información y el conocimiento Imperativo tecnológico Profundos cambios en el medio laboral

¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC (D) MultimediaHipertextualesInteractivas

LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTALCOGNITIVAACTITUDINAL POLÍTICA Manejo del hardware y el software Uso inteligente Actitud positiva Ni tecnofobia Ni tecnofilia Análisis crítico

Manejo instrumental: ¿Uso inteligente?

Manejo instrumental: ¿Actitud?

Manejo instrumental: ¿Uso relevante?

¿Desarrollo de competencias?

TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS Escenario burócrata Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC Escenario reformista Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE les TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) Escenario holístico Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos.

TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS Escenario burócrata Enseñanza de programas: tratamiento de texto, programas de dibujo, etc. Utilización de algunos programas para tratamiento de contenidos (EAO, tutoriales...) Escenario reformista Enseñanza de programas Enseñanza de contenidos Usos para una E menos instructiva: búsqueda de información, simulaciones,etc. Escenario holístico Redes sociales, e- learning, trabajo colaborativo. Las Tic se utilizan para acts. que de otra manera no podrían hacerse

Competencias docentes a desarrollar Visión integrada del conocimiento limitación del conocimiento conocimiento contextualizado, global situar la condición humana... Saber pedagógico creador de entornos de aprendizaje Entender la tecnología apropiación

Competencias de los educadores en TIC Dimensiones - Instrumental: manejo técnico de “hardware” y “software” - Cognitiva: uso inteligente - Actitudinal: ni tecnófobos ni tecnofílicos - Política: ser consciente de sus influencias

Competencias del educando Desarrollo del aprendizaje autónomo: Hacerse preguntas y formularse problemas Desarrollo de estrategias de aprendizaje Habilidades meta-cognitivas Decodificador y productor de mensajes en diferentes soportes

Competencias del educando en TIC Usuario eficaz y eficiente (instrumental) - manejo técnico Uso inteligente (cognitiva, actitudinal, política) –desarrollo de estrategias para dar sentido –conocimiento de diferentes medios (decodificación y creación) –las TIC como aliadas del desarrollo académico –las TIC no son neutrales

Curso CASA Otras clases Otros espacios de aprendizaje P P LIBROS MULTIMEDIA TELEVISIÓN Y PRENSA ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET, VIDEO, ETC. Diversificación de métodos de enseñanza y trabajo colaborativo. Utilización de todos los medios disponibles y de TIC. Uso flexible dels espacio y el tiempo. EEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEE E E E E E E E E E E E E E E E E E E E