EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Evaluación formativa Marzo 2009.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
EVALUACIÓN Marzo EVALUACIÓN EDUCACIONAL 1.- La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. 2.- Los exámenes son un poderoso motivador:
La evaluación como proceso educativo
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Evaluación auténtica.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
 Educación Basada en Competencias surgimiento y definición
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Proyectos por Objetivos
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Currículo y competencia
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación de Habilidades Clínicas
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz

¿Qué es la evaluación? Estimación del valor de los resultados de un programa o una actividad. Estimación del valor de los resultados de un programa o una actividad. Eisner, Eisner, Actividad sistemática y continua, que tiene por objeto obtener información para emitir un juicio de valor. Actividad sistemática y continua, que tiene por objeto obtener información para emitir un juicio de valor.

¿Qué se evalúa? Institución Institución Curriculum Curriculum Programas de enseñanza Programas de enseñanza Objetivos, propósitos, competencias Objetivos, propósitos, competencias Estrategias de enseñanza Estrategias de enseñanza Criterios y procedimientos de evaluación Criterios y procedimientos de evaluación Aprendizaje alcanzado por los alumnos Aprendizaje alcanzado por los alumnos Profesores Profesores

En el aprendizaje desde el enfoque cognitivo se evalúan tres tipos de conocimiento Declarativo ¿qué son las cosas? Declarativo ¿qué son las cosas? Procedimental ¿cómo se hacen las cosas? Procedimental ¿cómo se hacen las cosas? Contextual y actitudinal ¿cuándo, dónde, para qué, con qué actitud? Contextual y actitudinal ¿cuándo, dónde, para qué, con qué actitud?

¿Cómo se evalúa? Conocimiento declarativo Ciencias Básicas, Sociomédicas y Clínicas Ciencias Básicas, Sociomédicas y Clínicas Exámenes departamentales: preguntas de opción múltiple, correlación de columnas, falso – verdadero. Exámenes departamentales: preguntas de opción múltiple, correlación de columnas, falso – verdadero. Juicio del profesor: participaciones, exámenes escritos, trabajos, portafolio, aprendizaje basado en problemas, mapas conceptuales, mentales Juicio del profesor: participaciones, exámenes escritos, trabajos, portafolio, aprendizaje basado en problemas, mapas conceptuales, mentales

Conocimiento procedimental (juicio del profesor) Ciencias básicas y sociomédicas Ciencias básicas y sociomédicas Prácticas de laboratorio, disección, preparaciones histológicas, ABP, portafolio Prácticas de laboratorio, disección, preparaciones histológicas, ABP, portafolio Ciencias clínicas Ciencias clínicas Técnicas y procedimientos, listas de cotejo, portafolio Técnicas y procedimientos, listas de cotejo, portafolio ECOE (examen clínico estructurado objetivamente) como evaluación formativa ECOE (examen clínico estructurado objetivamente) como evaluación formativa

ECOE Examina habilidades clínicas en 12 a 20 estaciones de encuentro con pacientes estandarizados, ejercicios de interpretación o escenarios clínicos con maniquíes. Examina habilidades clínicas en 12 a 20 estaciones de encuentro con pacientes estandarizados, ejercicios de interpretación o escenarios clínicos con maniquíes. Se requiere un cubículo para cada estación, un grupo de expertos, instrucciones, cuestionarios, listas de cotejo, etc. Se requiere un cubículo para cada estación, un grupo de expertos, instrucciones, cuestionarios, listas de cotejo, etc.

CONOCIMIENTO CONTEXTUAL Y ACTITUDINAL

Hay acuerdo internacional de que no es suficiente contar con sobresalientes cualidades cognitivas para ser médico. Hay acuerdo internacional de que no es suficiente contar con sobresalientes cualidades cognitivas para ser médico. También las cualidades personales son importantes, pero desafortunadamente son más difíciles de evaluar que las cognitivas. También las cualidades personales son importantes, pero desafortunadamente son más difíciles de evaluar que las cognitivas.

En todo el mundo la mayoría de las quejas sobre los médicos se refieren a la comunicación en la relación médico - paciente. En todo el mundo la mayoría de las quejas sobre los médicos se refieren a la comunicación en la relación médico - paciente.

Se agregan nuevas dimensiones profesionales Dilemas éticos Dilemas éticos Trabajo en equipo Trabajo en equipo Aprendizaje independiente Aprendizaje independiente Habilidades de comunicación Habilidades de comunicación Manejo del tiempo Manejo del tiempo Toma de decisiones Toma de decisiones Habilidades de organización Habilidades de organización

RIESGOS MEDICINA DEFENSIVA MEDICINA DEFENSIVA Desconfianza entre médicos y pacientes. Desconfianza entre médicos y pacientes. Abuso de investigaciones diagnósticas Abuso de investigaciones diagnósticas Abogados al acecho Abogados al acecho

Los estudiantes dan prioridad a aquello que es evaluado. Los estudiantes dan prioridad a aquello que es evaluado. “Aprenden no lo que se espera de ellos, sino lo que será examinado.” “Aprenden no lo que se espera de ellos, sino lo que será examinado.” Hart, 1998.

Innovaciones en evaluación que se deben desarrollar Evaluación de habilidades integradas Evaluación de habilidades integradas Evaluación de diferentes formas del conocimiento Evaluación de diferentes formas del conocimiento Evaluación del aprendizaje en la práctica médica Evaluación del aprendizaje en la práctica médica Aprendiendo durante la evaluación Aprendiendo durante la evaluación Aprendiendo de la evaluación de errores Aprendiendo de la evaluación de errores Evaluación a través de evidencias del portafolio Evaluación a través de evidencias del portafolio

Assesment o proceso de evaluación Assesment Recoge información, la organiza Recoge información, la organiza Cualitativa y cuantitativa Cualitativa y cuantitativa Diversas fuentes Diversas fuentes Sobre el aprendizaje del estudiante Sobre el aprendizaje del estudiante Evaluación JUZGA Con base en la información del proceso o assesment

La evaluación debe acompañar la manera en que el estudiantes va progresando Definición de conceptos Integración de conceptos Aprendizajedirigido Aprendizaje autorregulado LimitadaresponsabilidadAltaresponsabilidad Reconocimiento de errores Manejo de errores Fundamentar el conocimiento Reflexionar en la acción

Los profesores serán requeridos para “transmitir” menos conocimientos y destrezas, que hoy en día y actuar más como cultivadores de habilidades y relaciones humanas, así como guías morales. Los profesores serán requeridos para “transmitir” menos conocimientos y destrezas, que hoy en día y actuar más como cultivadores de habilidades y relaciones humanas, así como guías morales. Dan E Benor. Medical Teacher, 2000 Dan E Benor. Medical Teacher, 2000

GRACIAS