La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)"— Transcripción de la presentación:

1 Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)
Oficina de Educación Médica (OFEM) Introducción a la Clínica Médica I

2 OBJETIVOS 1. Conocer las características de la evaluación con un enfoque basado en competencias. 2. Conocer cómo se evalúan las competencias 3. Conocer el examen clínico de evaluación de competencias (ECOE)

3 Preguntas Iniciadoras
¿En qué consiste el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE)? ¿Qué características presenta un ECOE? ¿Cómo se diseña un ECOE? ¿Cómo se implementa un ECOE?

4 Preguntas Iniciadoras
¿Es necesario evaluar competencias? ¿Todos los instrumentos de medición educacional se pueden emplear para medir competencias? ¿Cuáles son las características de una evaluación basado en competencias? ¿Cómo evaluar competencias?

5 ¿QUÉ ES UN ECOE?

6

7 CARACTERÍSTICAS DE UN ECOE

8 Es un circuito de estaciones de evaluación.
Los estudiantes rotan en forma sucesiva y simultánea con intervalos de igual duración. En cada estación el estudiante se enfrenta a una situación que evalúa competencias clínicas y desempeños médicos específicos. Cada estación: evalúa desempeños que forman parte de las competencias clínicas presentes en los objetivos y contenidos del curso.

9 Es un examen objetivo, donde se expone a cada estudiante a la misma situación simulada, con o sin pacientes estandarizados Se aplican criterios estándares prediseñados (pauta de observación) iguales para todos los estudiantes. Ejemplos: habilidades de comunicación, anamnesis, examen físico, diagnóstico, interpretación de exámenes de laboratorio o imágenes, solución de problemas, practicas de procedimientos clínicos, etc.

10 ¿POR QUÉ EVALUAR COMPETENCIAS?

11 Es necesario evaluarlas, porque:
Son los propios alumnos quienes demuestran su desempeño, ejecutando actividades y problemas relacionados con el contexto profesional. Se centra en la evaluación de destrezas cognitivas de nivel superior, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, que debe demostrar. Es prioritario favorecer el desarrollo de estas competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

12 ¿Todos los instrumentos de medición
educacional sirven para evaluar competencias?

13 EL ECOE: Ayuda al estudiante a formar sus competencias reconociendo sus logros y aspectos que debe seguir mejorando; por ello no es posible hacerlo a través de los métodos tradicionales de evaluación. Se basa en las actividades propias del ejercicio profesional, tanto de forma real (Ej. ECOE Hosp. Pereira), como simulada.

14 DISEÑO DE UN ECOE

15 Diseño del ECOE Se define con los profesores los objetivos a evaluar. Cada equipo de profesores, propone las estaciones Se determinan recursos materiales y humanos. Se define necesidad de espacio físico. Se seleccionan actores con formación universitaria (alumnos universitarios de la carrera de teatro) Se crea un libreto para entregar a los actores.

16 Diseño del ECOE Se ensaya con los actores para homogenizar su actuación (pacientes estandarizados) Pueden emplearse modelos Se diseña junto con los profesores, las pautas de evaluación: del profesor evaluador de habilidades de comunicación, de técnicas de primeros auxilios, de técnicas de enfermería, etc. del profesor al paciente simulado.

17 Estaciones Salas de espera Sala de grabación Cámaras video Televisores Video grabadoras Data show sala espera

18 IMPLEMENTACIÓN DE UN ECOE

19 2. Elaboración de carteles de puertas
NECESIDADES DE IMPLEMENTACIÓN 1. Elaboración de pautas 2. Elaboración de carteles de puertas 3. Elaboración de instructivos varios 4. Material secretarial: fotocopiar, encarpetar Preparación de distintivos, solicitud de permisos Colación: compra y preparación

20 7. Preparación del recinto 8. Movilización
NECESIDADES DE IMPLEMENTACIÓN Preparación del recinto Movilización Determinación de roles: Coordinador/a-Evaluadores-apoyo logístico-desmanteladores

21 EXPERIENCIA ECOE

22 EXPERIENCIA OSCE Formativa: Se diseñan estaciones integradas para medir Habilidades de comunicación Técnicas de primeros auxilios. Sumativas: dos aplicaciones Integrales y un examen final. En segundo año se integran conceptos de examen físico y técnicas de enfermería y en tercer año aspectos de semiología. .

23 EJEMPLOS DE ESTACIONES
Gentileza Hospital Eduardo Pereira

24 ESTACION Nº 1 PAUTA DEL ALUMNO: 1) Calcule el I.C y signif.
2) Describa lo que se apunta en la flecha: 3) Dimensión A.D= 4) Señale y explique las caracteristicas técnicas de una Rx T bién tomada

25 PAUTA CORRECCION Indice C.T= 0.7 ; Cardiomegalia:
Describa Flecha: Condensación Dimensión A.D= 6 cm

26 CARACTERISTICAS TÉCNICAS RX TORAX
Identificación, fecha: Bípeda Centrada Bien penetrada: Bien Inspirada

27 PAUTA DEL ALUMNO INFORME EL SIGUIENTE ECG: 1) Ritmo: 2) Frec:
3) Eje eléctrico 4) Hallazgos patológicos

28 Estación N° 2 Electrocardiograma

29 HALLAZGOS PATOLOGICOS
IAM c/SDST en evolución pared Lateral del V.I IAM completado pared Anterior del V.I Infarto antiguo pared Inferior

30 PAUTA DE CORRECCION Y CALIFICACION
Ritmo sinusal : 1pto Frec: 100 x min app: 1pto Eje QRS :1 pto Hallazgos patológicos: 3 ptos Total ptos: 6

31 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

32 DESVENTAJAS Cansancio del paciente estandarizado
Estructura física del lugar donde se aplicará Implementación de alto costo en horas docentes.

33 VENTAJAS Validado, confiable, objetivo
Amplio rango de competencias clínicas Evalúa comunicación y relación médico paciente. Evalúa aspectos actitudinales Alta satisfacción del estudiante por el método evaluativo Retroalimentación positiva.

34 TALLER GRUPAL Forma de trabajo: En grupo de 3 ó 4 personas
Objetivo: Diseñar un OSCE Instrucciones: Seleccionar los contenidos a evaluar con OSCE. Definir las competencias Redactar dos estaciones a las cuales el alumno se va a ver enfrentado. En una de las estaciones se emplearán pacientes simulados (actores) . Se debe por lo tanto, además redactar un guión. Diseñar la pauta de evaluación a partir de la definición de los indicadores de cada una de las competencias en términos de conducta observable. Asignación de puntajes a cada indicador de acuerdo a la importancia que le asigne el equipo docente.


Descargar ppt "Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE-OSCE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google