LA EVALUACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Un nuevo enfoque de evaluación.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EVALUACION CONTINUA
La evaluación como proceso educativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR
Evaluación del Aprendizaje
SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA TECNICO PEDAGOGICA DIRECCION GENERAL DE CURRICULUM DEPARTAMENTO DE EVALUACION CONSTRUIMOS UNA NUEVA CULTURA DE.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación Código
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Tipos de Evaluación.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACION

EVALUACIÓN UN PROCESO OBSERVAR, RECOGER Y ANALIZAR INFORMACIÓN SUJETOS que consiste en OBSERVAR, RECOGER Y ANALIZAR INFORMACIÓN referente a: PROCESOS CURRÍCULO con el propósito ELEMENTOS EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES orientados para Retroalimentar al educando Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la programación, metodología , medios y mataeriales que permitan LOGRAR LAS CAPACIDADES

CARACTERISTICAS FLEXIBLE INTEGRAL SISTEMATICA Porque Porque Porque CONTINUA FLEXIBLE INTEGRAL SISTEMATICA PARTICIPATIVA Porque Porque Porque Porque Porque Posibilita la intervención de los distintos actores (docente, alumnos, padres de familia) Es permanente y se da en diversos momentos Se adecua a las características y necesidades Considera a todos los elementos del currículo Se organiza y se desarrolla por etapas Inicio Personas Medio Sujetos Proceso Elementos Procesos Salida

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCION SOCIAL ACREDITATIVA PEDAGOGICA FUNCION SOCIAL ACREDITATIVA MOTIVACIÓN DIAGNÓSTICA PRONÓSTICA RETROALIMENTACIÓN porque porque porque porque porque estimula para lograr mejorar los resultados y superar las d ificultades en el aprendizaje posibilita en un momento dado, identificar el nivel de destrezas y conocimientos previos o alguna insuficiencia académica de los alumnos para iniciar del proceso de enseñanza y aprendizaje nos permite predecir el desenvolvimiento futuro de los educandos a partir de las evidencias o información obtenida y facilita la determinación de posibles logros a alcanzar a través de la acción educativa Asegura el reajuste inmediato requerido para el logro de las capacidades y el mejoramiento del currículo constata y/o certifica el logro de determinados aprendizajes al término de un período de, curso o ciclo de formación Reforzamiento Toma de decisiones Autoconciencia

CLASIFICACION DE LA EVALUACION AL FINAL DEL PROCESO, SIRVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN O REPITENCIA SUMATIVA POR SU FUNCION FORMATIVA DURANTE EL PROCESO SIRVE PARA REGULAR Y MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INICIAL FUNCION DIAGNOSTICA FUNCION: DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR SU TEMPORALIZACION CLASIFICACION DE LA EVALUACION PROCESAL FUNCION COMPROBAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS FINAL AUTOEVALUACION POR SUS AGENTES COEVALUACION HETEROEVALUACION

ETAPAS DE LA EVALUACION PLANIFICACION DE LA EVALUACION 1 RECOJO Y SELECCIÓN DE INFORMACION 2 INTERPRETACION Y VALORACION DE LA INFORMACION 3 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS 4 5 TOMA DE DECISIONES 6 RETROALIMENTACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACION Tiene su origen Permite Hacen referencia a: Comunicar los avances y acreditar el logro de los aprendizajes. En las capacidades de cada área curricular A los aprendizajes que serán objeto de evaluación Son los núcleos para recoger, procesar información y valorar el aprendizaje El docente selecciona y programa los criterios de evaluación para cada bimestre. De tal forma que al finalizar el mismo los alumnos obtienen un calificativo en cada uno de ellos Los alumnos y padres de familia deben conocer los criterios de evaluación, para que tomen conciencia de sus aprendizajes

INDICADORES DE EVALUACION Son Se SE FORMULAN DESDE LA PROGRAMACION, PARA QUE EXISTA COHERENCIA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y SE EVALUA CONDUCTAS OBSERVABLES SIGNOS INDICIOS SEÑALES QUE EVIDENCIAN CON CLARIDAD LOQUE EL ALUMNO SABE O HACE RESPECTO A UN DETERMINADO CRITERIO DE EVALUACIÓN. EL PROFESOR TIENE LIBERTAD PARA FORMULAR SUS PROPIOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LOS APRENDIZAJES QUE DESARROLLE OJO

FORMULACION DE INDICADORES ACCION - CONTENIDO - CONDICION Ejecuta aserrados longitudinales en la sierra circular con precisión y rapidez. Escribe una anécdota personal con coherencia y corrección ortográfica. Resuelve problemas de compra-venta utilizando las cuatro operaciones con números decimales.

TECNICAS DE EVALUACION EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS SON PROCEDIMIENTO QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS EDUCANDOS CLASIFICACION OBSERVACION EXAMENES ORALES EXAMENES ESCRITOS EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS

CLASES DE TECNICAS OBSERVACION OBSERVACION ESPONTANEA OBSERVACION SISTEMATICA EXAMENES Y SITUACIONES ORALES PRUEBAS ORALES INTERVENCIONES ORALES DIALOGO EXPOSICION ENTREVISTA EXAMENES Y TRABAJOS ESCRITOS EXAMENES ESCRITOS REVISION DEL CUADERNO LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION RESOLUCION DE PROBLEMAS EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS PRACTICAS DE TALLER CALIFICADAS PRUEBAS DE DEMOSTRACION DE HABILIDADES

INSTRUMENTOS DE EVALUACION SON MATERIALES FÍSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. DEBEN ELABORARSE EN FUNCIÓN DEL INDICADOR QUE ESPERA REGISTRAR EXISTEN INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACION SOBRE EL APRENDIZAJE DE: HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

INSTRUMENTOS DE EVALUACION CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA PRUEBA DE CUESTIONARIO GUIAS DE ENTREVISTA FICHAS DE AUTOEVALUACION HABILIDAES Y DESTREZAS MOTRICES CUADRO DE COTEJO CUADRO DE PROGRESION FICHA DE PRUEBA DE EJECUCION ACTITUDES REGISTROS DE RASGOS ANECDOTARIO FICHAS DE COEVALUACIÓN FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

REGISTROS DE EVALUACION SON DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRA LOS RESULTADOS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA. REGISTROS DE ASISTENCIA REGISTROS AUXILIARES REGISTRO OFICIAL

Ejemplo para la obtención del calificativo anual del criterio cuando el área pone énfasis en las competencias ÁREA CRITERIOS DE EVALUACIÓN   BIMESTRE/TRIMESTRE Calif. Anual de criterio Calif. Final del área 1 2 3 4 DESARROLLO SOCIAL Manejo de fuentes e información 13 14 Indagación, investigación y planificación 12 15 17 Desarrollo de juicios críticos

INFORMES SON DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE INFORMA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES A LOS PADRES, ALUMNOS Y AL ORGANO INMEDIATO SUPERIOR. INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECIFICOS U OTROS. INFORME TECNICO PEDAGOGICO LIBRETA DE NOTAS