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MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL
Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Lima, abril 2009

2 Significado de la evaluación en el enfoque de competencias
La evaluación, es un componente decisivo, ya que orienta todo el proceso formativo, al ser la expresión observable de la consecución de los propósitos formativos, esto es, el grado de aprendizaje o adquisición de las competencias profesionales

3 Características de la evaluación en el enfoque por competencias
Tiene por objeto principal los resultados Las capacidades terminales y los criterios son públicos Se halla referenciada por criterios (no por normas) Tiene carácter individualizado Tiene un carácter acumulativo Siendo por naturaleza una evaluación final, admite la evaluación continua a lo largo del proceso. Procura establecer situaciones de evaluación lo más próximas posibles a los escenarios reales

4 SELECCIONAR Y OBTENER INFORMACIÓN EMITIR JUICIOS DE VALOR
EVALUACIÓN EDUCATIVA es UN PROCESO que consiste en SUJETOS SELECCIONAR Y OBTENER INFORMACIÓN referente a: PROCESOS CURRÍCUL0 ELEMENTOS con el propósito A LA TOMA DE DECISIONES EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados Diagnosticar Retroalimentar Calificar

5 CAMPOS Y COMPONENTES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
Sujetos de la educación Educandos Profesores y directivos Comunidad en general Procesos Diseño - Programación Implementación Ejecución Evaluación del sistema Elementos del currículo Capacidades Contenidos Estrategias de enseñanza y aprendizaje Medios y materiales educativos Evaluación del aprendizaje Tiempo

6 EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN Procesos de enseñanza
Mejorar la práctica docente, los medios y materiales sobre los permite EVALUACIÓN Emisión de juicios de valor Desarrollo y ajuste del currículo a las necesidades educativas permite sobre los Aprendizaje de los alumnos Proyecto curricular Programación docente

7 es EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
El proceso permanente de obtención, análisis y valoración de la información relativa a los procesos de aprendizaje y sus resultados con la finalidad de proponer medidas de apoyo, reajuste, reorientación y retroalimentación a los procesos de aprendizaje.

8 CARACTERÍSTICAS CONTÍNUA FLEXIBLE INTEGRAL SISTEMÁTICA ES CRITERIAL
porque porque porque porque porque los resultados se comparan con estándar o criterios del sector productivo Es permanente y se da en diversos momentos Se adecua a las características y necesidades Considera a todos los elementos del currículo Se organiza y se desarrolla por etapas Inicio Personas Medio Sujetos Proceso Elementos Procesos Salida

9 CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
SUMATIVA AL FINAL DEL PROCESO, SIRVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN O REPITENCIA POR SU FINALIDAD FORMATIVA DURANTE EL PROCESO SIRVE PARA REGULAR Y MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INICIAL FUNCIÓN DIAGNÓSTICA POR SU TEMPORALIZACIÓN FUNCIÓN DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PROCESAL CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN COMPROBAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS FINAL AUTOEVALUACIÓN POR SUS AGENTES COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN

10 FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN
MOTIVACIÓN DIAGNÓSTICA PRONÓSTICA RETROALIMENTACIÓN porque porque porque porque estimula para lograr mejorar los resultados y superar las dificultades en el aprendizaje posibilita identificar el nivel de destrezas y conocimientos previos o alguna insuficiencia académica de los estudiantes para iniciar del proceso de enseñanza y aprendizaje nos permite predecir el desenvolvimiento futuro de los estudiantes a partir de las evidencias o información obtenida. Facilita la determinación de posibles logros a alcanzar a través de la acción educativa asegura el reajuste inmediato requerido para el logro de los objetivos de aprendizaje y el mejoramiento del currículo Retroinformación Reforzamiento Toma de decisiones Autoconciencia

11 ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES 1 2 SELECCIÓN DE LA TÉCNICAS Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS 3 RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN 4 ORGANIZACIÓN Y TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS 5 EMISIÓN DE UN JUICIO 6 TOMA DE DECISIÓN

12 Ahora bien, si asumimos que…
Capacidad productiva de un individuo se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad Entonces en el proceso formativo los estudiantes deben desarrollar un conjunto de …

13 CAPACIDADES TERMINALES HABILIDADES COGNITIVAS UN DESEMPEÑO EFICIENTE
saber ser hacer Se define como describen un conjunto convivir enunciado que expresa las capacidades que los alumnos deben de lograr al finalizar el módulo HABILIDADES COGNITIVAS CONOCIMEINTOS DESTREZAS ACTITUDES que deben alcanzar los estudiantes para UN DESEMPEÑO EFICIENTE Realizar el mantenimiento preventivo del sistema de suspensión, considerando tiempo, costo y aplicando normas de seguridad.

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
es un hace referencia funciona PARÁMETRO DE REFERENCIA COMO BASE DE COMPARACIÓN AL DOMINIO DE CONTENIDOS para interpretar el desempeño del estudiante respecto a su aprendizaje CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación por juicio de expertos. Es el criterio más subjetivo y tradicional. Se basa en el supuesto que existe una respuesta correcta o un desempeño adecuado que es determinado por el evaluador. 2. Evaluación por comparación con el grupo. Se compara la ejecución del estudiante con la ejecución promedio del grupo. Se basa en el reconocimiento de la curva normal como representativa del rendimiento del grupo.

16 3. Evaluación en base el estado anterior.
Se compara la situación de los estudiantes al iniciar la experiencia educativa con el nivel al-canzado como resultado de esa intervención. 4. La evaluación por estándares. Es el criterio de evaluación ahora reconocido como el más adecuado. Consiste en valorar el aprendizaje alcanzado por cada estudiante, comparándolo con lo previamente establecido en las competencias, capacidades.

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
es un hace referencia funciona PARÁMETRO DE REFERENCIA COMO BASE DE COMPARACIÓN AL DOMINIO DE CONTENIDOS para interpretar el desempeño del estudiante respecto a su aprendizaje CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

18 INDICADORES DE EVALUACIÓN
son se DERIVAN DEL ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÒN CONDUCTAS OBSERVABLES SIGNOS INDICIOS SEÑALES hacen referencia a los CAPACIDADES CONTENIDOS QUE ESPERAMOS EXTERIORIZAN LOS ALUMNOS para VERIFICAR EL NIVEL DE LOGRO DE: CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES CAPACIDADES COMPETENCIAS

19 FORMULACIÓN DE INDICADORES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS: CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES COMPONENTES: ACCIÓN - CONTENIDO – CONDICIÓN VERBO PTE. INDICATIVO+OBJETO+CONDICIÓN

20 COHERENCIA INTERNA ENTRE CAPACIDADES TERMINALES,
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN Realizar el mantenimiento preventivo del sistema de suspensión, considerando tiempo, costo y aplicando normas de seguridad. Organiza el mantenimiento del sistema de suspensión utilizando herramientas y equipos adecuados y considerando tiempo y costo Selecciona las herramientas y equipos necesarios para realizar el desmontaje del sistema de suspensión del vehículo con precisión. Identifica el amortiguador, resortes y uniones del sistema de suspensión del vehículo para realizar el desmontaje correctamente. Determina el costo del servicio de mantenimiento y el tiempo a emplearse con precisión. Ejecuta el mantenimiento del sistema de suspensión aplicando las normas de seguridad y las especificaciones técnicas Retira los elementos del sistema de suspensión del vehículo cumpliendo las normas de seguridad establecidas. Separa los elementos del sistema de suspensión de acuerdo a las criterios técnicos establecidos y tomando en cuenta la seguridad. Limpia los elementos del sistema de suspensión , determina su estado y propone el cambio o reparación con precisión. Selecciona los elementos de sustitución requerido del sistema de suspensión de acuerdo a las especificaciones técnicas Instala los elementos del sistema de suspensión en el vehículo verificando los ajustes. Comprueba el mantenimiento del sistema de suspensión efectuado con los equipos necesarios Utiliza las herramientas y quipos necesarios aplicando normas técnicas y de seguirdad establecidas. Verifica el funcionamiento del sistema de suspensión aplicando los criterios técnicos establecidos.

21 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
son PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS ESTUDIANTES se CLASIFICAN en OBSERVACIÓN ORALES ESCRITOS EJECUCIÓN

22 TÉCNICAS CLASIFICACION OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA SISTEMÁTICA ORALES
EXAMENES/ PRUEBAS INTERVENCIONES DIÁLOGO EXPOSICIÓN ENTREVISTA ESCRITOS EXÁMENES/ PRUEBAS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, MONOGRAFÍAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INFORMES, ENSAYOS, PROYECTOS EJECUCIÓN PRÁCTICAS DE TALLER PRUEBAS DE DEMOSTRACIÓN PROCESOS

23 OTRA FORMA DE CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
interrogatorio Procedimientos mediante los cuales se solicita información al estudiante, en forma oral o escrita. Evalúa básicamente el área cognoscitiva. Las preguntas requerirán su opinión, valoración personal o interpretación de la realidad, basándose en los contenidos del plan curricular. Ejemplo de instrumentos: El cuestionario, la entrevista y la autoevaluación Esta técnica consiste en solicitar al estudiante la resolución de problemas. Se evalúa conocimientos y habilidades. Los problemas que se presenten al estudiante pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento. Ejemplo de instrumentos: Pruebas objetivas, pruebas de ensayo o por temas, simuladores escritos y pruebas estandarizadas DE PRODUCCIÓN: las respuestas no son únicas y su extensión es variable. DE SELECCIÓN: la respuesta es única y su extensión breve. Resolución de problemas

24 CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje. Deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demostrar las habilidades que el estudiante ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado. Son diversos y variados dependiendo del área de conocimiento, los objetivos, el propósito y el tiempo que se determine para su elaboración, éstos son: Ejemplo de instrumentos: Proyectos, monografías, ensayos y reportes. Solicitud de productos Permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, pues de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el estudiante y la forma en que los utiliza, tales como: la identificación, selección, ejecución y/o integración, en función del producto que genere en una situación real o simulada. Ejemplo de instrumentos: Participación, exposición oral, demostraciones, listas de verificación (de cotejo), registros anecdóticos y escalas de evaluación. Observación

25 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
son deben MATERIALES FÍSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. ELABORARSE EN FUNCIÓN DE LOS INDICADORES QUE ESPERA REGISTRAR existen INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE de HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

26 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
En su elaboración deben cumplir CONDICIONES PRÁCTICAS TÉCNICAS Fácil de construcción VALIDEZ Grado en que un instrumento sirve al propósito para el cual se va utilizar y ofrece la información que se requere “mide lo que se desea medir”. Fácil de administrar CONFIABILIDAD Sencillo de corregir y de interpretar Grado de confianza en la información que brinda dicho instrumento. Evaluar con precisión y consistencia. (Se obtiene el mismo resultado en diferentes momentos) Tiene bajo costo

27 UNA BUENA PRUEBA DEBE: - ser justa con las personas evaluadas. Se debe evitar juicios subjetivos OBJETIVIDAD - llegar fácilmente a los resultados deseados y de la forma más eficiente EFICIENCIA - abarcar procesos abiertos y que sean comprensibles para una persona interesada TRANSPARENCIA COMPRENSIBILIDAD - cubrir todos los objetivos y criterios - diferenciar al candidato exitoso de aquel que no lo es. DISCRIMINACIÓN

28 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
APRENDIZAJES DE INSTRUMENTOS CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA PRUEBA DE CUESTIONARIO GUÍAS DE ENTREVISTA FICHAS DE AUTOEVALUACIÓN ENSAYOS, INFORMES, OTROS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CUADRO DE COTEJO CUADRO DE PROGRESIÓN FICHA DE PRUEBA DE EJECUCIÓN OTROS ACTITUDES REGISTROS DE RASGOS ANECDOTARIO FICHAS DE COEVALUACIÓN FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

29 REGISTROS DE EVALUACIÓN
son DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRAN LOS RESULTADOS DEL LOGRO DE LAS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA. se clasifican en REGISTROS AUXILIARES REGISTRO OFICIAL recogen información CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACION

30 INFORME ACADÉMICO A ESTUDIANTES
INFORMES son DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE CONSIGNA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES E INFORMA A LOS ESTUDIANTES Y AL ORGANO CORRESPONDIENTE pueden ser INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO, INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECÍFICOS U OTROS. ACTAS DE EVALUACIÓN INFORME ACADÉMICO A ESTUDIANTES

31 ESCALAS DE CALIFICACIÓN
son UN CONJUNTO DE CATEGORIAS JERARQUIZADAS QUE PERMITEN CUALIFICAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES se clasifica en ESCALA VIGESIMAL LITERAL GRÁFICA comprende DIFERENCIAL SEMÁNTICO ALFABÉTICAS A NIVEL DE APRENDIZAJE MUY SUPERIOR AL PROMEDIO B NIVEL DE APRENDIZAJE SUPERIOR AL PROMEDIO C NIVEL DE APRENDIZAJE PROMEDIO O NORMAL D NIVEL DEFICIENTE CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE F NIVEL MUY INFERIOR AL PROMEDIO (APLAZADO) EXCELENTE BUENO NORMAL DEFICIENTE


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