Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.

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Transcripción de la presentación:

Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008

 Énfasis desproporcionado en la función clasificatoria y calificadora de la evaluación en la Educación superior  Escaso uso de la evaluación del aprendizaje para empoderar al estudiante  Necesidad de resignificar prácticas evaluativas en la educación de postgrado

 Por qué suponemos y esperamos que el estudiante de la Educación Superior sea competente en una habilidad que no se ha promovido de manera intencional en el aula de clase?  Qué significados atribuyen docentes y estudiantes a las prácticas autoevaluativas en cursos de postgrado?

 “El modo más rápido de cambiar la forma en que los estudiantes aprenden es cambiando los métodos de evaluación que practicamos los profesores”. (E LTON Y L AURILLARD :1979)

La relación entre autoevaluación y aprendizaje: Motivación y capacidad metacognitiva Las tensiones - dilemas y la utilidad de las prácticas de autoevaluación para originar nuevas ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza El aprendizaje para aprobar y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida

 La autoevaluación vista como una solución a un problema más que a un asunto relacionado con el aprendizaje.  La autocalificación sin involucrar un conjunto de criterios.  El uso aislado de actividades autoevaluativas en un programa. (B OUD, 1999)

 La autoevaluación conducida por el profesor.  La autoevaluación conducida para cumplir los estándares de un programa.  La autoevaluación centrada en el desarrollo intencionado de habilidades para la autovaloración en situaciones presentes y futuras. (T AN, 2007)

Experiencias de docentes y estudiantes

ASPECTOS POSITIVOS PARA SU APRENDIZAJE DIFICULTADES  Oportunidad de participar activamente  Énfasis en la reflexión  Responsabilidad sobre el aprendizaje  Promueve la honestidad  Falta de experiencia para autoevaluarse  Falta de reflexividad, es más cuantitativa  Falta de criterios claros  No tiene repercusiones significativas  Dificultades con la honestidad

Cuantificar y puntuar Compromiso con la reflexión  “… la autoevaluación se ha limitado a escribir una nota de 1 a 5 teniendo en cuenta el cumplimiento y la participación en clase”…  “..le permite al estudiante reflexionar acerca de su desempeño académico”  “Ayuda a reflexionar sobre la metodología empleada por el maestro, la relación maestro- estudiante y el contexto de la clase”.

Experiencias que pretenden facilitar el aprendizaje Tensiones diversas  La evaluación por los pares se realiza especialmente a través de las valoraciones cualitativas cuya finalidad es compartir la forma en que han experimentado las actividades de la clase y para proporcionar ayuda y feedback.  La autoevaluación puede incluir tanto la evaluación de la enseñanza como la evaluación de los logros propuestos en el programa.  El déficit del estudiante  Porcentaje de la nota

Para continuar el diálogo y la indagación sobre las prácticas de autoevaluación

 El empoderamiento y las relaciones de poder  El énfasis en la reflexividad antes que en su fiabilidad y cuantificación  La autoevaluación como práctica formativa que fomenta habilidades con sentido y pertinencia más allá de los programas de las estructuras escolares

Trascender la autoevaluación como actividad aislada a un enfoque de desarrollo de habilidades relevantes para el presente y el futuro del profesional. No se trata de introducir nuevas técnicas de evaluación, sino de nuevos propósitos como la toma de conciencia sobre el aprendizaje y la enseñanza. (LIPSMAN, 2003)