Evaluación de 360° Sandra Areli Aranda Alemán

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de 360° Sandra Areli Aranda Alemán 272232 Reyna Nohemi Duarte Soto 272157 Maryangel Falomir Talamantes

¿Para que sirve? La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación integral, es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes: • Medir el Desempeño del personal. • Medir las Competencias. • Diseñar Programas de Desarrollo. La evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

Los objetivos de realizar una evaluación de 360 grados son: 1. Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organización y el puesto en particular. 2. Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización. 3. Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeño del personal y, por lo tanto, de la organización.

Ventajas y Desventajas

Ventaja 1: Organización La evaluación de 360 grados tiene el mayor impacto cuando se utiliza para evaluar y mejorar el desempeño de toda una organización". Las compañías pueden utilizar datos recolectados en programas de retroalimentación para monitorear los patrones consistentes o áreas de debilidad para los empleados dentro de la organización.

Ventaja 2: crecimiento individual Desde la perspectiva individual, un mecanismo de retroalimentación completa ayuda a los empleados a ver si existe una consistencia con la manera en la que se ve su desempeño por más personas aparte de su gerente. "Los individuos reciben información específica que les permite entender cómo los demás los perciben". Algunos empleados se molestan cuando se sienten injustamente criticados por sus gerentes, quienes a menudo tienen poca interacción directa con ellos. Escuchar retroalimentación directamente de sus colegas o clientes de manera segura y anónima puede ayudar al empleado a creer en la realidad de la información.

Desventaja 1: retroalimentación deshonesta Una desventaja notoria y común de una evaluación de 360 grados es que los empleados pueden no sentirse cómodos ofreciendo retroalimentación honesta a sus supervisores. Este mismo dilema podría existir en las evaluaciones de empleado-a-empleado.

Desventaja 2: interpretación consistente Otro gran reto en el proceso de la evaluación de 360 grados es la realidad de que "conforme cada calificador ve diferentes comportamientos, ¿cómo sabemos la base sobre la cual las calificaciones son observadas? El punto es que diferentes empleados interactúan de diferentes maneras con la persona siendo evaluada. Los subordinados observan diferentes comportamientos en un supervisor que los colegas del mismo nivel del supervisor y sus gerentes. Mientras que puedes tener una perspectiva sobre las percepciones de los empleados de todo ángulo, una interpretación consistente de conductas positivas o negativas es todo un reto.

Las 7 etapas del proceso de evaluación de desempeño 360 grados.

evaluación de 360 grados es una herramienta extraordinaria para medir las competencias de los líderes de una organización, ya que considera a todos aquellos puestos que tienen relación directa con el evaluado (clientes internos, colaboradores y Jefes), solicitando retroalimentación sobre su desempeño en las competencias clave del puesto. Se llama evaluación de 360 grados o evaluación integral ya que considera todas las relaciones representativas que tiene el líder o evaluado a su alrededor.

Las etapas de la evaluación de 360 grados, definidas y manejadas por HumanSmart se describen a continuación.

#1 PREPARACIÓN.

En esta etapa se deberá de definir cada paso a seguir y dar tiempos a todo el proceso de ejecución de la evaluación. Se deberán de analizar las competencias laborales clave por rol o por tipo de puesto, así como las conductas observables que evaluarán las competencias. En esta etapa hay que definir formatos de evaluación, evaluadores, evaluados, calendario, líder de proceso, entre otros aspectos más. El 80% del éxito de un proyecto de 360 radica en esta etapa, por que en ella se define los 6 pasos subsecuentes. 

#2 SENSIBILIZACIÓN

El objetivo del proceso de sensibilización  es que los evaluados como los evaluadores comprendan los beneficios de la evaluación 360 así como el impacto organizacional. Reducir la tensión emocional del evaluado ocasionada por ser observado y evidenciado es muy importante para el éxito del proyecto. En este proceso es donde vendes la idea  y das todos los argumentos lógicos necesarios para que te la compren, si este proceso se omite, es muy probable que la implementación de una evaluación de 360 grados no tenga los resultados deseados

#3 PROCESO DE EVALUACIÓN.

Esta es la parte del proceso en que se envían a los evaluadores los formatos de evaluación, para que de acuerdo al rol que juegan en relación al evaluado, puedan dar una retroalimentación objetiva. Hacer esto con papel y lápiz es tardado ya que requiere distribuir de manera manual los formatos, en HumanSmart tenemos un software en línea que administra todo el proceso y lo hace fácil y práctico.

#4 RECOLECCIÓN DE DATOS.

Una vez que los evaluadores han hecho sus evaluaciones, es necesario recolectar todas las evaluaciones hechas para posteriormente procesarlas. Es necesario hacer monitoreo constante del avance que está teniendo cada evaluador y avisar si tiene algún atraso o revisar si se está presentando alguna anomalía.

#5 REPORTEO.

Proceso donde se recolecta toda la información, se sintetiza y se acomoda de tal manera que nos pueda dar información estadística de tendencias y resultados de cada evaluado. Es importante comprender que en un proceso de evaluación de 360 grados, una persona es evaluada por 9 o más evaluadores (podrían ser menos), comúnmente 3 pares, 3 colaboradores, 3 clientes internos, un jefe y una autoevaluación. Debemos de sintetizar la información de tal manera que se presente de manera lógica y estructurada el resultado para que tenga el impacto esperado a la hora de la retroalimentación.

#6 RETROALIMENTACIÓN.

Todo el proceso de evaluación de 360 grados, puede ser echado a la basura si no se retroalimenta de manera correcta y con un enfoque positivo al evaluado. La retroalimentación de una evaluación de 360 grados debe de verse como un regalo, ya que ayuda a crecer profesional y personalmente al evaluado, el proceso de obtención de datos es muy laborioso, la manera como se presente influye mucho en la reacción y aceptación del evaluado.

#7 PLANES DE DESARROLLO

Una vez hecho el proceso de evaluación de 360 grados debemos de desarrollar planes de crecimiento para los evaluados, procesos de mejora que les permitan desarrollar aquellas oportunidades detectadas. Las deficiencias pueden estar en 4 elementos: Conocimientos, actitudes, habilidades y valores. Cualquiera puede ser modificado, siempre y cuando exista actitud. Si una persona no sabe: la enseñamos, si no puede: la entrenamos, pero si no quiere es difícil hacer algo ya que es una decisión interna.