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Control de Gestión Verificando el cumplimiento de los objetivos.

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Presentación del tema: "Control de Gestión Verificando el cumplimiento de los objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Control de Gestión Verificando el cumplimiento de los objetivos

2 Qué es Control? Es el proceso de monitoreo, comparación y corrección del desempeño laboral Su función es garantizar que las actividades se realicen tal como fueron planeadas y que se estén logrando los objetivos para los que tanto empleados como gerentes están trabajando. El control es importante porque ayuda los gerentes a saber si se están cumpliendo las metas organizacionales, y de no ser así, las razones por las que no se están cumpliendo

3 Necesidad del Control  No es posible lograr que una organización sea exitosa y se mantenga en el tiempo sin un sistema de control que analice la gestión, el grado de cumplimiento de los objetivos y la evolución del entorno

4 Control e Informática  Los avances tecnológicos han permitido controlar los datos en tiempo real  Es posible que distintas áreas tengan acceso simultáneo a los datos claves con actualización permanente  Un sistema informático potente no es garantía de mejor control  Peligro de propagación de datos no consistentes

5 Proceso de Control  El proceso de control es un proceso de tres pasos en el que se mide el desempeño real, se compara éste contra un estándar y se toman acciones administrativas para corregir cualquier desviación o para hacerse cargo de los estándares inadecuados.

6 Proceso de Control - Medición  Los cuatro enfoques que se utilizan para medir y reportar el desempeño real son: observaciones personales reportes estadísticos reportes orales reportes escritos

7 VentajasDesventajas Observaciones personales Obtener información de primera mano. La información no se filtra. Cobertura intensiva de las actividades laborales Sujetas a sesgos personales. Consumen mucho tiempo. Molestas. Reportes estadísticos Fáciles de visualizar. Efectivos para mostrar las relaciones. Proporcionan información limitada. Ignoran los factores subjetivos. Reportes orales Forma rápida de obtener información. Permiten la retroalimentación verbal y no verbal. La información se filtra. La información no se puede documentar. Reportes escritos Integrales. Formales. Fáciles de archivar y recuperar. Toma más tiempo prepararlos.

8 Proceso de Control - Comparación  El paso de comparación determina la variación entre el desempeño real y un estándar  es crítico determinar un rango de variación aceptable. Las desviaciones fuera de este rango requieren de atención

9 Proceso de Control – Medidas Administrativas  Los gerentes pueden elegir de entre tres cursos de acción posibles: no hacer nada corregir el desempeño real revisar el estándar

10 Corrección del Desempeño  Acción correctiva inmediata: corrige los problemas en el momento para que el desempeño retome su curso  Acción correctiva básica, analiza cómo y por qué se desvió el desempeño antes de corregir la fuente de la desviación

11 Revisar el Estándar  En algunos casos, la varianza puede ser el resultado de un estándar poco realista, una meta muy baja o muy alta.  Cuando el desempeño no es el adecuado, no debe culpar inmediatamente a la meta o al estándar

12 Proceso de Control

13 Tipos de Control  Los gerentes pueden implementar controles antes de que comience una actividad, durante el tiempo en que se desarrolla una actividad, y después de que se ha completado una actividad. El primer tipo se llama control preventivo; el segundo, control concurrente, y e último, control de retroalimentación

14 Control Preventivo  Es el tipo de control más deseable, ya que previene problemas porque se da antes de la actividad real  Requiere información oportuna y precisa que no siempre es fácil de conseguir

15 Control Concurrente  Se da mientras una actividad está en progreso.  La forma de control concurrente mejor conocida es la supervisión directa.

16 Control de Retroalimentación  El control se produce después de que la actividad se ha realizado  Es el tipo de control más común  El mayor problema con este tipo de control es que el daño ya se ha producido cuando se descubre. Sin embargo, en muchas áreas laborales (por ejemplo, en las áreas financieras), la retroalimentación es el único tipo de control viable.


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