MODALIDADES PRESENCIAL Y AUTOPLANEADA ROSA PATRICIA RAMÍREZ FLORES MARÍA DE LA PAZ HERNÁNDEZ RIVERO MARÍA DE LA PAZ MEDINA JIMÉNEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Programa de Enciclomedia
Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS
Enseñanza distribuida
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Martha Lucia García Naranjo
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.
MODALIDADES PRESENCIAL Y AUTOPLANEADA (tránsito y trayectoria) ROSA PATRICIA RAMÍREZ FLORES MARÍA DE LA PAZ HERNÁNDEZ RIVERO MARÍA DE LA PAZ MEDINA JIMÉNEZ.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
Concepto, características y funciones de un material didáctico
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL GRUPO “MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS”
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS 27 DE ABRIL, 2009 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
RUMBO A LAS MODALIDADES
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Reuniones de Academia 2014 A Subdirección Académica Jefaturas de Materia.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
IES Benicalap.
Ministerio de Educación Nacional
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA.
PROPUESTA PARA LA MODALIDAD MIXTA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
EVALUAR PARA APRENDER.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Evaluación del Desempeño Docente
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.
CARACTERIZACIÓN DE MODALIDADES U OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA EL COLEGIO DE BACHILLERES EL COLEGIO DE BACHILLERES.
En la residencia médica de anestesiología en segundo año, con manejo de vía aérea difícil, con apoyo de la herramienta didáctica You tube. Secuencia didáctica.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Departamento de Prácticas Escolares 2011
Transcripción de la presentación:

MODALIDADES PRESENCIAL Y AUTOPLANEADA ROSA PATRICIA RAMÍREZ FLORES MARÍA DE LA PAZ HERNÁNDEZ RIVERO MARÍA DE LA PAZ MEDINA JIMÉNEZ

INGRESO MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Ingreso:Por medio de examen únicoEstablecido por el estudiante Edad:Jóvenes de 15-18De 15 años en adelante Inducción: Se requiere una campaña de Bienvenida ¿Qué es el CB? con estudiantes y padres de familia. Propedéutico de TIC y Habilidades verbales y matemáticas. Indispensable un taller de inducción de la modalidad y estrategias de estudio. Documentos:Certificado de secundaria, acta de nacimiento, CURP

TRAYECTORIA MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Plan de estudios: Establecido por la institución Tiempos de estudio: 3 a 4 ½ años.de 2 a 6 años ( En caso de interrupción con previo análisis de la autoridad correspondiente se autorizará el reingreso) Estilo de estudios: Independiente y autónomo; establecido por el estudiante para preparar y presentar exámenes Secuencia:Preestablecida entre asignaturas y número determinados en el semestre Flexible; secuencia y orden de estudio de las asignaturas, se ajusta a las necesidades del estudiante

HORARIOS DE ATENCIÓN DEL SERVICIO PRESENCIALAUTOPLANEADA En tiempos preestablecidos en turnos completos de lunes a viernes, en horarios matutino de 7:00 a 13:00 hrs. y vespertino de 15:00 a 22:00 hrs (*continuo) De martes a sábado en turno matutino y vespertino (*continuo)

MEDIACIÓN DOCENTE (FIGURAS DOCENTES) PRESENCIALAUTOPLANEADA Profesor (x) Tutor (x) Orientador (x) Las funciones del profesor, tutor y orientador son obligatorias para el estudiante. Asesor de contenido (x) Asesor psicopedagógico(x) Orientador (x) La mediación del asesor tanto de contenido como psicopedagógico u orientador es obligatoria para la institución; y es optativa para el estudiante

MATERIALES (libros, multimedia, guías) MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Uso:Obligatorio y complementario. El uso y tipo de material es determinado por el profesor. Obligatorio y fundamental por presentar los contenidos desde una didáctica autoinstruccional y las estrategias de estudio independiente. Tipos de material: Libros impresos y en multimedia, material audiovisual complementario, guías y material de apoyo: audios, videos, presentaciones Libros impresos y en multimedia, material audiovisual complementario, guías y material de apoyo: audios, videos, presentaciones.

ACTIVIDADES SITUADAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Visitas a museos, fabricas, empresas, talleres, actividades de campo, prácticas escolares.

RECURSOS TIC (uso y acceso) MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Se requiere fomentar el uso pedagógico de las TIC. Acceso:Tanto el docente como el alumno debe contar con diferentes formas de acceso a Internet. La institución debe contar con la infraestructura necesaria. Tanto el docente como el estudiante debe contar con diferentes formas de acceso a Internet. La institución debe contar con la infraestructura necesaria. Acceso en Planteles: Macrosala, biblioteca, en áreas de asesoría y para toda la comunidad. Conexión:Efectiva, eficiente y de cobertura amplia

EVALUACIÓN MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Tipos:Diagnóstica, formativa y sumativa CompetenciasSituada, solución de problemas, proyectos, basado bajo el marco en competencias (lista de cotejo, rubrica, portafolio de evidencias, mapas conceptuales) Que se considere que la evaluación no recaiga sólo en el examen, sino en la evaluación basada en competencias.?????????? (comentar)

TRÁNSITO DE MODALIDAD MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Requisitos:Para ingresar a esta modalidad, proviniendo de cualquier otra modalidad, se requiere que haya completado uno a varios semestres para que pueda incorporarse en los procesos de inscripción fijados, sin deber materias, y así podrá continuar la secuencia preestablecida entre asignaturas. Dentro de la misma institución se pueden hacer cambios a las diferentes modalidades, así como de plantel o de turno. Puede venir de cualquier modalidad, en cualquier momento y con cualquier número de asignaturas.

TRÁNSITO ENTRE INSTITUCIONES MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Requisitos:Si se viene de otra institución, se requiere que realice la equivalencia de estudios donde se determine los semestres o materias acreditadas con las que cuenta el estudiante, para que pueda incorporarse a la modalidad en los procesos de inscripción fijados, y pueda continuar la secuencia preestablecida entre asignaturas. Se requiere que realice la equivalencia de estudios donde se determine los semestres o materias acreditadas con las que cuenta el estudiante.

CAPACITACIÓN (CECAT) MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA Reconoci- miento: Dar por acreditada ésta, si ya fue cursada en alguna otra institución. Dar por acreditada ésta por experiencia laboral, por cursos acreditados, por capacitación ya realizada o por haberla cursarla en alguna otra institución (cecatis).

FORMACIÓN DE LAS FIGURAS DOCENTES MODALIDAD CARATERÍSITICAS PRESENCIALAUTOPLANEADA TemáticaFormación en competencias y en las diferentes funciones: Profesor (en sus diferentes asignaturas o áreas) Tutor Orientador Asesor de contenido Asesor psicopedagógico, Cursos: evaluación, elaboración de materiales, trabajo cooperativo, manejo pedagógico de las TIC. Formación en competencias y en las diferentes funciones: Profesor (en sus diferentes asignaturas o áreas) Tutor Orientador Asesor de contenido Asesor psicopedagógico, Cursos: evaluación, elaboración de materiales, trabajo cooperativo, manejo pedagógico de las TIC.