La alfabetización Literacy = alfabetización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Taller de comunicación
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
UNIDAD I PRIMERA PARTE EQUIPO DE CÁTEDRA PT: María Isabel López PA: Irma Graciela Miranda JTP: Claudia Viviana Gantus 2014 REFLEXIONAR E INVESTIGAR PARA.
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
ALFABETIZACIÓN INICIAL
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Lectura, escritura y TIC
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Alfabetización 2do. ciclo
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Secretaría de Estado de Educación
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

La alfabetización Literacy = alfabetización La IRA, prefiere el uso plural de “alfabetizaciones” y enumera varias definiciones que se refieren a habilidades de leer, niveles de lectura y escritura, niveles de comprensión, dimensiones funcionales sociales y culturales. REA es “acción” y “efecto” de alfabetizar, mientras que alfabetizar aparece definido como “poner por orden las letras” o “enseñar a leer”, y “analfabeto” como el que no sabe leer. Paulo Freire lo propone como “capacidad de leer el mundo”

La alfabetización En un marco educativo se piensa la alfabetización como un proceso que presenta niveles, que se desarrolla en el tiempo y que el tiempo requerido para alcanzar esos niveles tiene plazos. El tiempo aceptable para alcanzar la alfabetización inicial coincide con la finalización del Primer Ciclo de la escolaridad básica.

La alfabetización La alfabetización como proyecto escolar debe concebirla como apropiación y recreación de la cultura escrita, esto implica que desde el comienzo de la escolaridad, la lengua escrita debe permitir el acceso a los saberes propios de los distintos campos del conocimiento, para conservarlos, compartirlos y transmtirlos.

La alfabetización La alfabetización se piensa como un objetivo escolar o como una práctica cultural compleja que trasciende la escuela.

La alfabetización La alfabetización es un continuum que se inicia en la primera infancia, en el hogar, se perfecciona en el sistema formal hasta llegar a la alfabetización avanzada y continúa durante toda la vida. la palabra “alfabetización”. En sentido amplio, es el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso, la apropiación y recreación de la cultura escrita.

Alfabetización inicial: es el proceso de ingreso a la cultura escrita y se inicia muy tempranamente. Se construyen las bases para: Conocimientos sobre la escritura: la lengua escrita como patrimonio cultural Conocimientos sobre los textos, la lectura y la escritura. Conocimientos sobre el sistema de escritura: el sistema alfabético

La alfabetización Todo enfoque sobre alfabetización temprana debe empezar por preguntarse: ¿Quién es este niño? ¿Qué experiencias ha tenido?

La alfabetización ¿Cuáles son los conocimientos que tienen que alcanzar los alumnos en su alfabetización inicial? ¿Alfabetizar es enseñar letras? ¿Hay un método mejor que otro para enseñar? ¿Con qué tipo de letra hay que enseñar? ¿Es necesario saber primero las letras para luego empezar a leer y a escribir? ¿Cómo pensamos que los chicos aprenden a leer y a escribir?

¿Cuál es el rol del docente de 1°grado? ¿Cómo empezar a enseñar a leer y escribir? ¿Alfabetizar es enseñar lengua? ¿Cómo se enseña la cursiva? ?Es importante? ¿Cuál es mejor?¿Cuál es el sentido? Uso de la computadora para escribir. ¿La reflexión de la lengua en 1°?

El propósito de la escuela es formar lectores y escritores de textos Un niño empieza a hacerse lector y a escribir adecuadamente cuando participa del empleo de textos numerosos y diversos.