Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
La Pedagogía de Fe y Alegría
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Estrategias innovativas
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Universidad de Valparaíso
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)

“La educación no es una simple preparación en destrezas laborales; no es simplemente amaestrar a los niños o jóvenes a que no hagan daño y para que trabajen y para que obedezcan. Sobre todo es para cada uno de nosotros para, a lo largo de la vida, ir despertando y produciendo la mayor cantidad de libertad humana”. (Fernando Savater)

Dos conceptos claves Gestión Social Gestión del Conocimiento

¿Qué es la gestión del conocimiento? Una dinámica de generación, transferencia y difusión del conocimiento disponible, a partir de la interacción con los otros para su aplicación en experiencias prácticas orientada hacia la solución a situaciones problemas.

¿Qué es la gestión social? Es la construcción de espacios de interacción social en una comunidad determinada, basado en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y ejecución de proyectos que atiendan las necesidades o problemas identificados.

Es un proceso organizado de diálogo Instituciones generadoras de conocimiento Comunidades, organizaciones, otras instituciones Transferencia Intercambio Aplicación ¿Qué es la gestión social del conocimiento? Aprendizajes colectivos en el tratamiento a las necesidades y problemas detectados

Gestión social del conocimiento EJE DINAMIZADOR DE LA GESTIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO INTERACCIÓN PARA LA ACCIÓN SOCIAL A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

¿Qué haremos? Diseñar y ejecutar Proyectos Intereses y necesidades planteadas y detectadas en las comunidades Orientaciones disciplinares o multidisciplinares de las carreras de la Universidad

¿ Por qué lo social en los proyectos? Porque la aplicación de conocimientos adquiridos Debe: Beneficiar a las comunidades Generar aprendizajes colectivos Promover la Participación, Organización social Basar el Intercambio en el reconocimiento y respeto a los otros Construir ciudadanía

¿Qué se requiere? Que los docentes se vinculen con las comunidades, faciliten el diseño y desarrollo de proyectos y orienten la reflexión y análisis de las experiencias Que los estudiantes: se asuman protagonistas de una práctica social novedosa. sean comunicativos y estén dispuestos a trabajar en proyectos colectivos con estudiantes de otras carreras y con las comunidades estén abiertos a mejorar sus aprendizajes al momento de aplicar los conocimientos adquiridos en acciones y experiencias concretas

¿Cómo lo haremos? COMUNIDAD Reconocimiento del espacio: ubicación, condiciones físicas, actividades que realizan, integrantes Identificación de interlocutores o enlaces: acordar actividades preliminares Detección de problemas, necesidades y demandas: diagnóstico participativo Comunitario/Investigación Acción Participativa Establecimiento de prioridades: definen proyectos Plan de Actividades Sistematizando Experiencia

¿Cómo definimos comunidad? Grupo de pobladores de una localidad, barrio o sector y miembros de una familia, institución u Organización, que comparten espacios, costumbres, normas, modos de vida, experiencias, historias, conflictos, carencias, necesidades, problemas y desarrollan formas de interacción “cara a cara” persiguiendo objetivos comunes.

¿Cuál es el mecanismo esencial?. PARTICIPACIÓN: docentes, estudiantes y comunidades Es una acción social: Interacción e influencia recíproca Es aportar y ser útil en la acción colectiva Es formar parte en el proceso de toma de decisiones, que beneficien al colectivo al cual pertenece.

Condiciones para participar Motivación: Querer participar Formación: Saber participar Poder: Autonomía y organización Información: Conocer en qué, dónde y de qué forma

Condiciones de la gestión social del conocimiento Reconocimiento de las dinámicas que vive la comunidad Identificación de los liderazgos para la conducción de proyectos Conocimiento de las relaciones entre los actores y grupos sociales que hacen vida en la comunidad.

Que los estudiantes y las actores de la comunidad se conviertan en gestores de sus propios proyectos y del conocimiento que desde estos se generen Que se construyan propuestas compartidas para garantizar bienestar social frente a las situaciones problemas planteadas en la comunidad. Que la universidad sea un ente promotor de soluciones ¿Qué esperamos lograr? Que desde la experiencia se construyan nuevos conocimientos en función de las dinámicas propias de las realidades donde se desarrolle el servicio comunitario Que se sistematicen y difundan las experiencias como aprendizajes en acción

En resumen, ¿cuál es el propósito? Universidad Comunidad Desarrollo de actividades creativas, constructivas y solidarias, a partir de los conocimientos y saberes adquiridos Nuevos conocimientos desde la investigación y la sistematización de experiencias

GRACIAS