WILBER LOZANO RAMÍREZ MARCELA RAMIREZ JOSÉ EDUARDO MARTÍNEZ CAMACHO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos colaborativos (PC)
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Marco Coloma Yunganina
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
El proceso de seguimiento del supervisor
El Constuctivismo Pedagógico
Colegio Inglés George Chaytor
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Diseños Curriculares en matemáticas
Unidad de Educación Especial
Los alumnos/as de 4º Año B y C, del turno tarde, de la Escuela Nº 4 “Gral. José de San Martín”, junto a sus docentes Silvia Arzán y Nilda Roberts y la.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Coordinador del Aula de Innovación
Lic. Daniel Pareja Ponce
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Marco para la Buena Enseñanza
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Profesorado en Computación.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Jóvenes Hacedores De Paz
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Área Prácticas Pedagógicas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Propuesta de implementación de un programa de CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL en el uso correcto de las TIC. para el Instituto Superior Carlos Cisneros.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

WILBER LOZANO RAMÍREZ MARCELA RAMIREZ JOSÉ EDUARDO MARTÍNEZ CAMACHO TALLER 5 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN NUESTRO MEDIO ESCUELA RURAL WILBER LOZANO RAMÍREZ MARCELA RAMIREZ JOSÉ EDUARDO MARTÍNEZ CAMACHO UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES MÓDULO PEDAGOGÍA NEIVA, AGOSTO DE 2012

ESCUELA RURAL Modelo Pedagógico: Desarrollista bajo una tendencia constructivista. Propende en el niño una formación autodidacta y, por lo tanto, las actividades que realiza exploran y construyen conocimiento. El juego cumple un papel importante dentro del proceso de aprendizaje.

El juego como posibilitador de conocimiento Imita Escribe Lee NIÑO JUEGO Dibuja AUTODIDACTA Participa

ESCUELA RURAL Este modelo es la base de la “escuela unitaria”. Requiere la realización de unas guías o guiones que indiquen las actividades para el estudiante. Requiere una organización diferente del aula de clase en la que “el pupitre no sea el sitio fijo de trabajo.”

Organización espacial del aula de clase Curso 2 Curso 1 Convenciones Estante con Material Pupitre estudiante Pupitre docente Curso 3 Curso 5 Curso 4

Preguntas básicas del saber pedagógico ¿Para qué enseña? Para fomentar una cultura auténtica y, además, para inscribir a los docentes como trabajadores de la cultura. ¿A quién enseña? A niños campesinos, quienes viven una realidad social diferente que la de los niños de la ciudad. ¿Qué enseña? Conocimientos propios y de utilidad dentro del contexto rural que se basan en sus intereses, necesidades y realidades. ¿Cómo enseña? Brindando un ambiente tolerante y democrático en donde el estudiante reconozca la importancia de su conocimiento.

Proceso metodológico de la experiencia El contexto de la zona rural es diferente, por lo tanto, la estrategia es diferente. Debe ser un modelo educativo flexible. Debe propender por la organización de pequeños grupos trabajando, fomentando las actividades colaborativas. Requiere de buenos materiales que permitan el avance gradual de los estudiantes.

Dificultades y logros Deficiencia en infraestructura. Condiciones propias del sector rural como la distancia, el clima o el trabajo. Se propende por un estudiante autodidacta y amante del conocimiento. Sus actividades promueven un aprendizaje colaborativo. Se genera nuevo material con base en las experiencias de los estudiantes.

Aportes de la experiencia educativa Propone un papel fundamental del docente. Promueve un trabajo colaborativo. Otorga al juego un gran valor dentro del proceso de aprendizaje. Reivindica el papel del estudiante.