* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Lee y luego contesta.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EVALUACION CONTINUA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Instrumentos de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACION.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Enfoque formativo de la evaluación
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011 16/07/96 TALLER DE EVALUACION EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011 4/14/2017 *

¿qué? EVALUACION EVALUAR ¿para qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿ QUE ES ? 4/14/2017

Definiciones de evaluación "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade) 4/14/2017

"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) 4/14/2017

Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc. , reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. ( Gimeno Sacristán, 1992) 4/14/2017

"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña) 4/14/2017

"Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Esto supone: Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación. Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios. Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución. Evaluación del producto, medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza…”(D. Stufflebeam) 4/14/2017

EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar desiciones sobre el desempeño del alumno. EVALUAR NOS PERMITE Emitir un juicio sobre la base de una comparación, para tomar decisiones. 4/14/2017

Al evaluar : Obtenemos información sobre: - los aprendizajes de los alumnos - los procedimientos didácticos - las condiciones escolares - los métodos educativos - los materiales educativos - los procesos educativos en general - etc. 4/14/2017

¿qué? ¿cuándo? EVALUAR ¿para qué? ¿cómo? 4/14/2017

EVALUAR ¿qué? SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL HECHOS CONCEPTOS SISTEMAS PRINCIPIOS DATOS SABER SABER HACER PROCEDIMENTAL METODOS TECNICAS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS HABILIDADES ¿qué? EVALUAR APRENDER A SER LO ACTITUDINAL VALORES NORMAS ACTITUDES “DEBE HABER UN VINCULO ENTRE EL PLAN DE ESTUDIO Y LA PLANIFICACION DACTICA “ 4/14/2017

¿para qué? Para conocer una situación determinada Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada ¿para qué? 4/14/2017

INSTRUMENTOS DE EVALUACION SELECCION DE UN INSTRUMENTO PRUEBAS PREGUNTAS ABIERTAS VERDADEROS Y FALSOS COMPLETACION DE ORACIONES.. SELECCIÓN MULTIPLE PAUTA DE COTEJO RUBRICAS INFORMES DEBATES TRABAJO EN CLASES LABORATORIO DESTREZAS FISICAS CUESTIONARIOS ETC. ¿cómo? 4/14/2017

EVALUAR ¿cuándo? 1º EVALUACION INICIAL 2º EVALUACION FORMATIVA PROCESO 3º EVALUACION SUMATIVA PRODUCTO 4/14/2017

Predictiva o Diagnóstica se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. 1º EVALUACION INICIAL “SABER QUE CONOCIMIENTOS POSEEN LOS ALUMNOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO” 4/14/2017

“Se da en cada clase a cada momento” Objetivos de la evaluación: Formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo. 2º EVALUACION FORMATIVA PROCESO “Se da en cada clase a cada momento” 4/14/2017

Objetivos de la evaluación: Final Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa , unidad o curso. 3º EVALUACION SUMATIVA PRODUCTO Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.). “COMPARAR LOS APRENDIZAJES QUE SE ADQUIRIERON CON LOS ESPERADOS” 4/14/2017

ELABORAR UNA ESCALA NUMERICA O VALORICA CALIFICACION ELABORAR UNA ESCALA NUMERICA O VALORICA ASIGNAR UNA PUNTUACION A LOS CRITERIOS DE EVALUACION (ELABORAMOS UNA ESCALA) 4/14/2017

Modelo de evaluación: Crecimiento contínuo a través de espirales de retroalimentación. 1. Clarificar objetivos y propósitos 3 2 4 5 6 1 Revisar y clarificar objetivos y propósitos Planificar Actuar, experimentar Estimar, buscar evidencia Estudiar, reflexionar, evaluar. Modificar acciones basadas en nuevos conocimientos 4/14/2017

OBJETIVOS DE LA EVALUACION CONSISTE EN DEFINIR LO QUE SE ESPERA MEDIR, ESTOS OBJETIVOS VAN NECESARIAMENTE LIGADOS A NUESTROS PROPOSITOS Y METAS EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA. ANTES DE SELECCIONAR LA METODOLOGIA Y LAS TECNICAS PARA UNA EVALUACION, SE REQUIERE QUE EXISTA UN PROGRAMA DEL CURSO PLANEADO EN SU TOTALIDAD CON OBJ. GENERALES, ESPECIFICOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDACTICOS A UTILIZAR. ESTOS OBJETIVOS NOS PERMITEN TENER UNA IDEA CLARA DE NUESTRA INTENCION, TANTO AL ENSEÑAR COMO AL EVALUAR LO APRENDIDO. ES IMPORTANTE QUE EXISTA CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE EVALUA UNA VEZ ELABORADOS ESTOS OBJETIVOS PODEMOS ELABORAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION ADECUADOS A LA ENSEÑANZA

LAS COMPETENCIAS NO SON OBSERVABLES POR SI MISMO POR TANTO EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS REQUIERE SER COMPROBADO EN LA PRACTICA, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO O CRITERIOS DE EVALUACION CLARAMENTE ESTABLECIDOS

EVALUAR COMPETENCIAS SIGNIFICA Diseñar instrumentos para que el alumno demuestre con Evidencias (ejecuciones) que puede realizar las tareas de la competencia.

TRABAJO DE DESARROLLO 1.-REALIZAR UNA EVALUACION DIAGNOSTICA QUE INFORMACION VA A RECOGER???? CONOCIMIENTOS PREVIOS AÑOS ANTERIOR, CONTENODOS PREVIOS,CONCEPTOS,PROCEDIMIENTOS 2.-DETERMINAR QUE INSTRUMENTO SIRVE PARA RECOGER ESA INFORMACION PRUEBA , PAUTA DE COTEJO, RUBRICA, ETC. 3.-REALIZAR PREGUNTAS O DESCRIPTORES QUE PERMITAN ENTREGAR INFORMACION DESEADA. 4.-DETERMINAR UNA CALIFICACION O ESCALA NUMERICA 4/14/2017