Una propuesta metodológica para validar las categorizaciones de las intervenciones en un espacio virtual de aprendizaje Juan Silva Universidad de Santiago.

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Transcripción de la presentación:

Una propuesta metodológica para validar las categorizaciones de las intervenciones en un espacio virtual de aprendizaje Juan Silva Universidad de Santiago de Chile Begoña Gros Universidad de Barcelona

El análisis de las interacciones ► El impacto de las TIC como medio de comunicación ► Conferencia mediada por computados (CMC) ► El análisis de las interacciones para comprender el proceso de construcción de conocimiento en red. ► Marcos teóricos fuertes para justificar las interacciones pero débiles para analizarlas. ► Investigaciones descriptivas y experimentales ► Enriquecer las investigaciones descriptivas con herramientas metodológicas que aumenten la rigurosidad. ► Usar elementos cuantitativos y cualitativos, dotando a estos últimos de elementos cuantitativos que aumentan su fiabilidad.

Métodos para el análisis de interacciones ► Los foros online permiten contar con el texto de las interacciones transcritos para su análisis e interpretación: Una gran oportunidad ► ¿cómo analizarlos?  cuantifica participaciones  cualitativamente se aplican propuestas de categorías para analizar las interacciones. ► Se requiere reconocimiento por la comunidad científica: Los estudios deben ser objetivos, fiables y replicables

Métodos para el análisis de interacciones Unidades de análisis: El mensaje, unidades sintácticas, unidades temáticas, toda la interacción Las categorías: Deductiva (existentes) Inductivas (propias) o ambas Método para la fiabilidad entre evaluadores: Acuerdo porcentual, Acuerdo porcentual consensuado, Kappa de Cohen

La experiencia ► Geometria.cl curso a distancia a nivel nacional versión 2004, 780 profesores capacitados, 26 cursos ► Se tomó un curso de Santiago con 38 participantes  84,2% son profesoras  84,2% son profesores(as) de aula  63,2% sin experiencia previa en formación online  Se conecta el 63,2% desde el hogar y 73,7% desde el establecimiento ► El tutor:  Amplia experiencia fue su tercer curso online para docentes  Es profesor de Enseñanza Secundaria y profesor de aula.

Foro de discusión

Metodología Ajuste en la categorización de los otros dos foros Definición de sistemas de categorías para intervenciones del tutor y participantes Cálculo de fiabilidad, acuerdo porcentual y porcentual consensuado Validación con expertos de la categorización de un foro Categorización de los tres foros Validación de categorías con expertos Comprender las interacciones entre el tutor y los participantes

Aplicación de la metodología y resultados: Categorías o Inicio del debate o Síntesis Parcial o Síntesis Final o Fundamentación o Aplicabilidad o Intercambio de experiencias o Orientación o Retroalimentación o Elementos teóricos o Experiencias previas o Apreciación del curso o Transferencia al aula o Nuevas necesidades formativas o Problemas estructurales Intervenciones Tutoriales Intervenciones Participantes Categorías construidas con método inductivo y deductivo

Aplicación de la metodología y resultados: Categorización y Validación ► Se validaron las categorías con tres expertos ► Categorización y validación:  Se categorizan los tres foros (230 participantes y 64 del tutor)  Se valida con los expertos el foro III, 18 intervenciones tutoriales y 85 de los participantes  Unidades de análisis el mensajes y unidades temáticas  Se uso para la categorización Atlas-Ti

Aplicación de la metodología y resultados: Categorización Tutor ► Promedio de acuerdo porcentual inicial 72,2%, se realizan 3 (16,7%) ajustes y se alcanza un acuerdo porcentual consensuado de 80,3%.

Aplicación de la metodología y resultados: Categorización Participantes ► Promedio de acuerdo porcentual inicial 69,7%, se realizan 14 (16,5%) ajustes y se alcanza un acuerdo porcentual consensuado de 78,3%.

Aplicación de la metodología y resultados: Intervenciones Tutor

Aplicación de la metodología y resultados: Intervenciones Participantes

Conclusiones ► El análisis de interacciones requiere análisis minuciosos, los datos cuantitativos que proporcionan la plataforma son insuficientes. ► Fue necesario generar nuestro propio modelo de análisis de interaccione, el contexto formación docente no nos permitió tomar modelos existentes. ► La metodología propuesta implica doble análisis: analizar, categorizar, validar con expertos y volver a categorizar ► Se alcanzan niveles de fiabilidad de 80,3% (tutor) y 78,3% (participantes). Aceptables según la literatura, que permiten al lector interpretar los datos. ► El proceso es dificultoso, laborioso, pero la metodología permite obtener una mayor validez, confiabilidad y hacen la investigación más plausible de ser replicada.