Constructivismo Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Constructivismo Social
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
PASO TRES Constructivismo social
Entornos virtuales de aprendizajes
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
MODELO DE INNOVACIÓN DIPLOMADOS
EL DOCENTE IDEAL.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Maestría en desarrollo educativo
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Introducción a los Ambientes Virtuales
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué son las competencias docentes?
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CONSTRUCTIVISMO.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ENFOQUES CURRICULARES
Teorías de aprendizaje
El Constructivismo.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
Importancia del Planeamiento Didáctico
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Constructivismo Social Ramón Ferreiro: Estrategias de aprendizaje cooperativo Siglo XX : Grandes logros en el campo educativo y pedagógico, aquí algunos de sus paradigmas Paradigma conductista: Tecnología educativa y enseñanza programada. Paradigma Humanista: Educación personalizada Paradigma Cognitivo: Plantea los proyectos y programas de enseñanza orientados a pensar y aprender Paradigma sociocultural: resalta la educación desarrolladora y la enseñanza problemática

Constructivismo social Constructivismo = Construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos; es decir ,hacer, pensar, sentir, estructurar y organizar la información y los sentimientos. Surge en las reflexiones de los filósofos más antiguos sobre el hombre y su pensamiento integrador y generador. Enfoca procesos del conocimiento en la realidad. Se fundamenta en la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, la Psicología Sociocultural de Lev. S. Vygotsky, el legado pedagógico de Paulo Freire entre otros. Emerge como resultado a concepciones realistas o empiristas y a teorías asociacionistas del aprendizaje y por otra parte a la era de la información. Entre sus propuestas más innovadoras se presenta el aprendizaje cooperativo o entre iguales Establece que la comprensión, esencia misma del constructivismo, no se da en solitario, sino que necesita directa o indirectamente del otro. Fundamenta que todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con el contexto cultural.

Podemos separar el constructivismo social sólo para su estudio Su finalidad es promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia; desarrollar el potencial para aprender a aprender tanto en solitario y con los otros en diversas situaciones Aspectos cognitivos Aspectos emocionales Aspectos sociales Algunos Consejos Didácticos para puesta en práctica Explorar: -criterios, y opiniones -conocimientos, habilidades y aptitudes -valores previos Uso del conflicto Partir de lo general a lo particular Reflexión sobre procesos y resultados: -sentido/significado -metacognición -transferencia Relacionar aprendizajes con experiencias Diseñar situaciones de aprendizaje cooperativo Evaluar el aprendizaje: -A partir de niveles de entrada - procesos y resultados -En el contexto de la enseñanza

Aspectos básicos del aprendizaje cooperativo La participación; se refiere a la forma peculiar y distinta de subrayar la necesidad de hacer partícipe a los estudiantes de su proceso de enseñanza-aprendizaje De Jean Piaget : situaciones en que el individuo aprende en solitario=interactividad. El otro ayuda a moverse en la zona de desarrollo potencial: De Robert S. Perry: diversificar las técnicas y dinámicas de grupo que estimulen diferentes áreas del cerebro. Didáctica del aprendizaje cooperativo: Incrementar y diversificar la participación entre alumnos saber ser Saber hacer He aquí una diferencia sustancial con los demás modelos educativos, se preferencia la participación que toma en cuenta la unidad entre la actividad interna y la externa , y más aún la actividad y la comunicación

E-learnign en el Siglo XXI, Bases Teóricas Garrison El reto Para los estudiantes Para los profesores Asumir la responsabilidad de su aprendizaje, de forma permanente. Responsables de crear y configurar el entorno de aprendizaje, seleccionando contenidos y procesos coherentes con el estudio integrador y orientado Ordenar y dar sentido a toda la información Uso de nuevas tecnologías Gestionar nuevos enfoques y entornos para aprender a aprender Establecer las condiciones cognitivas adecuadas para que los estudiantes otorguen pleno sentido a su experiencia educativa Desarrollo del pensamiento crítico y las capacidades de autoaprendizaje Preparación, fundamental para que el estudiante se implique en el proceso, presencia continua y basta experiencia pedagógica. Participar con opiniones sobre las expectativas de resultados, las actividades docentes y los métodos de evaluación Evaluación congruente, que no fomente memorización o procesamiento superficial de la información

Experiencia educativa En base a la cooperación El e-learning tiene la capacidad para crear comunidades de estudiantes al margen de limitaciones temporales y/o espaciales Construcción personal del significado Mundo privado pensamiento crítico Influencia de la sociedad en la configuración de la relación educativa Mundo compartido Estudio autoorientado Experiencia educativa En base a la cooperación Y el constructivismo Mecanismos necesarios para implementar prácticas educativas de calidad

CONCLUSIONES Buscar la congruencia de todos los actores del proceso. Revolución de la Enseñanza: Pensar y Aprender. Constructivismo Cooperativo. Pensamiento Crítico y Aprendizaje Autoorientado. E-Learning: Investigación Reflexiva.