CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
Advertisements

Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
“IV JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD”
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Consejería de Asuntos Sociales Dirección General de Bienestar Social
Domingo González Lavado Cádiz, 30 de junio de 2011
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PLAN DE TRABAJO UNIDAD TEMÁTICA EDUCACIÓN.
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
INDICE 1. AGENDA 21 COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
1 OBSERVATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES de la Ciudad de Buenos Aires Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales SECRETARIA DE CULTURA GOBIERNO DE.
Énfasis en Investigación social
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA.
Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre 25 de Agosto de 2005.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N°3 TALLER DE _____________.
Creatividad y desarrollo económico urbano: Las capitales autonómicas españolas Antonia Sáez Cala IV Encuentro de Investigación Urbana Proyecto Urbspain.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
OVA: Unidad I y II La ciudad como propuesta cultural Código: Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
El patrimonio como materia científica. PATRIMONIO HERENCIA CULTURAL (HUELLA HISTÓRICA ARTÍSTICA) RENTABILIDAD ECONÓMICA (RECURSO ESCASO) VALORACIÓN SOCIAL.
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
PATRIMONIO Y REVITALIZACIÓN URBANA: ESTUDIOS DE CASO (BUENAS PRÁCTICAS) EN EXTREMADURA Diego A. Barrado Timón.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Una iniciativa de Asesga
Cruzada Nacional por los Derechos y
2ª JORNADAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA. EXTREMADURA CIUDADANÍA DIGITAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Mª Isabel Moreno Duque CONSEJERÍA DE.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Dirección de Servicios Informáticos
INFORME DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES Subcomisión Perfiles Profesionales Madrid, 15 de febrero de.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
1 P OLÍTICAS DE COMERCIO, CONSUMO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, Y TURISMO Madrid 15 de Junio 2010 Javier Oyarzábal - Coordinador General de Economía.
Sobre la definición de política cultural
INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
2. Fundamentos y estrategias de las políticas socioculturales.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Balance Económico EL BALANCE DE LA EMPRESA - SU GESTION
Segovia - 23 mayo Marco de Referencia. CAT El CAT, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se concibe como un espacio para.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
ETNODESARROLLO.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo Cronograma 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015 HorarioLunes 30Martes 01Miércoles 02 Jueves 03Viernes.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
3. Modelos de gestión e intervención. Un nuevo contexto Transformaciones en el contexto desde el que se realiza la gestión cultural: – Cualitativa – Económica.
I ENCUENTRO NACIONAL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR ACTIVO, SALUDABLE Y PRODUCTIVO “Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos” 16 Y 17 DE ABRIL.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática URBSPAIN / Segunda fase Universidad Autónoma de Madrid / 11 y 12 de febrero de 2011

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 1. Presentación y planteamientos teóricos / 1 Introducción - - Objetivos - - Encuadre temporal, teórico – conceptual y administrativo De la cultura como derecho a la cultura como consumo - - El concepto de cultura y su relación con el análisis y estudio de la ciudad - - Concepción antropológica: discurso simbólico colectivo. La ciudad como lugar donde se crean y redefinen culturas - - Cultura como proceso de desarrollo y como derecho. El equipamiento urbano y los servicios culturales y educativos - - Cultura como producción de ideas y obras. La ciudad como mileu y como asiento de las industrias culturales: el capital simbólico - - El giro cultural y el nuevo papel de la cultura en la economía - - El papel de la cultura en los debates contemporáneos - - La nueva relación cultura y economía: la cultura como actividad económica y los consumos simbólicos - - Las políticas culturales como políticas económicas: la importancia de la arquitectura y el urbanismo Elaboración: Diego Barrado

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 1. Presentación y planteamientos teóricos / 2 La nueva distribución competencial - - Concurrencia frente a competencia - - Competencias concretas con incidencia urbana - - El gasto en cultura Fuente: Ministerio de Cultura / Estadísticas Elaboración: Diego Barrado

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 2. Planteamientos teóricos / 1 Planteamientos metodológicos: - - Planificación y estrategias en cultura - - Política museística Elaboración: Diego Barrado

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 3. Las políticas culturales y la ciudad Recuperar y hacer ciudad - - La cultura como demanda ciudadana - - Los equipamientos como factor estructurante y elemento para la calidad de vida - - La ‘ciudad educadora’ La planificación estratégica local: las nuevas narrativas - - La cultura como estrategia para la revitalización urbana - - Planes estratégicos de cultura y Agenda 21 de la Cultura - - El ‘modelo Barcelona’: Plan Estratègic del Sector Cultural (1999) y Nuevos Acentos (2006) - la cultura como agente para el cambio urbano - cultura y nueva economía: imagen y proyección internacional, cultura digital, producción de contenidos culturales Las políticas culturales de la comunidades autónomas - - Cultura y estrategia - - Los grandes proyectos culturales y sus efectos urbanos Elaboración: Diego Barrado

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 4. Museos y centros de arte contemporáneo / 1 De las políticas culturales al proyecto de ciudad - - Museos, arte contemporáneo y estrategias urbanas - - La ‘economía del espectáculo’ - - La evolución en la concepción arquitectónica y urbanística de los museos - - La producción de ‘capital simbólico’ - - La función económica, urbanística y política de los museos: un nuevo escenario de poder Elaboración: Diego Barrado

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 4. Museos y centros de arte contemporáneo / 2 Museos de arte contemporáneo y revitalización urbana: la función económica - - La titularidad de los museos y su potencialidad para producir ‘capital simbólico’ Elaboración: Diego Barrado

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 4. Museos y centros de arte contemporáneo / 3 El efecto Guggenheim - - Un modelo de planificación - - Un modelo de operación urbanística - - Un modelo de gestión - - La búsqueda de capital simbólico Elaboración: Diego Barrado Fuente: Balance del Museo Guggenheim 2010Fuente: Anuario socioeconómico de Bilbao 2008

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 4. Museos y centros de arte contemporáneo / 4 Regeneración de espacios urbanos centrales, barrios artísticos y gentrificación - - Arquitectura y función urbana - - ¿Los barrios artísticos? El centro de Madrid y Barcelona: gentrificación y contestación Elaboración: Diego Barrado

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 5. Conclusiones y nuevas líneas de investigación Conclusiones - - Museos, arte y funciones urbanas: objetivos y legitimidad - - Nuevas funciones y nuevas valoraciones para las políticas culturales Líneas de investigación - - La valoración de las ciudades como mileu cultural: estudios de caso y comparación de políticas públicas Elaboración: Diego Barrado

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase Fin de la presentación CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO Diego A. Barrado Timón