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Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA.

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Presentación del tema: "Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA."— Transcripción de la presentación:

1 Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA

2 El Catálogo recopila 34 experiencias de otros tantos municipios españoles en el ámbito de la seguridad vial urbana.  Presentación Existen muchas otras experiencias interesantes que podían haber sido incluidas, pero se ha optado por presentar la mayor diversidad posible de actuaciones y de municipios. El objetivo ha sido presentar distintas estrategias de actuación local (con los instrumentos, conocimientos y recursos que cada municipio tiene a su alcance), que permitan visualizar las prioridades y enfoques de cada uno en el ámbito de la seguridad vial.

3 El Catálogo se ha elaborado en base a los 10 ámbitos de actuación y objetivos genéricos del Plan tipo de seguridad vial urbana, la guía de apoyo práctico para la actuación local presentada en 2006.

4 La seguridad vial urbana debe abordarse en clave de modelo de ciudad y de movilidad (visión integral y transversal). Instrumentos planificación Diseño del espacio público Modelo de movilidad Seguridad vial urbana  Ideas clave: transversalidad y movilidad sostenible Las experiencias se centran, por tanto, en el ámbito de la seguridad vial urbana, pero se contextualizan en el de la planificación y gestión sostenible de la movilidad y el espacio público.

5 De la gestión del tráfico a la planificación de la movilidad (colectiva): sostenible y segura

6  Criterios de selección Tipología y dimensión del municipio Grandes ciudades Ciudades medianas y pequeñas Capitales de provincia Municipios metropolitanos Municipios de 20.000 habitantes Redes de movilidad Peatones: niños, gente mayor, jóvenes Personas con movilidad reducida Ciclistas Motocicletas Conductores: en general, mujeres embarazadas, inmigrantes Sistema urbano en general Premisa: diversidad de experiencias, territorial y de enfoques

7 Ámbito territorial Municipio Núcleo urbano Calle Equipamiento Polígono “Persona” Ámbitos de actuación Urbanismo Información Salud pública Gestión Educación Planificación Disciplina Vigilancia y control Tecnología Participación... Si bien cada experiencia se centra en una actuación concreta, se ha procurado enmarcarla en un contexto más amplio (planificación de la movilidad, diseño y gestión del espacio público).

8                               DGT: Andalucía, Extremadura y Murcia

9        

10

11  Consideraciones finales Las experiencias descritas son un reflejo del compromiso y la voluntad de actuación local (política y técnica) en favor de un modelo de movilidad más seguro. Esta voluntad se canaliza de forma distinta en cada municipio, ya que la movilidad y la seguridad vial están integradas en la organización municipal también de forma diferente, lo que condiciona también el enfoque y las medidas planteadas. Las ciudades grandes y medianas tienen, en general, área o servicios técnicos de movilidad, desde la que se coopera con otras áreas relacionadas, en especial policía local y urbanismo (también educación o salud pública).

12 En la mayoría de casos, la seguridad vial suele ser competencia de la policía local (disciplina, vigilancia y control), la cual asume también la educación vial y algunas campañas de comunicación. En municipios pequeños, con una estructura administrativa más simple, la movilidad suele depender de los departamentos de urbanismo o similares, mientras que la seguridad vial compete igualmente a la policía local. En el caso de las policías locales se constata un avance conceptual y práctico de gran envergadura en la concepción de la movilidad y la seguridad vial: gestión de la movilidad en lugar de gestión del tráfico, y educación para la movilidad en lugar de educación vial. Se detecta también un entusiasmo y una voluntad de impulsar nuevas medidas, a pesar de la falta de recursos.

13 En el caso de las áreas responsables de la planificación y diseño del espacio público se percibe, asimismo, un cambio en la concepción de dicho espacio: reparto más equitativo, adaptación a la movilidad segura de los peatones... El enfoque de la movilidad y la seguridad vial de cada departamento responsable es distinta, hecho éste que influye en las estrategias de actuación impulsadas (urbanismo, policía local, movilidad...). No obstante, se está convergiendo hacia una forma similar de actuar en el espacio público en los distintos municipios (en ocasiones por mimetismo). El dinamismo e innovación en este ámbito, se refleja asimismo en las incorporación de nuevas perspectivas en el estudio y la actuación en materia de seguridad vial: protocolos de atención y seguimiento de las víctimas, mapas de riesgo, planes de seguridad vial, sistemas de gestión integral…

14 Los resultados son, en general, positivos, lo que está favoreciendo la transformación urbanística de los municipios (en especial, los núcleos urbanos centrales), y un cambio en la percepción del uso del espacio público, tanto por parte de los ciudadanos como de los responsables políticos y técnicos locales. Esto está influyendo de forma decisiva en la reducción de los factores de riesgo de la accidentalidad y, por consiguiente, una mejora de la seguridad vial urbana.

15 Gracias por su atención


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