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Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre 25 de Agosto de 2005.

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Presentación del tema: "Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre 25 de Agosto de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre 25 de Agosto de 2005

2 Relevancia de la Encuesta En el marco de la descentralización: Información fundamental para la elaboración de políticas culturales regionales (permite considerar la diversidad y las particularidades). Información a disposición de las 13 regiones del país. Información que establece líneas de base regionales en materia cultural. Permitirá monitoreo y evaluación de iniciativas que se implemente.

3 Relevancia de la Encuesta En el contexto internacional: Creciente importancia de los estudios sobre el sector cultural en América Latina y de la implementación de Sistemas de Información Cultural (economía de la cultura, cuentas satélite, investigaciones sobre los trabajadores de la cultura, estudios de consumo cultural, etc.) Estudios de consumo en América Latina: de la realidad de las ciudades capitales a las realidades país (Uruguay, México, Argentina).

4 Ficha Técnica Consideraciones Previas: Representatividad urbana de la encuesta (CENSO 2002, nivel país: 87% población urbana; 13% población rural). No hay una calificación de la oferta a la que está accediendo la población del país. No se cuenta con estudios anteriores a nivel nacional que permitan comparaciones ni evaluación de tendencias, al modo de una “línea base” (importancia de instalar la medición del consumo cultural cada tres años). Es complementaria a la Encuesta de Consumo Cultural 2004 en la Región Metropolitana.

5 Ficha Técnica Población (universo): Individuos de 15 años y más de 12 regiones del país (se excluye la Región Metropolitana). Muestra efectiva: 3.366 casos de los principales centros urbanos de cada región. Lugar de Aplicación: 12 regiones del país Fecha de aplicación: entre el 16 de mayo y el 17 de junio de 2005.

6 Marco Institucional Convenio marco de colaboración interinstitucional entre el CNCA y el INE, firmado en febrero de 2004. Hasta el momento se ha llevado a cabo iniciativas tales como: –Encuesta de Consumo Cultural y uso del Tiempo Libre 2004. –Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2004. –Se está preparando un libro de análisis Encuesta de Consumo Cultural y uso del Tiempo Libre 2004, pronto a ser publicado.

7 Principales Resultados: Percepción de acceso a las actividades culturales: Se ratifica en regiones la sensación de avance en el acceso a la cultura: 61% de la población de regiones opina que el acceso a la cultura es más fácil que hace 5 años. Esto da cuenta de un “clima de opinión” favorable, un “entorno propicio” para el desarrollo de la actividad cultural en el país.

8 Evaluación del Acceso a Actividades Culturales:

9 El acceso a los bienes y servicios culturales en el país No hay inferioridad en el consumo de las regiones en comparación con la RM El consumo de los distintos bienes y servicios culturales consultados es igual o mayor al de la RM La excepción que constituyen los museos puede deberse a la inexistencia de oferta de museos artísticos en regiones

10 El acceso a los bienes y servicios culturales en el país Factores tras esta situación: –Un probable aumento y diversificación de la oferta de bienes y servicios culturales en regiones. –La mayor disponibilidad de tiempo libre de los habitantes de regiones. –Actividad cotidiana más absorbente en la RM. –Santiaguinos más replegados en sus hogares. –Distancias mayores que los santiaguinos deben recorrer les lleva disminuir su disposición a desplazarse.

11 Consumo: música, cine, libros

12 Consumo: espectáculos en vivo

13 Consumo Cultural:

14 Prácticas Artísticas: La realización de actividades artístico culturales presenta niveles equivalentes a lo largo del país. La realización de algún “pasatiempo cultural” es una señal sumamente importante en relación al futuro dinamismo de la actividad artístico cultural en el país. Relevancia de “Sacar fotografías, elaborar videos o alguna otra creación audiovisual”, que es el “pasatiempo cultural” que efectúa un mayor número de personas en el país.

15 Prácticas Artísticas:

16 Prácticas Artísticas (12 meses):

17 Prácticas Artísticas (clases):

18 Recursos Culturales Hogares que no poseen :

19 Promedio aproximado en los hogares:

20 Indicador aproximativo de piratería:

21 Recursos Culturales en los hogares:

22 Desigualdades en el acceso a los bienes y servicios culturales. Se confirma las desigualdades detectadas el año pasado en la Región Metropolitana

23 Desigualdades por Edad: Espectáculos en vivo

24 Desigualdades por Edad: “tecnologías”

25 Desigualdades por Edad: Espectáculos en vivo

26 Desigualdades por Edad: “tecnologías”

27 Desigualdades por Nivel Educativo: Espectáculos en vivo

28 Desigualdades por Nivel Educativo:

29 Desigualdades por Nivel Educativo: Espectáculos en vivo

30 Desigualdades por Nivel Educativo:

31 Algunos resultados regionales destacados: Asistencia a espectáculos públicos en las regiones del norte del país (1ª a 4ª). Región de Antofagasta en el consumo de bienes y servicios ligados al uso de tecnología (VHS/DVD, Internet, etc.). Práctica de actividades culturales en la región de Tarapacá.

32 Algunos resultados regionales destacados:

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