JORNADA PEDAGÓGICA DE DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
El rincón del ordenador
Las Competencias Básicas
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas (LOE)
Competencias básicas según el MEC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
TEMA XXIV.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES 5 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA SECRETARÍA Y DIRECCIÓN UN.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Esquema de las competencias básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
La Competencia Matemática
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
CURSO DESARROLLO LOMCE
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

JORNADA PEDAGÓGICA DE DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

¿POR QUÉ SURGE LA IDEA DEL P.I.E.?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRIMEROS PASOS A U T O E V L C I Ó N Prueba de Diagnóstico. Pruebas colectivas. Gráficos realización de deberes, trabajos, participación en clase. Trabajo diario en el aula, en cuanto a la resolución de problemas, motivación ante ellos,… Reuniones de ciclo: actas. Inquietudes del Equipo Docente. Uso de las T.I.C. Demanda de las familias. Sesiones de evaluación de cada una de las áreas. ¡No lo entiendo! Faltan DATOS ¡Es muy difícil! Sobran DATOS ¡No sé hacerlo! RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Facilitar a los niños/as los recursos, medios y estrategias necesarias para afrontar la resolución sin temores y con éxito.

BASE LEGAL En la Ley Orgánica de Educación, con respecto a la Ed. Infantil se recoge: “En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación (…), a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, (…), al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (...)” Con respecto a la Ed. Primaria, en el art. 17 y en el art. 4.1 de la LOE y del Decreto 40/2007, respectivamente, se recogen los objetivos a alcanzar en esta etapa, entre ellos: g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren. Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el currículo de la Ed. Primaria en la Comunidad de Castilla y León, el alumno que termina la Ed. Primaria debería poseer un dominio aceptable del cálculo; UNA COMPRENSIÓN LECTORA QUE LE PERMITA ENTENDER EL ENUNCIADO DE UN PROBLEMA, es decir, la información que recibe y las preguntas que se le plantean; un conocimiento suficiente del sistema métrico decimal y del sistema de medición del tiempo; un lenguaje geométrico mínimo para referirse con propiedad al mundo que le rodea; y, finalmente, los conocimientos estadísticos imprescindibles para entender la información que le llega por los medios de comunicación. La ORDEN EDU/1579/2011, de 20 de diciembre por la que se convoca la selección de proyectos de innovación, y es la que marca las directrices de nuestro P.I.E.

FINALIDAD Y OBJETIVOS Facilitar a los alumnos la resolución de problemas, reforzando la competencia matemática y lingüística necesarias para que sean capaces de extrapolar sus aplicaciones a situaciones cotidianas, (…) y prepararlos para el uso correcto y fluido del lenguaje matemático en contextos habituales, todo ello, mediante un programa de actividades que conecten con sus intereses, y les motiven en su proceso. Ayudar a los niños/as en el proceso de ensayo-error, Crear un fondo de recursos entre el profesorado, Incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Desarrollar la autoestima del alumno/a. Perfilar un nuevo enfoque del trabajo en el aula. Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental para resolución de problemas sencillos, Desarrollar la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos

ÁREAS IMPLICADAS EDUCACIÓN INFANTIL >>> <<< EDUCACIÓN PRIMARIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL MATEMÁTICAS Se trabajan todos los contenidos de cada nivel, graduando su dificultad LENGUA Para el desarrollo de las actividades es necesaria la lectura y la comprensión COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN C. DEL MEDIO Se trabajan diversos contenidos de Biología, Geografía e Historia. ED. ARTÍSTICA Interpretación de obras de arte, realización de dibujos, maquetas,… CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL ED. FÍSICA Implicación de la motricidad fina y gruesa, lateralidad,… INGLÉS Se han introducido expresiones en esta lengua, así como vocabulario. T.I.C. Se ha elaborado material para utilizar con la PDI. Banco de recursos. ENFOQUE GLOBALIZADO EJE VERTEBRADOR

COMPETENCIAS BÁSICAS Dímelo con números Comunicación Lingüística Matemática Conocimiento e Interacción con el mundo físico Tratamiento de la Información y C. Digital Social y Ciudadana Cultural y Artística Para aprender a aprender Autonomía e Iniciativa personal

¿En que consiste nuestro P.I.E.? MATERIAL FACILITADOR DE APRENDIZAJES, Y DE COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS METODOLOGÍA ACTIVA, PARTICIPATIVA Y GLOBALIZADA MOTIVADORA Metas alcanzables Refuerzo de los logros Tolerar el fracaso Descomponer tareas en pequeños pasos Atribución del éxito al esfuerzo Llegar a TODOS los alumnos Verificación lógica de los resultados PRINCIPIOS METODOLÓGICOS MATERIALES APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. PARTIR DE SITUACIONES QUE PROVOQUEN SU INTERÉS. INTERRELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS / CICLOS  COORDINACIÓN. DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. USO DE LAS TIC. APRENDIZAJE EN GRUPO  CONFRONTACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PUNTOS DE VISTA. SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.  CICLO E INTERCICLO. INDIVIDUALIZACIÓN  ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES. USO DE DIFERENTES RECURSOS. BIBLIOGRÁFICO. INFORMÁTICO. JUEGOS FUNGIBLE. Facilitador de aprendizajes matemáticos ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE Y PLANIFICACIÓN COORDINACIÓN MOMENTOS DE TRABAJO CICLOS

ACTIVIDADES PARA REALIZAR: COORDINACIÓN INTERCICLOS TOMA DE DECISIONES: Espacios de desarrollo, enfoque, PERSONAJES, ¿cómo empieza y finaliza la historia?, EJES TEMÁTICOS, … SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COORDINACIÓN de los EQUIPOS DE CICLO Desarrollo del CUENTO MATEMÁTICO Con los PERSONAJES, los niños se adentrarán en una AVENTURA, en la cual, atendiendo al nivel en el que se encuentren, irán adquiriendo y trabajando unos contenidos a partir de la superación de pruebas matemáticas que les surgen a los protagonistas del cuento. A esta aventura se irán sumando nuevos personajes, según el avance en los contenidos.

INDICADORES DE EVALUACIÓN Se han usado distintos lenguajes matemáticos para interpretar y valorar informaciones sobre fenómenos conocidos. G R A D O E C N S U I Ó I N D C A O R E S SEGUIMIENTO DE EVALUACIÓN Utilizan estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental para resolución de problemas sencillos. Comunican los propios pensamientos con mayor precisión, desarrollando estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos escritos utilizados en el área. Se ha fortalecido la autoestima del alumno/a, capacitándole y acompañándole en la compleja tarea reconocer la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana. Reuniones del profesorado, en ciclos. Evaluación continua. Memoria Final. Interpretan los datos sobre fenómenos y situaciones de su entorno, y utilizan elementos de recogida y representación de los mismos de forma gráfica y numérica. Se ha creado un fondo de recursos, elaborando materiales propios y, sobre todo, acercando al aula elementos y recursos de la vida cotidiana; creando situaciones de contexto, en las que el alumno/a toque, vea, perciba, sienta... el lenguaje matemático en el aula. Se ha elaborado material de soporte informático y en papel (programas para PDI, fichas de lectura) para facilitar la resolución de problemas, a partir de un centro de interés, en nuestro caso un cuento con unos personajes conocidos por nuestros alumnos/as Se ha despertado la conciencia de la utilidad resolver problemas. Se ha incorporado el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula para el aprendizaje de las matemáticas. INDICADORES DE EVALUACIÓN

TRABAJOS EN LOS CICLOS …

LA GRANJA DE LOS NÚMEROS 2º CICLO ED. INFANTIL LA GRANJA DE LOS NÚMEROS

¿DE QUÉ MANERA TRABAJAREMOS? PERSONAJES: NÚMEROS, SIGNOS MÁS, MENOS E IGUAL CUENTO MATEMÁTICO

¿Qué metodología aplicaremos ? MATERIAL PARA LA BIBLIOTECA DE AULA GRAN ACTIVIDAD GRUPAL EN ASAMBLEA TRABAJO EN RINCONES ELECCIÓN MÁS PRÁCTICA Una vez por semana

De repaso ¿A través de qué actividades trabajaremos? Lectura Capítulos del cuento. Actividades de desarrollo Discriminación -Lógica -Relacción De repaso al final de cada trimestre

MATERIALES MANIPULATIVOS FICHAS PUZZLES MARIONETAS FORMAS para pegar - Tarjetas de memoris FICHAS

LA ESCUELA DE EXPLORADORES 1ER CICLO ED. PRIMARIA LA ESCUELA DE EXPLORADORES

PERSONAJES Don Cero y sus alumnos Lola, la caracola Personajes del mar NUESTRO CUENTO

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR NUESTRO CUENTO? 1 HORA A LA SEMANA RINCÓN DE AULA

ACTIVIDADES MANIPULATIVAS FICHAS

MATERIALES Manipulativos Fichas

LA VUELTA AL MUNDO MATEMÁTICA 2º CICLO ED. PRIMARIA 2º CICLO “Dímelo con números” LA VUELTA AL MUNDO MATEMÁTICA

Sobre el cuento “La vuelta al mundo matemática” PERSONAJES OTROS SECUNDARIOS Cada uno tiene su personalidad. Van apareciendo personajes, según avanzan los contenidos: Los términos de la división (D, d, R, C), los paréntesis,… Unos personajes, sin saber cómo, aparecen en una habitación que desconocían que existía en su colegio, aunque sí que había una leyenda que circulaba por los pasillos acerca de la “La sala de los elegidos”. A partir de ese momento, y tras encontrar un cofre con una tabla, los personajes comienzan a vivir una apasionante aventura  Recorriendo países, conociendo peculiaridades de los mismos, y teniendo que pasar pruebas matemáticas para poder volver a casa. 2º CICLO “Dímelo con números” RESUMEN FINALIDAD Pasar todas las pruebas para poder volver a sus casas, para ello, en cada continente obtienen una pieza, que deben colocar en la tabla.

LA VUELTA AL MUNDO MATEMÁTICA 2º CICLO “Dímelo con números”

Ejemplo de actividades propuestas en el CUENTO 2º CICLO “Dímelo con números”

En la práctica… ¡Damos la vuelta al mundo! 2º CICLO “Dímelo con números” Y además trabajamos … RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPRESIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA VALORES EMPATÍA CONTENIDOS MATEMÁTICOS GEOGRAFÍA DISTINTAS CULTURAS T.I.C. JUEGOS MATEMÁTICOS LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

3ER CICLO ED. PRIMARIA EL MUSEO DE LAS MATES

NUESTROS CUENTOS 1er Ciclo E.P. Infantil 3er Ciclo E.P. 2º Ciclo E.P.

P.I.E. “DÍMELO CON NÚMEROS” Puedes ver más de “Dímelo con números” en: http://craaltotietar.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=22 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN PROYECTO REALIZADO, EN EL C.R.A. ALTO TIÉTAR, POR: Infantil: Rocío Muñoz – Teresa Herráez – Cristina Calero – Fernando Magdaleno. 1 Ciclo de Ed. Primaria: Ana Molina – Lucía Sánchez – Miriam García. 2º Ciclo de Ed. Primaria: Carolina Santos – Celia Asperilla – Teresa Alvarado. 3 Ciclo de Ed. Primaria: Jaime de Dios – Ana Bouzón – Judit Velázquez. COORDINADORA: Teresa Alvarado Turiel