Sistema Didáctico Mtro. Renzo Ghio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

¿Que es una competencia?
Introducción a la DIDACTICA
INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PLAN DE UNIDAD.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Por qué Informática Educativa
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
!!.
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Marco de Buen Desempeño Docente
ROMPIENDO EL PARADIGMA
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PROCEDIMIENTO.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Argumentación en la educación en ciencias
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Maestro y tú ¿Qué estrategias utilizas para enseñar?
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Sistema Didáctico Mtro. Renzo Ghio Ref. Bibliográfica: Compiladores FIORE, Eduardo y LEYMONIÉ, Julia, “DIDACTICA PRACTICA PARA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR”, Ed: V Grupo MAGRO, CAP. 1

Sistema Didáctico "La didáctica habla del profesor y del maestro, de quien ejerce la profesión docente y transmite un conocimiento generado por los científicos, los tecnólogos y los artistas (el mismo u otros) y como hombre, como ciudadano, puede actuar sin restricción y utilizar todos sus conocimientos para defender ciertos valores e intervenir en la acción social. "Camilloni (1998: 31)

Sistema Didáctico La enseñanza incluye el compromiso de dos personas, una que posee conocimientos y habilidades y tiene la pulsión de comunicarlos, y otra que carece de ellos y tiene la pulsión de incorporarlos. Docente Alumno

Sistema Didáctico La misma tiene lugar en un espacio de interacciones sociales y culturales, denominado aula, que no necesariamente queda acotado al salón de clase. Un aula es un parque donde se realiza una salida didáctica, la biblioteca, el salón de nuevas tecnologías, el laboratorio o el observatorio astronómico. Docente Alumno Aula

Sistema Didáctico EI estudio de cada uno de estas tres dimensiones, tiene como objetivo conocer mejor los procesos de aprendizaje del estudiante y los de enseñanza del docente: estar al tanto de los obstáculos del aprendiz y proponer situaciones para subsanar los mismos y promover la apropiación de los saberes culturales. Docente Alumno Aula Apropiación de saberes

Contrato didáctico Sistema Didáctico En una situación didáctica real el enseñante tiene competencias y conocimientos que Ie permiten trabajar en base a un contrato didáctico. Docente Alumno Aula Apropiación de saberes

El pensamiento del prof. Contrato didáctico Sistema Didáctico Es fundamental que conozca su propia postura sobre la enseñanza y el aprendizaje, por esto señalamos la necesidad de exteriorizar sus concepciones sobre la situación de acción didáctica Docente Alumno Aula Apropiación de saberes

Sistema Didáctico Docente El pensamiento del prof. Contrato didáctico Sistema Didáctico Es fundamental que conozca su propia postura sobre la enseñanza y el aprendizaje, por esto señalamos la necesidad de exteriorizar sus concepciones sobre la situación de acción didáctica Docente Alumno Aula Apropiación de saberes Estrategias didácticas

Sistema Didáctico Docente El pensamiento del prof. Contrato didáctico Sistema Didáctico Es fundamental que conozca su propia postura sobre la enseñanza y el aprendizaje, por esto señalamos la necesidad de exteriorizar sus concepciones sobre la situación de acción didáctica Docente Alumno Aula Apropiación de saberes Estrategias didácticas Aprendizaje significativo

Sistema Didáctico Docente El pensamiento del prof. Contrato didáctico Sistema Didáctico Planificación Es fundamental que conozca su propia postura sobre la enseñanza y el aprendizaje, por esto señalamos la necesidad de exteriorizar sus concepciones sobre la situación de acción didáctica Docente Alumno Aula Apropiación de saberes Estrategias didácticas Aprendizaje significativo

Sistema Didáctico Docente El pensamiento del prof. Contrato didáctico Sistema Didáctico Planificación Evaluación Es fundamental que conozca su propia postura sobre la enseñanza y el aprendizaje, por esto señalamos la necesidad de exteriorizar sus concepciones sobre la situación de acción didáctica Docente Alumno Aula Apropiación de saberes Estrategias didácticas Aprendizaje significativo

Sistema Didáctico Docente El pensamiento del prof. Contrato didáctico Sistema Didáctico Planificación Evaluación Es fundamental que conozca su propia postura sobre la enseñanza y el aprendizaje, por esto señalamos la necesidad de exteriorizar sus concepciones sobre la situación de acción didáctica Docente Alumno Aula Apropiación de saberes Motivación Estrategias didácticas Aprendizaje significativo

Sistema Didáctico Docente El pensamiento del prof. Contrato didáctico Sistema Didáctico Planificación Evaluación Es fundamental que conozca su propia postura sobre la enseñanza y el aprendizaje, por esto señalamos la necesidad de exteriorizar sus concepciones sobre la situación de acción didáctica Docente Alumno Aula Apropiación de saberes Investigación acción Motivación Estrategias didácticas Método Didáctico Aprendizaje significativo