¿Qué es la lectura?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

Treycy Mendoza Estrada
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
El estudio de la literatura
DESMONTAJE DE UN TEXTO DEL TODO A SUS PARTES.
Factores del rendimiento académico
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Pasos para la elaboración de un resumen
La Tipología de los Textos
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
Ciudadanía en Constitución
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Leer es comprender..
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Aprendiendo un poco más sobre
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Es el área al que pertenece la idea o información contenida en la pregunta. Esto ayuda a la búsqueda de información sobre un tema.
NIVELES DE REPRESENTACIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Porque hay que enseñar estrategias
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
COMPRENSIÓN DE LECTURA
DESARROLLO DE HABILIDADES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Clasificación de los textos funcionales
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Tipos de Párrafo.
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Representación gráfica
Comprensión de lectura
EL ESQUEMA.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
LA ESCRITURA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la lectura?

Desde una perspectiva interactiva se asume que es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En este proceso intervienen: el texto – forma y contenido – conocimientos previos.

Requisitos para que ocurra la comprensión: A. conocimientos del lector B. requisitos del texto Estrategias del lector

a. Conocimientos del lector 1. temáticos: de que se habla en el texto 2. léxicos: vocabulario 3. gramaticales: sintaxis y concordancia 4. sobre el contexto general del mundo

b. Requisitos del texto Cohesión: dado por el léxico, conectores y sintaxis (microestructura) Coherencia: dado por un orden lógico de las ideas (macroestructura) Una estructura que organice las idea del texto (superestructura)

c. Estrategias del lector Guia de acciones conscientes e intencionadas dirigidas a un objetivo relacionado con le aprendizaje: Metodología Pasos Procedimientos Principios Para hacer consciente el proceso de lectura.

Clasificación de las estrategias de comprensión de lectura

1. Cómo extraer la idea principal. La idea principal resume el pensamiento más importante de cada párrafo Produce unidad y coherencia en el texto Debe ser elaborada mentalmente por el lector en una breve frase o resumen Actúa en forma de eje temático o columna vertebral, en torno a la cual se estructuran de manera dependiente todas las demás ideas (ideas secundarias) Se extrae con la pregunta ¿DE QUÉ SE HABLA? SI ERES CAPAZ DE PARAFRASEAR LA IDEA PRINCIPAL QUIERE DECIR QUE ENTENDISTE EL TEXTOS

Cómo extraer la idea principal. La percepción subliminal es un tema que casi nadie quiere creer que exista, y si existiera, son menos aun los que piensan que pueda tener una aplicación práctica. Sin duda resulta más fácil ignorar simplemente lo que pasa (...) Todos hemos sido embaucados y manipulados con estímulos subliminales que los mercaderes de la comunicación dirigen a nuestro subconsciente. Estas técnicas son utilizadas ampliamente por los medios de comunicación, la publicidad, las agencias de relaciones públicas, las compañías industriales y comerciales e incluso el mismo gobierno federal. Todos han sabido guardar muy bien el secreto. El ciudadano común, así como la mayoría de los sociólogos e intelectuales, simplemente no saben lo que está sucediendo. Por otro lado, y todavía más sorprendente, parecen no querer saber lo que ocurre". Bryan Key (1973)

RESOLVER LA ACTIVIDAD PREGUNTARSE ¿ De qué se habla en el fragmento? Responder con la idea que actúa como columna vertebral o eje temático “de la aparente inexistencia de la percepción subliminal” ¿Qué se dice de la percepción subliminal?: los medios de comunicación la utilizan para manipular nuestro subconsciente”

Ejercitación Escribe con tus propias palabras la idea principal de cada texto. Aplica las estrategias para encontrar la idea principal.