La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para escribir ensayos sobre narrativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para escribir ensayos sobre narrativa"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para escribir ensayos sobre narrativa

2 Preparación El primer paso para la preparación de un ensayo es la lectura cuidadosa del texto. que permite la identificación del tema. Esto supone (cuando menos) una tercera o cuarta lectura. Durante estas lecturas, el estudiante debe tener en cuenta las siguientes preguntas y tratar de identificar mediante ellas las características del texto.  Las siguientes preguntas están formuladas para ayudar en el análisis de textos narrativos. N.B. No todas las preguntas sirven para todos los textos y algunos elementos serán más importantes en unos textos que en otros.  Estas preguntas no pretenden ser exhaustivas ni están presentadas en ningún orden particular. Tienen como propósito sólo estimular al estudiante a pensar en la construcción del texto.

3 1. El discurso a. En general:
¿Cómo nos enteramos de lo que pasa? ¿Dónde hay narración, o diálogo o descripción o comentarios?   ¿Qué relación existe entre el discurso y la historia? ¿Por qué se transmite la historia de esta manera? 

4 b. Narrador o narradores
¿Quién habla en el texto? ¿Desde qué momento en relación con el tiempo de la historia? ¿Dónde está ubicado en relación con el espacio de la historia? ¿Por qué habla (es decir: ¿qué lo incita a hablar?) ¿Qué posibles motivaciones tiene? ¿Qué propósito tiene? ¿Con quién habla? ¿Cómo sabe la historia? ¿Cuáles son sus fuentes de información? ¿Podemos fiarnos de lo que dice? ¿Por qué? o ¿Por qué no? Lo que nos dice, ¿está de acuerdo con lo que ocurre? ¿Concuerda con nuestras conclusiones respecto a lo que ocurre? ¿De dónde vienen nuestras conclusiones? ¿Qué tipos de comentarios hace? (p. ej. verdades "universales", juicios sobre personajes, comentarios metaficticios [v.gr. sobre el modo de contar, sobre cuentos, novelas, literatura] ¿Qué tono que adopta hacia los personajes y hacia lo que está contando? ¿Cómo trata al lector? ¿Hay ironía en el texto? El narrador, ¿es portavoz del autor implícito? ¿Qué ideología manifiesta? ¿Qué tipo de lenguaje emplea (p.ej. recursos poéticos, términos eruditos, cultismos, arcaismos, expresiones populares....)? ¿Qué efecto tiene este lenguaje? 

5 c. La trama ¿Cómo empieza? ¿Cuál es la situación inicial [exposición]?
¿Qué pasa [desarrollo]? ¿Cuáles son los momentos cruciales [puntos decisivos]? ¿Dónde aparecen en la historia? ¿Qué relación hay entre los acontecimientos de la historia? ¿En qué orden se presentan? ¿Qué efecto tiene este orden? ¿Cómo se resuelve la historia [clímax]? ¿Cómo termina el texto [desenlace]? 

6 d. Los personajes  ¿Cómo se presentan? ¿Los vemos hablar? ¿Cómo hablan? ¿Con quién? ¿Cuándo? ¿Qué características manifiesta su lenguaje? ¿Nos los describe el narrador (u otros personajes)? ¿Cómo los describe? ¿En qué aspectos se fija? ¿Qué lenguaje se emplea para describir a los personajes? El narrador, ¿nos transmite los pensamientos del personaje? ¿Cómo (directamente, sin intervenir; los traduce primero a su punto de vista...)? ¿Hay otras perspectivas sobre el personaje? ¿A quién pertenecen estas perspectivas? Si hay más de una opinión, ¿cuál parece más adecuada? ¿En qué orden se presentan los personajes? ¿A qué grupos sociales pertenecen? ¿Qué sistema social (político, económico...) representa el narrador? ¿Y los personajes? 

7 e. El espacio /tiempo ¿Cuándo ocurre la historia? ¿Por qué elige esta época el autor implícito? ¿Dónde ocurre la historia (ubicación geográfica, tipos de espacios [p.ej. cerrados, abiertos, en un bosque, en un parque industrial....]? ¿Qué relación hay entre los distintos espacios? ¿Qué relación hay entre los personajes y los espacios? ¿Quién describe el espacio? ¿El narrador? ¿Los personajes? ¿Qué lenguaje emplea para describirlo? ¿Dónde aparecen las descripciones? Si hay varias perspectivas, ¿están de acuerdo entre sí? ¿Cuál parece ser más verídica? ¿Por qué?  

8 El tema ¿De qué tema/s trata el texto?
¿Qué mensaje nos comunica sobre este/estos tema/s? ¿Cómo lo sabemos? Aquí hay que remontar la trama a un nivel más abstracto para extraer esta información.

9 II. Escritura del análisis:
Una vez que estas características hayan sido identificadas, el estudiante debe decidir cuáles le parecen más importantes, y preguntarse de ellas: ¿Por que? ¿Qué función tienen en el texto? ¿Qué relación tienen con los demás aspectos del texto, y en particular con el tema/mensaje? La respuesta a estas preguntas constituye la tesis del ensayo que se debe presentar brevemente al final del párrafo introductorio. Este párrafo incluye también la identificación del texto y del autor, así como la localización de ambos.  

10 El resto del ensayo constituye la elaboración de la tesis.
Pensando en las respuestas a las preguntas de arriba, el estudiante elige 5 o 6 de los aspectos que considera más importantes (y que demuestran su tesis) y explica cómo se encuentran en el texto y su relación con la tesis. Cada uno de estos aspectos debe constituir un párrafo (y cada párrafo debe empezar con una oración temática). La demostración requiere referencias explícitas al texto (citas y breves resúmenes) para apoyar las observaciones del estudiante. Cada cita se debe explicar; las citas y resúmenes no se deben emplear en lugar de las observaciones del escritor del ensayo.  El último párrafo es la conclusión del ensayo y debe atar todos los cabos; es decir, debe resumir brevemente los resultados del análisis (ya expuestos en el ensayo) e indicar su relación con la tesis.

11 Lo que sucedió a un mozo…
marco narrativo: narradores tiempo/espacio configuración de personajes estructura de la trama moraleja ideología

12 Las medias rojas narrador: discurso, focalización
configuración de personajes Espacio / ambiente estructura de la trama tema/mensaje ideología

13 Blanca Nieves y Compañía
narradora: punto de vista lenguaje tono tiempo/espacio configuración de personajes trama tema/mensaje ideología

14 Las ruinas circulares Narrador tiempo / espacio
focalización discurso tono tiempo / espacio configuración del protagonista estructura de la trama desenlace tema / mensaje


Descargar ppt "Guía para escribir ensayos sobre narrativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google