Reponer el texto, la palabra y la cultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
SESION DE APRENDIZAJE.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
¿Qué entendemos por lectura?
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Educar en el Jardín Maternal
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Didáctica de la lectura 2010 Primera clase
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LECTOESCRITURA.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Principios para las Matemáticas Escolares
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Enseñar a leer y a escribir
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
PREESCOLAR.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Modelos de enseñanza de la lectura
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LA METACOGNICIÓN.
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
GENERALIDADES.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Plan de superación profesional 2014
Alfabetización 2do. ciclo
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Aprendiendo a leer y escribir...
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Enseñanza de la escritura de textos
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Escritura de texto explicativo
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
TODO PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DEBE PERMITIR QUE EL ALUMNO SE PROPICIE DE LAS DISTINTAS PRACTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA, DE LAS CARACTERÍSTICAS.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Transcripción de la presentación:

Reponer el texto, la palabra y la cultura Reponer el texto, la palabra y la cultura. Ni letras sueltas, ni palotes. ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO - AGMER Federal - Sec. de Educación

Quinta Jornada Alfabetización (avanzada) como derecho Utilizar categorías teóricas para el análisis de propuestas de lectura y escritura. Profundizar el trabajo con estrategias de reformulación. Focalizar el proceso de revisión y las diferentes estrategias de trabajo sobre el léxico o la sintaxis.

Alfabetización (avanzada) algunas reflexiones para retomar… Trayectoria (“amesetamiento” “cronologías del aprendizaje”) Transversalidad (“enseñar a leer y escribir es cuestión de todxs” “vinculación con los contenidos curriculares”) Autonomía (“desafíos”; “experiencias vitales”; “consignas para avanzar/consolidar en los aprendizajes”; “conocimientos temáticos y letrados”)

Decisiones a nivel institucional Decisiones a nivel de aula El trabajo docente en alfabetización requiere de la toma de decisiones Decisiones a nivel institucional Decisiones a nivel de aula

Propuesta didáctica para la alfabetización avanzada Conexiones entre lectura y escritura. Leer como un escritor.

Leer como un escritor Para aprender a escribir se requiere leer como escritor Leer como un escritor implica reescribir al escritor. Leyendo como escritor se aprende a escribir como un escritor. ¿Qué estrategias de lectura/escritura tenemos que enseñar los docentes/tienen que aprender los alumnos de segundo ciclo para leer (comprender) un texto expositivo?

Tareas previas (docente) Selección del texto o fragmento sobre criterios explícitos Análisis de las características generales de un texto y de las dificultades que puede presentar a la lectura Elaboración de consignas para trabajar el texto.

Tareas para realizar en el aula (docentes y alumnos/as) Contextualización del texto. Exploración de paratextos. Reconocimiento de los elementos que inciden sobre la construcción del sentido. Lectura en voz alta y silenciosa. Conversación con los alumnos Lectura literal/información explícita (Relectura para resolver consignas de completamiento; cuestionario de lectura. Foco: texto completo/partes) Lectura inferencial / información implícita (Relectura para resolver consignas o cuestionario de lectura. Foco: partes del texto)

Trabajo sobre expresiones seleccionadas que tienen en el texto una interpretación particular Trabajo sobre construcciones sintácticas particulares que tienen particular incidencia en el sentido del texto, en la conexión de las ideas, etc. Trabajo con el vocabulario o léxico del texto y uso del diccionario en función de enriquecer una comprensión general que existe previamente, no una comprensión que se va a producir a partir de la lectura del diccionario.

ampliación o inserción sustitución desplazamiento o recolocación Reformulación: El trabajo de lectura se completa con la reformulación que si bien es un proceso de escritura, para realizar la ampliación, paráfrasis, reducción, etc. de un texto, un alumno necesita leer, releer, leer otras fuentes, cotejar información, etc. ampliación o inserción sustitución desplazamiento o recolocación borrado o reducción paráfrasis