Profundización en Inocuidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Salud República de Panamá
Advertisements

LEGISLACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN UNIDAD I. Que el estudiante aprenda a identificar las diferentes clases de empresas y el cómo se constituyen. OBJETIVOS.
GESTION DE LA CALIDAD ALIMENTARIA. Unidad 1: UNIDAD 1 CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS Objetivos -Interpretar y analizar los diferentes conceptos.
Organización Mundial de la salud
Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
UNIDAD DE EXTENSIÓN LA PAMPA
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
GESTION DE LA CALIDAD ALIMENTARIA
Semiótica Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
PLANEACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Verónica Imbacuán Pablo Cueva
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ESTUDIANTE: Gingler Alvarado Santillán.
Microbiología de los alimentos
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
Tecnología de la Construcción
PLANEACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Bienvenidos   Los cambios normativos en el derecho laboral y la seguridad social en Colombia han sido muy frecuentes, influenciados además por la misma.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Presentación del Curso: PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA (358004) Director del Curso: OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Emprendimiento Industrial
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Administración de Personal de Obra
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA
Auditoria de Sistemas.
servicio al cliente E-Learning
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
“Control y medición del ruido”
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Curso de Profundización en Inocuidad Alimentaria.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
SERVICIO AL CLIENTE.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Tecnología Del Café Director del Curso: Ing. MSc. Campo Elías Riaño Luna.
Curso de Profundización en Inocuidad Alimentaria.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
FAO/WHO Codex Training Package – Module 3.5 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Director: Alba Doris Torres Herrera ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
Claudio R. Almeida Director INPPAZ OPS/OMS REPORTE DE INPPAZ A LA 3a REUNIÓN DE LA COMISIÓN PANAMERICANA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS III Reunión de la Comisión.
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
305689_BIOTECNOLOGÍA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MÓDULO.
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código:
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Transcripción de la presentación:

Profundización en Inocuidad Alimentaria

BIENVENIDOS AL CURSO DE PROFUNDIZACION EN INOCUIDAD ALIMENTARIA UN SALUDO PARA TODOS. BIENVENIDOS AL CURSO DE PROFUNDIZACION EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Director del curso: CLEMENCIA ALAVA VITERI. Ingeniera de Alimentos Magíster en Gerencia para el desarrollo de programas en inocuidad de alimentos. Vinculada a la UNAD desde el Cead Pasto.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO DEPROFUNDIZACION EN INOCUIDAD ALIMENTARIA. Contribuir a la implementación de programas de inspección, vigilancia y control de inocuidad de alimentos como una función esencial de la salud pública promoviendo la coordinación e integración de los productores, consumidores y otros sectores, así como la formación de recursos humanos que administren estos programas multidisciplinarios.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO DE PROFUNDIZACION EN INOCUIDAD ALIMENTARIA. Consideraciones Generales: Los contenidos abordan aspectos relacionados con la gestión de la inocuidad alimentaria; siendo la gestión, la unidad integradora de todo el tema.   El curso de profundización en inocuidad alimentaria concentra los contenidos en tres ejes centrales distribuidos en el curso virtual en tres grandes bloques que abarcan las siguientes temáticas: Microbiología, Etas y Epidemiologia. Su incidencia en la inocuidad alimentaria Sistemas de gestión de calidad que se aplican en la industria alimentaria La Inocuidad alimentaria en el comercio internacional

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO DE PROFUNDIZACION EN INOCUIDAD ALIMENTARIA. EJE CENTRAL 1: MICROBIOLOGÍA, ETAS Y EPIDEMIOLOGIA. SU INCIDENCIA EN LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Capitulo 1: Microbiología Capitulo 2: Enfermedades De Transmisión Alimentaria Capitulo 3: Epidemiología EJE CENTRAL 2: SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Capitulo 4: Buenas Prácticas De Manufactura Capitulo 5: Sistema HACCP Capitulo 6: Normas ISO Capitulo 7: Riesgo y Aplicaciones Capitulo 8: Análisis y Evaluación Del Riesgo Microbiológico (ERM) Capitulo 9: Análisis del Riesgo

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO DE PROFUNDIZACION EN INOCUIDAD ALIMENTARIA. EJE CENTRAL 3: LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Capítulo 10: Consideraciones Generales Acerca De Las Políticas Públicas Capitulo 11: Implementación De Política Pública Capitulo 12: Evaluación De Una Política Pública Capítulo 13: Marco legal internacional Capitulo 14: Legislación Alimentaria Comunidad Económica Europea Y Legislación Alimentaria De Estados Unidos. Capitulo 15: Legislación Alimentaria En América Latina Y Colombia

FUENTES BIBLIOGRAFICAS ELEMENTOS DE AYUDA PARA EL CURSO DE PROFUNDIZACION EN INOCUIDAD ALIMENTARIA. Para un exitoso desarrollo de la unidad uno de este curso se recomienda en primera instancia leer los recursos bibliográficos propuesto; pues le permitirá un acercamiento y reconocimiento de conceptos relacionados con la inocuidad alimentaria CONTENIDO Es importante que se haga uso de los recursos bibliográficos dispuestos en la biblioteca virtual y demás links recomendados de la red de internet.. Esto le permite ampliar, clarificar y componer nuevos conocimientos y recordar los que ya sabe del tema FUENTES BIBLIOGRAFICAS El conocimiento es duradero y utilizable a largo plazo cuando es transferible. Las actividades de curso como lecciones, quices, y actividades de trabajo colaborativo posibilita al estudiante aplicar a un contexto determinado lo aprendido. ACTIVIDADES DE CURSO

ACTIVIDADES DEL CURSO DE PROFUNDIZACION EN INOCUIDAD ALIMENTARIA. Reconocimiento: El estudiante a través de un trabajo independiente crea las condiciones y el ambiente favorable para realizar una activación cognitiva de saberes que le permita traer a la mente lo que ya sabe acerca del tema. El producto de esta actividad es una lección evaluativa que le permita establecer debilidades y fortalezas frente al curso. Profundización : En esta fase del aprendizaje pretende activar estructuras meta cognitivas que permitan acceder e incorporar la nueva información contenida en el curso con los conocimientos que ya se tienen a través de la elaboración de mapas conceptuales, cuadro sinóptico, resúmenes, ensayos. Aunque los productos que se deben presentar en esta fase de aprendizaje corresponden a una lección evaluativa y quiz, se recomienda que el estudiante realice uno ó dos productos de los mencionados anteriormente para lograr construcción adecuada de conocimientos. Transferencia: El conocimiento es duradero y utilizable a largo plazo cuando es transferible. Las actividades de trabajo colaborativo y evaluación por proyecto permiten al estudiante aplicar a un contexto determinado lo aprendido.

COMENTARIOS FINALES ¡¡BIENVENIDOS!! “La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo”. (OMS) Como estudiantes de este campo de la Ingeniería de Alimentos, los invito a descubrir y complementar conocimientos científicos que les permitirán aplicarlos en un contexto determinado. ¡¡BIENVENIDOS!! LA IDEA ES FORTALECER LO QUE YA SE SABE Y CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS