La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verónica Imbacuán Pablo Cueva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verónica Imbacuán Pablo Cueva"— Transcripción de la presentación:

1 Verónica Imbacuán Pablo Cueva
Universidad de las Américas Ingeniería Agroindustrial y de alimentos Control Sanitario Verónica Imbacuán Pablo Cueva

2 Propuesta de un Sistema Ecuatoriano de Inocuidad Alimentaria

3 Objetivo Proteger la salud de todos los ecuatorianos a través de mecanismos para reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos. Establecer una normativa sólida de acuerdo a estándares internacionales. Integrar a las organizaciones relacionadas con la inocuidad alimentaria para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia de todos los procesos de elaboración de alimentos.

4 Alcance El modelo preliminar de un sistema de inocuidad alimentaria para el Ecuador, debe estar enfocado principalmente en plantear las directrices generales sobre cómo debería estar conformado el sistema. Hay que identificar los principales actores y sus funciones para garantizar la inocuidad de los alimentos.

5 Organigrama

6 Funciones de las instituciones

7 Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria (DNSA)
Es el organismo encargado de elaborar y gestionar todo el plan de inocuidad de alimentos del Ecuador con la finalidad de garantizar alimentos sanos y nutritivos desde la granja a la mesa. Es un ente gubernamental pero con independencia para tomar ciertas decisiones a favor a precautelar la salud de todos los Ecuatorianos.

8 Legislación

9 Objetivo: Elaborar una propuesta de todo el marco legal para la aplicación del PNIA; en el cual deben constar leyes y reglamentos sobre todos los procesos, mecanismos, permisos y sanciones que garanticen la inocuidad de los alimentos bajo el concepto “De la granja a la mesa”. Alcance: Entregan propuestas, cambios y mejoras a la comisión legislativa para su adecuación y aprobación. Participantes: Representantes del Codex alimentarius del Ecuador, Representantes de los consumidores, Comité científico-técnico del DNSA. Se van a realizar cambios en los puntos más importantes de la legislación, entre ellos: registro Sanitario, permiso de funcionamiento, entre otros.

10 Gestión de control de alimentos

11 La Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria DNSA gestiona el control de los alimentos a través de sus dependencias: Secretaría de Análisis de riesgos y la Secretaría de Gestión de Riesgos. Funciones: Fortalecer los procedimientos e instrumentos de control de alimentos en sus diferentes fases: En todo su proceso productivo, implementando el concepto “De la granja a la mesa”. Líneas de acción: 1. Toma de decisiones para la regulación y medidas para la gestión de riesgos alimentarios deben estar sustentadas en antecedentes científicos. 2. Incorporar sistemas de aseguramiento de la calidad e implementar herramientas modernas de autocontrol, así como también es importante diseñar programas de fiscalización de la cadena alimentaria. 3. La DNSA exige una supervisión permanente del suministro de productos alimenticios y un análisis continuo de las relaciones existentes entre la contaminación alimentaria y las enfermedades transmitidas por los alimentos.

12 Inspección

13 La Dirección Nacional de Seguridad alimentaria DNSA a través de su Secretaría de Inspección de los alimentos, con el apoyo del Ministerio de Salud, realizan las tareas en el ámbito de la inspección de los alimentos, dotando de inspectores calificados para esta responsabilidad. El perfil de un inspector debe estar claramente normados en la legislación y ser un pilar fundamental para la garantía de inocuidad.

14 Servicios de laboratorio

15 La Dirección Nacional de Seguridad alimentaria DNSA a través de su Secretaría de Inspección de los alimentos, la misma que está integrada por el INHIP y sus laboratorios debidamente certificados, la tribuna del consumidor y el Ministerio de Agricultura con su dependencia, Agrocalidad, están a cargo de hacer un seguimiento de todos los alimentos, dependiendo del riesgo que cada uno represente, además de realizar los análisis correspondientes a las materias primas, es decir a la producción primaria, así también a los aditivos e insumos para la manufactura de los distintos productos.

16 Información, educación, comunicación y capacitación

17 DNSA a través de su Secretaría de Capacitación y Certificación y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud y la OAE implementa programas nacionales de capacitación, para acreditaciones en BPA, MIP, BPM, HACCP entre otros. Los programas de capacitación tanto a productores de las empresas como a los técnicos que laboran en las distintas instituciones implementan programas de mejoramiento continuo de la calidad. Las campañas informativas dirigidas a los consumidores son permanentes de modo que la ciudadanía se involucre en el tema y adquiera un conocimiento acerca de sus derechos. Sistema de información que integre las distintas fuentes de datos de tal forma que permita una evaluación efectiva de los programas de control e higiene de los alimentos y la toma de decisiones en función de los reales riesgos alimentarios.


Descargar ppt "Verónica Imbacuán Pablo Cueva"

Presentaciones similares


Anuncios Google