APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

DI y Constructivismo AMDG.
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
A través de la enseñanza expositiva.
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Las teorías sobre el diseño de software educativo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Presentado por: Dulce María López Valentín
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCTIVISMO.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
DAVID PAUL AUSUBEL.
¿Qué es un mapa conceptual?
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Teoría del Aprendizaje Significativo
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aportaciones Una teoría cognitiva de reestructuración, una teoría constructivista NOVAK Ausubel Los conocimientos se relacionan, con el que aprende Influencia de la experiencia emocional en el Az. Procesos de Aprendizaje Comprensión. Asimilación Almacenamiento. Uso de la información, envuelta en la cognición Predisposición. Estructura cognitiva Mapas conceptuales

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID PAUL AUSUBEL -MEDICO CIRUJANO PSICÓLOGO (Nueva York 1918- 2008)

-PSICOLÓGIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VERBAL -PSICOLÓGIA EDUCATIVA

ELAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se da cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende (aspectos existentes en su estructura cognitiva).

APRENDIZAJE MEMORISTICO + INTERACCIÓN– OBJETO + PASADO + DISPOSICIÓN = VS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE MEMORISTICO

Receta para : “UN DELICIOSO APRENDIZAJE” Ingredientes: 1- suficientes disposición. 2- un saber previo. 3- un conocimiento nuevo. 4- Interacción sujeto-objeto.

CONDICIONES PARA LOGRAR ESTE APRENDIZAJE: -Significatividad lógica del material: importa no sólo el contenido, sino la forma en que es presentado. - Naturaleza del material: debe cumplir: a) No arbitrariedad b) Sustentabilidad -Actitud favorable del alumno: el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender, el maestro puede influir a través de la motivación

SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. - Contenido claro y diferenciado. - Se experimenta conscientemente. - Esta adecuadamente relacionado con ideas ya existentes. “La adquisición de un significado es el resultado de un aprendizaje significativo

Tipos de Aprendizaje Significativo: -Aprendizaje de representaciones: Atribución de significados a determinados símbolos (adquirir vocabulario) -Aprendizaje de conceptos: El alumno amplia su vocabulario con el paso del tiempo y la interacción con su entorno. -Aprendizaje de proposiciones: No es simplemente una interconexión entre conceptos, es la indagación que se puede hacer con ellos.

Para AUSUBEL “APRENDER ES SINÓNIMO DE COMPRENDER” Un aprendizaje significativa es el basado en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas.

MAPAS CONCEPTUALES Son herramientas o estrategias de apoyo para el aprendizaje significativo. Nos permiten ir de lo general a más especifico. - Representar serie de conceptos relacionados significativamente. - Despiertan la excepcional capacidad de visualización. - Mostrar relación espacial entre objeto y concepto. -Su elaboración es subjetiva.

VENTAJAS DEL APREJDIZAJE SIGNIFICATIVO - Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa. - La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. - Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. - Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

¿Qué EVALUAR? -DOMINIO COGNITIVO (conceptual) conocimiento, comprensión, síntesis, aplicación, capacidad de relacionar y evaluación. -DOMINIO AFECTIVO (valorativo) Actitudes, autonomía personal, seguridad en sí mismo, tolerancia, respeto, participación e interés -DOMINIO PROCEDIMENTAL (psicomotor) Capacidad de pensar, destrezas motoras, expresión corporal, percepción, etc. ¿QUIÉN EVALÚA? intervienen alumnos, docentes y padres. Se realiza AUTOEVALUACIÓN y COEVALUACIÓN.