Retos de la Inspección ante los cambios en educación José Luis Estefanía Lera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
Advertisements

Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Mtra. Marisela alonso sánchez
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Bienvenidas queridas familias 2014
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
NUEVOS AVANCES EN LA MEJORA DE LA ESCUELA F. JAVIER MURILLO TORRECILLA
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Funciones, formación y conocimientos
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Funciones, formación y conocimientos
Los retos de la Educación Superior en México
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
Mejorar aprendizajes niños
PROYECTO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN EN EL CBTA 218 Asesoría Integrada AATM Ó 3A.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” REDES DE CONVIVENCIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Aprendizaje Matemático Interactivo: Pedagogía para el Siglo XXI
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
MARCO JURÍDICO Y NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN José Antonio Fernández Celada Secretario General del Ayuntamiento de Ermua Valentín Merino Estrada Secretario.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PORTALES DE EDUCACION.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Gestión Escolar de Calidad
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

Retos de la Inspección ante los cambios en educación José Luis Estefanía Lera

La sociedad del siglo XXI y los continuos cambios que en ella acontecen Nuevas formas de entender la educación Nuevas formas de entender la Inspección Educativa

Características de la sociedad del siglo XXI Internacionalización Inmediatez de las comunicaciones y la información Sociedad del conocimiento Desarrollo tecnológico EDUCACIÓN como factor clave

Cambios educativos necesarios  Nuevo espacio Europeo de Educación Superior  Nuevas necesidades educativas de los alumnos  Enfoque competencial de la enseñanza  Los centros como instituciones que aprenden y se desarrollan  Autonomía de los centros y liderazgo de los equipos directivos  Calidad y equidad como principios indisociables  Cultura de la evaluación y la mejora continua

Retos de la Inspección ante los cambios sociales y educativos Adaptación a los cambios sociales y educativos Asegurar la mejora del sistema educativo Replanteamiento de las funciones de la Inspección Replanteamiento de las funciones de supervisión, control y asesoramiento Prevalencia de la función de evaluación

Replanteamiento de las funciones de supervisión, control y asesoramiento Información, asesoramiento y orientación grupal Control contextualizado Interiorización de mecanismos de autorregulación Inspección como “valor añadido” Control supervisión preventivo Autocontrol tutorizado Supervisión de resultados Reuniones de trabajo

Prevalencia de la función de evaluación de la Inspección En una cultura de la evaluación y la mejora Legitimación de la Inspección como agente evaluador Enriquecimiento de las funciones de supervisión, control y asesoramiento  Institución mejor preparada  Evaluación externa de los centros  Colabora con la evaluación interna  Evaluación de la función docente  Evaluación de la función directiva  Participación evaluación Sist. Educt.  Planes estratégicos de los centros  Necesidad de la evaluación  Responsabilidad compartida

Evaluación de centros externa/interna Corresponsabilidad administración/centros Evaluación formativa externa Eval. externa como apoyo a la eval. interna Papel de la Inspección Evaluación interna o autoevaluación

Hacia un modelo integral (externo/interno) de evaluación de centros Necesidad de ambos tipos de evaluaciones Complementariedad de las mismas Plan único de evaluación y mejora  Mismos indicadores  Llevado a cabo por la Inspección y por los centros  Interactividad y suma de esfuerzos Papel de la Inspección

Compromiso de la Administración Educativa Con la Inspección Con los centros  Entender a la Inspección como factor de calidad  Planes de actuación con funciones sustantivas  Equilibrio de funciones con desarrollo de la función de evaluación.  Potenciar la autonomía  Potenciación de Planes estratégicos tras procesos de evaluación  Garantizar la calidad de todos los centros