Retos de la Inspección ante los cambios en educación José Luis Estefanía Lera
La sociedad del siglo XXI y los continuos cambios que en ella acontecen Nuevas formas de entender la educación Nuevas formas de entender la Inspección Educativa
Características de la sociedad del siglo XXI Internacionalización Inmediatez de las comunicaciones y la información Sociedad del conocimiento Desarrollo tecnológico EDUCACIÓN como factor clave
Cambios educativos necesarios Nuevo espacio Europeo de Educación Superior Nuevas necesidades educativas de los alumnos Enfoque competencial de la enseñanza Los centros como instituciones que aprenden y se desarrollan Autonomía de los centros y liderazgo de los equipos directivos Calidad y equidad como principios indisociables Cultura de la evaluación y la mejora continua
Retos de la Inspección ante los cambios sociales y educativos Adaptación a los cambios sociales y educativos Asegurar la mejora del sistema educativo Replanteamiento de las funciones de la Inspección Replanteamiento de las funciones de supervisión, control y asesoramiento Prevalencia de la función de evaluación
Replanteamiento de las funciones de supervisión, control y asesoramiento Información, asesoramiento y orientación grupal Control contextualizado Interiorización de mecanismos de autorregulación Inspección como “valor añadido” Control supervisión preventivo Autocontrol tutorizado Supervisión de resultados Reuniones de trabajo
Prevalencia de la función de evaluación de la Inspección En una cultura de la evaluación y la mejora Legitimación de la Inspección como agente evaluador Enriquecimiento de las funciones de supervisión, control y asesoramiento Institución mejor preparada Evaluación externa de los centros Colabora con la evaluación interna Evaluación de la función docente Evaluación de la función directiva Participación evaluación Sist. Educt. Planes estratégicos de los centros Necesidad de la evaluación Responsabilidad compartida
Evaluación de centros externa/interna Corresponsabilidad administración/centros Evaluación formativa externa Eval. externa como apoyo a la eval. interna Papel de la Inspección Evaluación interna o autoevaluación
Hacia un modelo integral (externo/interno) de evaluación de centros Necesidad de ambos tipos de evaluaciones Complementariedad de las mismas Plan único de evaluación y mejora Mismos indicadores Llevado a cabo por la Inspección y por los centros Interactividad y suma de esfuerzos Papel de la Inspección
Compromiso de la Administración Educativa Con la Inspección Con los centros Entender a la Inspección como factor de calidad Planes de actuación con funciones sustantivas Equilibrio de funciones con desarrollo de la función de evaluación. Potenciar la autonomía Potenciación de Planes estratégicos tras procesos de evaluación Garantizar la calidad de todos los centros