Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad
OBJETIVO GENERAL Profundizar conceptual y metodológicamente el abordaje curricular de la educación sexual en la Educación Inicial y Primaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reflexionar sobre los derechos en la niñez y adolescencia consagrados en la legislación nacional, su vigencia y la incorporación de la educación sexual en el sistema educativo como expresión de estos derechos. Conocer y analizar algunas experiencias de educación sexual que se están desarrollando en el CEP y elaborar posibles estrategias de implementación curricular en la diversidad de modalidades del subsistema. Reconocer la educación sexual como estrategia de promoción de salud y desarrollo integral de la persona, y reflexionar respecto al lugar del sistema educativo
Reconocer la Educación Sexual como estrategia de promoción de la salud y desarrollo integral de la persona y reflexionar respecto al lugar del sistema educativo en situaciones emergentes. La A.N.E.P. ha visto necesario y pertinente incorporar la Educación Sexual en el Sistema Educativo Formal en el ámbito de la formación integral de la niñez y la adolescencia. Encuadre:
Conceptualizaciones : * Cuando nos referimos a contenidos transversales, ponemos nuestra mirada a aquellos que se refieren fundamentalmente a valores y actitudes que tienen que ver con las normas sociales y exigen una reflexión crítica sobre la realidad social. * La trasversalidad asume de partida un aspecto particular: no es algo común a varias disciplinas, sino lo que sobrepasa a cada una de ellas y que podría servir más allá de los muros de la Escuela. integristas del saber Debate y los didácticos
Competencia y transversalidad Los nuevos paradigmas sostienen la importancia de un abordaje integrador de la sexualidad en el proceso de socialización y formación de los seres humanos. El concepto de educación que se propone parte de la consideración del educando como sujeto activo con el que debe establecerse una buena comunicación.
Contenidos transversales y currículo Con contenidos propios Lógica interna y desde su (objetos de conocimiento) secuencialidad permite: desarrollo de las diferentes dimensiones de la personalidad MORAL.
La metodología: Transversalidad:temática metodológica * Enfoque didáctico: interdisciplinar aprendizaje grupal
De la teoría a la realidad escolar: La comunidad educativa: Escuela (climas) Familias (estilos) El Proyecto Educativo: de lo implícito a lo explícito ¿Cómo entender la Educación Sexual? *lograr el desarrollo del pensamiento crítico *favorecer el desarrollo de roles sexuales *revalorizar la importancia del componente afectivo *favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo
Rol docente: “El rol es un modelo organizado de conducta relativo a una cierta posición de un individuo en una red de interacción, ligado a expectativas propias y de los demás”. Pichón – Riviere Perfil: Flexibles, más cosmopolitas y con capacidad de adaptación a nuevas circunstancias. Rol: ubicarse en un contexto ético individual, aceptar la diversidad de opiniones y valores que existen dentro de la población, no imponer su criterio personal.
Cultivo de la Humanidad: Habilidades:examen crítico de uno mismo sentirse miembro perteneciente a una comunidad establecer empatía