Ciclo de educación para padres y profesores

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Transcripción de la presentación:

Ciclo de educación para padres y profesores Reunión en Ankara, 4-5 de Mayo

ACTIVIDADES: 1.- Grupo de trabajo con adolescentes. 2.- Debate: adolescentes, padres y educadores. 3.- Programa de radio.

GRUPO DE TRABAJO CON ADOLESCENTES Día: viernes, 13 marzo de 2009 Lugar: Fase.net Protagonistas: 4 estudiantes de 13 años, 3 estudiantes de 16, una de 17 y la coordinadora-moderadora de la actividad. (Eva Sevil, persona perteneciente al equipo de profesionales de Fase.net) Desarrollo: Resumen del proyecto. Explicación de los principales objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo.Eva hace hincapié en la importancia de la comunicación entre jóvenes, padres y educadores. Eva hace dos grupos de trabajo de acuerdo a sus edades, uno de estudiantes de 13 años y otro de estudiantes de 16 a 17 años. En primer lugar se les pide a las estudiantes que hagan una valoración de las actitudes y comportamientos positivos y negativos de sus padres y profesores. Centrándose en las que pueden ser mejorables. En segundo lugar, se les pide que busquen soluciones a las mismas.

Objetivo principal: La obtención de datos y opiniones reales sobre las necesidades e intereses de la gente joven. Este es un punto importante porque nuestras siguientes acciones estarán basadas en los datos obtenidos. Otros objetivos: Darnos cuenta de que los adolescentes tienen la necesidad de sentirse escuchados y comprendidos. Crear un contexto de confianza y respeto donde los estudiantes puedan expresarse. Potenciar la creatividad y la aportación de soluciones ante situaciones diversas. Potenciar en ellos un espíritu crítico constructivo, no destructivo. Potenciar la escucha, el diálogo, el respeto, la toma de decisiones y la organización y el trabajo en grupo.

DEBATE: ADOLESCENTES, PADRES Y EDUCADORES Día: viernes, 20 de marzo de 2009 Lugar: Fase.net Protagonistas: 7 padres, 5 profesores, 8 chicas y la coordinadora. Desarrollo: Resumen del proyecto y sus objetivos. Explicación de los principales objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo. La coordinadora hace hincapié en la importancia de la comunicación entre jóvenes, padres y educadores. Una chica, en nombre del grupo de estudiantes de 13 años, expone las ideas de su grupo. Primero sobre los padres, después sobre los profesores. Una chica de 16 años expone las ideas de su grupo. Primero padres, después profesores. A medida que las jóvenes exponen las ideas el grupo debate, habla sobre ellas.

Padres: Los padres les riñen aunque no hayan hecho nada. Lo hacen por el estrés del trabajo. Solución: encontrar otras maneras de liberar el estrés. No tienen libertad suficiente para salir con sus amigos/as. Los padres se preocupan demasiado por su seguridad y poco por su diversión. Solución: confiar más en ellos y dejarles más espacio. Los padres no dan la oportunidad a los jóvenes de demostrar que son responsables. Solución: dejarles hacerlo gradualmente. Los padres cotillean acerca de sus temas personales. Los jóvenes no tienen la intimidad que necesitan. Solución: respetar su intimidad y espacio personal. Los jóvenes lo valoran.

Profesores: Algunos profesores no preparan las clases. Solución: prepararlas. No les pueden pedir que sean responsables con sus deberes si ellos no lo son con la preparación de las clases. No pueden exigir lo que ellos no hacen. Si hablamos del proceso de aprendizaje de los alumnos, no se adaptan a las necesidades del grupo. Solo buscan cumplir los objetivos. Solución: adaptarse al ritmo de trabajo de los alumnos. Les mandan demasiados deberes en épocas de exámenes. Solución: mandar trabajos más breves. No tienen en cuenta sus opiniones en temas que les afectan. Solución: escuchar y tener en cuenta sus opiniones. Practican el favoritismo. Algunos profesores se llevan mejor con algunos estudiantes que con otros. Eso se refleja en las notas. Solución: trato equitativo. Les riñen en mitad de la clase y en presencia de los demás compañeros. Los ponen en evidencia delante de ellos. Solución: comunicaciones en privado cuando deben reprenderles algo. Otras necesidades: Poner en práctica la empatía y ponerse en lugar de sus estudiantes. Así los entenderían mejor. Evitar comparar a un estudiante con otro.

Conclusiones: Gran implicación de todos los protagonistas de la situación (estudiantes, padres y educadores) en las actividades propuestas. Esto muestra un gran interés por parte de todos ellos por llegar a situaciones más adecuadas. Dificultad en el acercamiento real de las posturas, jóvenes y adultos. Necesidad por parte de los propios jóvenes de ser tratados como adultos no como niños. Lo que implica: espacio personal, privacidad, intimidad aceptación de responsabilidades Aquí surge el problema. Piden responsabilidades y libertades en los ámbitos en los que quieren desarrollarse (establecer otras relaciones fuera de la familia, salidas, horarios...) Este aspecto está muy bien, pero no las aceptan en otros donde no les interesa tanto (labores de casa, horarios de estudios...). Actitud del adulto: sería recomendable tener una postura abierta y comprensiva pero firme a la vez. Los chicos/as no pueden crecer solo en los aspectos que a ellos les interesa. Es más adecuado hacerlo en todos. Los jóvenes de 12 a 18 años comienzan a tomar sus propias decisiones. Los padres no deberían frenar esta circunstancia, sino acompañarla con su presencia y con buenos consejos. Hay una necesidad de coordinación entre padres y formadores sobre cómo educar a nuestros jóvenes. Y esto es el último objetivo del proyecto RAPT.

PROGRAMA DE RADIO Día: martes, 7 de abril Lugar: Radio Ebro, emisora de radio local. Protagonistas: locutora, coordinadora-moderadora del proyecto, dos de las estudiantes que participaron en las actividades. Objetivos principales: Ampliar el alcance de la difusión del proyecto RAPT y sus contenidos. Aumentar nuestra conciencia sobre los problemas tratados en el proyecto.