Introducción a los Ambientes Virtuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Enfoques de la Enseñanza.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Procesos Mentales Ignacio Plá C
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PASO TRES Constructivismo social
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Características del aprendizaje
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EL DOCENTE IDEAL.
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Las fuentes del currículo
Constructivismo Social
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Anexo 2.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CONSTRUCTIVISMO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Marco Para la Buena Enseñanza.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Trayecto Formativo Primaria
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El estudiante es constructor de su conocimiento
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Introducción a los Ambientes Virtuales DIPLOMADO Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Grupo 25 Asesora: Eva Gutiérrez Ramírez EQUIPO # 8 Maestro: Juan Pliego Arellano. Maestro: Raúl Vélez. Maestro: David Guerrero Valdez. DGV_U3A2

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO; EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: Una nueva forma de enseñar y aprender (Ferreiro, Ramón; México 2004) EN SU DOCUMENTO FERREIRO SEÑALA LOS SIGUIENTES PARADIGMAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: El paradigma conductista que propuso la tecnología educativa y la enseñanza programada. El paradigma humanista, por su parte, planteó la educación personalizada. El paradigma cognitivo los proyectos y programas de enseñar a pensar y aprender a aprender. El paradigma sociocultural o sociohistórico dada su concepción teórica propone la educación desarrolladora y la enseñanza problémica. El paradigma constructivista que asigna como elementos indispensables para el aprendizaje las ideas previas, la relación con otros y al estudiante como actor principal del proceso para el conocimiento.

EL CONSTRUCTIVISMO Después de consultar este y otros autores entiendo que constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Asume que nada viene de nada; que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. Que el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino un “proceso activo” por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta y por tanto “construye” y “reconstruye” ideas, conceptos, habilidades y actitudes desde su experiencia y en la relación con otros integrando la información que recibe. Entiendo también que en estos últimos años dada la gran cantidad de información a la que tenemos acceso por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y las redes sociales que se pueden formar en esta; transitamos de un constructivismo intelectual o endógeno a un constructivismo social en el que se privilegia al aprendizaje cooperativo.

FUNDAMENTOS DEL CONSTRUCTIVISMO La teoría psicogenética de Jean Piaget. La teoría de los esquemas cognitivos. La teoría Ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo. La psicología social de Lev S. Vygotsky y sus seguidores. Desde la pedagogía los planteamientos teóricos y la experiencia práctica de la escuela activa (John Dewey entre otros) Y el legado de Paulo Freire, su metodología pedagógica que surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, APRENDIZAJE ENTRE IGUALES O APRENDIZAJE ENTRECOLEGAS Ferreiro señala que otros lo llaman aprendizaje colaborativo y hace diferencias entre los conceptos; puntualiza los significados así: Colaborar: contribuir con algo para ayudar a otro al logro de su fin. Cooperar: trabajar conjuntamente con el otro para alcanzar un mismo fin. Hace referencia además a que el aspecto básico del aprendizaje cooperativo es la PARTICIPACIÓN protagónica de los estudiantes, tiene que ser una participación genuina que requiere de momentos de interactividad y momentos de interacción con otros que se deben promover y alternar desde la didáctica; es imprescindible diversificar las formas de participación de tal manera que se estimulen las diferentes áreas del cerebro.

BASES TEÓRICAS(GARRISON,D.R; España 2005) Garrison en este documento señala dos principios importantes para la construcción del conocimiento: El principio de interacción: que se establece entre el mundo objetivo(personal) y el mundo objetivo(social), por medio de esta interacción las ideas son comunicadas y el conocimiento puede ser construido y confirmado (constructivismo cooperativo). Apoyándose en las aportaciones de Dewey al entender que la educación implica la interacción existente entre la experiencia y los intereses personales por un lado y los valores, normas y conocimiento social por otro. El principio de continuidad: que establece como factores fundamentales el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje auto orientado; dada la gran cantidad de información a que están expuestos los estudiantes surge la necesidad de que aprendan a aprender puesto que el cometido de la educación es preparar a los estudiantes para que nunca dejen de serlo.

EL COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE Según Garrison se espera del estudiante que asuma responsabilidad por unas actitudes y resultados sobre los cuales él no ha decidido nada. Por tanto sugiere que la educación debería de tener un punto de vista interactivo o transaccional esto implica que los estudiantes puedan opinar sobre las expectativas de resultados, las actividades docentes y los métodos de evaluación. Aunque algunos aspectos de la transacción educativa no sean negociables, es importante que los estudiantes tengan algún grado de participación pues esto les da cierta sensación de control y por lo tanto adoptan una mayor responsabilidad sobre la calidad y resultados educativos. Hacer que el estudiante asuma la responsabilidad de su aprendizaje y de su auto disciplina es decir, de su proceso de formación; es un paso decisivo para obtener buenos resultados en la labor educativa.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL APRENDIZAJE AUTOORIENTADO El pensamiento crítico: es una actividad holística que integra actividades de reflexión en torno a la información recibida, es un modelo cognitivo que se proyecta desde el interior hacia el exterior, refleja las distintas faces (hecho desencadenante, la exploración, la integración y la resolución) que se reproducen entre las esferas privada y pública del individuo. Su desarrollo en los estudiantes es de suma importancia para el proceso adecuado del cúmulo de información a que están expuestos. El aprendizaje autoorientado: está surgiendo como modelo conceptual importante que interviene en los campos de la gestión y la motivación, tiene un gran poder para transferir control al estudiante. Garrrison distingue dos tipos de gestión: La gestión técnica de la enseñanza: se refiere a la organización y el acceso a la información. La gestión cognitiva de la enseñanza: se concentra en el seguimiento cognitivo y metacognitivo de las tareas y exigencias intelectuales. Aspectos importantes para el desarrollo del aprendizaje permanente.

PRINCIPIOS IMPORTANTES PARA EL APRENDIZAJE EFICAZ. SEGÚN GARRISON EL DOCENTE DEBE: Promover el procesamiento profundo de la información. Propiciar un entorno favorable para el aprendizaje. Evitar la carga excesiva de contenidos. Crear las condiciones para que los estudiantes enfoquen su aprendizaje. Buscar espacios donde se desarrolle el constructivismo cooperativo. Tener expectativas claras y negociables de resultados. Estructurar coherentemente los contenidos. Seleccionar procesos innovadores múltiples y variados. Delegar parte del control con el fin de generar compromiso y responsabilidad para el aprendizaje. Promover el discurso, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje. Utilizar una evaluación que los alumnos deben conocer anticipadamente que les permita saber lo que se espera de ellos.

ENSEÑANZA Y TECNOLOGÍA En este texto se hace referencia a Clark 1983. Y sostiene que “Los Medios Tecnológicos no son más que vehículos por los que viajan los contenidos educativos pero no influyen en los resultados obtenidos por los estudiantes del mismo modo que los camiones que transportan los alimentos no causan cambio alguno en nuestra alimentación.” Puedo suponer entonces que son necesarias estrategias pedagógicas y didácticas nuevas que proporcionen múltiples y variadas oportunidades de aprendizaje con nuevas formas de evaluar, que se complementen con los medios tecnológicos. Lo que implicaría desarrollar procesos de investigación permanente que enriquezcan lo ya existente en esta materia, porque sin duda el uso de los medios tecnológicos en el proceso educativo implica nuevas formas de aprender y de enseñar; el reto consiste en comprender este contexto educativo emergente.(Garrison)