ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017

¿Que son las estrategias? Puede definirse la estrategia como: “El patrón de respuesta de la organización a su medio ambiente”. La estrategia pone los recursos (humanos, materiales, financieros y técnicos) en juego, frente a los problemas y riesgos que plantea el medio externo.

¿Tipos de estrategias?... Las operativas. Son aquéllas que están dirigidas hacia el mejoramiento de las áreas críticas de la empresa (comercialización, producción, personal, tecnología, procesos de trabajo, capacitación, etc.) Las estrategias operativas consisten en determinar cuáles son las actividades clave que nos darán la posibilidad de: Consolidar las fortalezas Superar las debilidades Aprovechar las oportunidades Detener el impacto de las amenazas Alcanzar los objetivos estratégicos

…¿Tipos de estrategias? Las de negocios de empresa. Son aquéllos que están dirigidos hacia el mejoramiento en la posición estratégico-competitiva de los bienes o servicio que genera la organización. Con el propósito de conocer la posición estratégico-competitiva de los bienes o servicios que genera una organización, para ello es necesario determinar dos variables que son: La atractividad. Se refiere al resultado que se obtiene del análisis de las “Oportunidades y amenazas”. Mide el grado en que las diferentes dimensiones del entorno de la empresa son favorables o desfavorables para la realización (venta) de cada bien o servicio que se ofrece en el mercado. La competitividad. Se refiere al resultado que se desprende del análisis de las “fortalezas y debilidades”. Mide el grado en que las diferentes áreas críticas de la organización inciden sobre el nivel de competencia (capacidad de respuesta) de cada bien o servicio que se ofrece en el mercado.

¿Qué es Planeación estratégica? La Planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles. Es un compromiso, por parte de la dirección, de estudiar al porvenir que se tienen los mercados para determinar que productos o servicios deberían promoverse en forma agresiva, cuáles conservarse y cuáles abandonarse, y de establecer prioridades en la dirección del desarrollo de nuevos productos.

Modelos conceptuales de la Planeación Estratégica. Comparativo de autores sobre la planeación estratégica   David W. Cravens George A. Steiner Derek F. Abell John S. Hammond Jean Jacques Lambin Nuevo Proceso de la PE Analizar el comportamiento del negocio e identificar oportunidad y peligros futuros. El porvenir de las decisiones actuales (Oportunidades y Peligros). Definición del negocio. Se administran con una cartera de Inversiones. (Portafolio de Productos). Determinar la misión, objetivos y estrategias Proceso (Metas, estrategias y políticas). Determinación de la misión. Evaluación del potencial de utilidades futuras. Fijar objetivos y elaborar estrategias para cada unidad de negocio. Filosofía (es una forma de vida). Planteamiento de las estrategias funcionales. Estrategias (lograr objetivos a corto plazo). Implantar, administrar y ajustar la misión y las estrategias para lograr objetivos por unidad de negocio y a nivel de la compañía. Estructura (Planes, programas y presupuesto). Presupuesto.

¿Qué es el Análisis FODA? El nombre de “FODA” de esta útil y práctica herramienta es de las iniciales de los cuatro elementos que intervienen en su aplicación: DEFINICIÓN: “Es un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortalezas y oportunidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de los objetivos organizacionales”.

Consideraciones para el análisis FODA Análisis Interno Fortalezas Debilidades ¿Una competencia distintiva? ¿Administración probada? ¿Recursos financieros adecuados? ¿Buenas habilidades competitivas? ¿Bien o servicio considerado por los competidores? ¿Líder de mercado reconocido? ¿Áreas de estrategias funcionales bien concebidas? ¿Acceso a economías de escala? ¿Aislado (en parte) de fuertes presiones competitivas? ¿Tecnología registrada? ¿Ventajas competitivas? ¿Ventajas en costo? ¿Habilidades de innovación del producto? ¿Otros? ¿Orientación estratégica poco clara? ¿Posición competitiva en deterioro? ¿¿Rezadazo en investigaciones? ¿Instalaciones obsoletas? ¿Rentabilidad por debajo de la media debido a…? ¿Carencia de alguna habilidad o competencia clave? ¿Pobre ejecución de estrategias? ¿Muchos problemas operativos internos? ¿Vulnerable a presiones de la competencia? ¿Línea de productos muy limitada? ¿Débil imagen del mercado? ¿Desventajas competitivas? ¿Habilidades de comercialización por debajo de la media? Análisis externo Oportunidades Amenazas ¿Entrar en nuevos mercados o segmentos? ¿Adecuaciones a la línea de productos? ¿Diversificarse en productos relacionados? ¿Añadir productos complementarios? ¿Integración vertical? ¿Capacidad para pasas a un mejor grupo estratégico? ¿Complacencia entre empresas rivales? ¿Crecimiento más rápido del mercado? ¿Otras? ¿Probable entrada de nuevos competidores? ¿Aumento en venta de productos sustitutos? ¿Crecimiento más lento del mdo.? ¿Políticas hostiles del gobierno? ¿Presiones competitivas en aumento? ¿Vulnerabilidad ante la inflación y el ciclo económico? ¿Creciente capacidad de negociación de clientes o de proveedores? ¿Cambios en las necesidades y gustos del consumidor? ¿Cambios demográficos contraproducentes?

Aspectos que han hecho importante la planeación estratégica Acontecimientos Descripción Aceleración del cambio tecnológico. A raíz de la explosión tecnológica, surgieron industrias completamente nuevas. Esto hizo necesario que las empresas buscaran nuevas oportunidades en lugar de reaccionar defensivamente ante la competencia. 2. La creciente complejidad de la actividad gerencial. Los gerentes tienen que enfrentarse a factores externos: la inflación, el aumento de costos fijos, traslados de los mercados, responsabilidad social y la práctica administrativa. 3. Creciente complejidad de ambiente externo. La administración moderna no se puede limitar a los asuntos internos, si no hay que considerar las demandas e influencias del entorno. 4. Un intervalo mayor entre las decisiones actuales y sus resultados futuros. Muchas decisiones estratégicas descansan más bien en la expectativa de utilidades a largo plazo, que en las perspectivas de ventas inmediatas. Esto significa que los planificadores tiene que ver más adelante que antes.

Modelo de planeación estratégica general.