TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Durante Séptimo y Octavo semestres.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Planeación e instrucción de lecciones
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Curso: Motivación Escolar
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
El aprendizaje Autónomo
COMPRENSIÓN LECTORA.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Programación Concepto Pasos o momentos.
CARACTERÍSTICAS.
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Manual De Instrumentos
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.

Debo tomar en cuenta primero la capacidad de cada uno de mis alumnos, tomando en cuenta sus habilidades y aptitudes de cada uno. Se debe capacitar a los alumnos para que desarrollen competentemente sus destrezas ya adquiridas. Al desarrollar una estrategia lectora, mi objetivo va a ser que ellos tengan una retroalimentación, dónde tengan la oportunidad de crear, sugerir y divertirse, en la cual, los alumnos obtengan una experiencia agradable y enriquecedora sobre la lectura, de modo que no les parezca tedioso y pesado.

Las estrategias de comprensión lectora son procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio.

El primer paso que les voy aplicar a mis alumnos es el siguiente; voy a utilizar su conocimiento previo para darle sentido a la lectura. El segundo paso va a consistir en motivarlos a que ellos mismos supervisen su comprensión durante el proceso de lectura; mediante preguntas, que yo como docente, les voy aplicar constantemente.

El tercer paso que les voy a aplicar va a consistir en corregir los errores de comprensión una vez que se han dado cuenta que han interpretado mal lo leído. El cuarto paso, en donde les voy a indicar que subrayen lo más importante en cada texto de la lectura.

El quinto paso van a resumir la información al leer, y esto va a ser en equipo. Les voy a decir que sean concretos, coherentes con el resumen y las ideas que ellos vayan subrayando de cada texto, que su resumen sea preciso y les voy a sugerir que vayan anotando sus dudas, sugerencias sobre la lectura, su opinión, etc.

Mis estrategias de apoyo serán; indicarles que marquen el texto con plumones de sus colores favoritos, el repaso constante de la lectura y su propio resumen ya elaborado por ellos mismos, les voy a pedir que realicen un glosario hecho por los mismos alumnos, para que les sirva de apoyo en su proceso de lectura. Les voy a sugerir que consultemos fuentes documentadas.

En seguida les voy a sugerir que hagamos un concurso de glosarios, y va a ganar el glosario más creativo y original. Después les voy a pasar una evaluación de la lectura, a cada equipo, y el equipo que tenga la calificación más alta de su evaluación, de premio van a tener una agenda y pluma cada uno de los integrantes. De esta manera mi idea es fomentar su interés y empeño, al iniciar su propia lectura.

Después a cada equipo les voy a pedir que elijan un representante, y cada representante de cada equipo va a pasar al pizarrón para que anoten los objetivos de la lectura. Antes de pasar al siguiente capítulo les voy a preguntar; ¿qué se imaginan que pasará en el siguiente capítulo?, de modo que ellos mismo pueda crear.

Si consideramos que las estrategias de lectura son procedimientos de orden elevado que implican lo cognitivo y lo meta cognitivo, en la enseñanza no pueden ser tratadas como técnicas precisas, recetas o habilidades especificas. Lo que caracteriza a la mentalidad estratégica es su capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar con soluciones.

De modo que durante el proceso de lectura, los voy a invitar a que formulen preguntas constantemente y que se apoyen en el material realizado en clase, para que de esta manera lleguen por sí mismos a una solución eficaz. El alumno será en mi clase el protagonista principal y yo como docente los guiaré en su aprendizaje y proceso de lectura.

Para finalizar mi clase, los voy a invitar a construir conclusiones, sugerencias y aportaciones. De esta manera yo anotaré lo que hizo falta en clase y lo que quedó claro.