Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
MODULO 2 ACTIVADA 1.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Aprendizajes en la Escuela
PROYECTO NUMERARIO.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
"Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC´s" Susana Rodríguez Nava Directora de la Urb.415 Zapopan, Jalisco. Grupo 4.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
Las personas cuyas fotografías aparecen en estas
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
En el marco del proyecto “Plan Ceibal”, se nos encomienda la tarea de brindar asesoramiento y apoyo tanto a docentes como a estudiantes en la implementación.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Telesecundaria SEPE-USET
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Aprendizajes en la Escuela
LEY GENERAL DE EDUCACION
en Consejo Técnico Consultivo”.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Secretaría de Educación y Cultura
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Portafolio de evidencias
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Sistema de Evaluación en Línea en Uruguay Congreso Internacional de Docentes,Educación al Máximo Panamá 17 de Setiembre de 2015 Dr. Andrés Peri, director.
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Planeación didáctica argumentada
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enfoque formativo de la evaluación
AREA ACADÉMICA No incluyen los 3 momentos de Autoevaluación y seguimiento de actividades, el de metas y el informe final. En algunos casos no lo incluyen.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA

¿Qué es la evaluación en línea?  Es una evaluación diseñada por un equipo de docentes especialistas en evaluación que, junto con Inspectores de Primaria, proponen pruebas para obtener información sobre la enseñanza y el aprendizaje.  Las pruebas se conforman con actividades elaboradas por maestros. Se aplica en computadora y el maestro tiene los resultados en forma inmediata.

¿Por qué surgió?  Por la necesidad del sistema educativo de tener una visión general, válida y confiable, del proceso de los aprendizajes.  Por la oportunidad de utilizar la nueva infraestructura tecnológica instalada en las escuelas por el Plan Ceibal que permite realizar una evaluación de bajo costo involucrando a todas las aulas país.

¿Cómo fue evolucionando? AñoGradoAlumnos Evaluaciones º º y 6º º,4º,5º,6º º,4º,5º,6º

¿Por qué es formativa?  Porque se propone identificar fortalezas y debilidades del proceso educativo y ser un instrumento para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.  Porque no pretende asignar una calificación al alumno ni decidir su promoción.

¿Qué utilidad ofrece la evaluación en línea ?  Complementa (no sustituye) las evaluaciones propuestas y elaboradas por el docente, con una nueva modalidad.  Permite crear instancias de reflexión colectiva sobre los resultados.  Utiliza las Ceibalitas y la conectividad a Internet para una tarea cotidiana en el aula, como es la evaluación.

¿Qué evalúan estas pruebas?  Los contenidos curriculares más significativos del Programa Escolar para cada área y para cada grado.  Conocimientos que se explicitan en las Tablas de especificaciones.

¿Quién aplica las pruebas?  El maestro, a través de una plataforma, accede a las pruebas de Matemática, Lectura y Ciencias, correspondientes al grado que tiene a cargo, y luego las aplica.  Inmediatamente de terminada la aplicación, la prueba y sus resultados quedan a disposición del maestro para su uso pedagógico.

¿Para qué son útiles estas pruebas?  Para tener un referente común en determinados momentos del año sobre el grado de dominio de los conocimientos previstos por el Programa para cada grado.  Para analizar transversalmente los resultados y captar la diversidad de desempeños entre los distintos grados.

¿Qué materiales acompañan a las pruebas?  Información específica acerca de qué se está evaluando y qué hipótesis están detrás de las posibles respuestas incorrectas de los alumnos.  Materiales teóricos que sustentan las propuestas de evaluación de cada área. Estos materiales tienen como objetivo hacer visibles los criterios y fundamentos de las pruebas.

¿ Cómo se pueden usar los resultados?  Ninguna evaluación educativa es formativa per se.  Lo sustancial está en el uso que los docentes le den a los resultados.  Lo esencial de la evaluación de los aprendizajes en línea es promover la reflexión en los colectivos docentes en aras de pensar sobre las prácticas de enseñanza.

¿Qué análisis se pueden hacer a partir de los resultados?  Analizar los resultados por actividad.  Analizar los resultados por alumno.  Analizar grupos de actividades usando los filtros.  Analizar transversalmente los resultados para captar la diversidad de desempeños entre los distintos grados (ítemes comunes).