LA GLOBALIZACION EN EL NUEVO CONTEXTO DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Competencias básicas y modelo de Centro
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Entornos virtuales de aprendizajes
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Educación electrónica
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
COMPETENCIAS DIGITALES
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Entornos virtuales de aprendizaje (Contextos para “Aprender a aprender” y el “Aprendizaje a lo largo de la vida”) P ersonal L earning E nvironment.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

LA GLOBALIZACION EN EL NUEVO CONTEXTO DE APRENDIZAJE Facultad de Educación UNFV Sección de Post-Grado Informática Educativa y Nuevas Tecnologías LA GLOBALIZACION EN EL NUEVO CONTEXTO DE APRENDIZAJE ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO eddiesanchez0710@gmail.com esanchez_spg@yahoo.com www.ceneinnova.com/eddyesanchez/

El contexto de la Educación y los Nuevos Escenarios Educativos Sesión 03 El contexto de la Educación y los Nuevos Escenarios Educativos 02 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos en Entornos Virtuales Entornos Tecnológicos de Aprendizaje CONTENIDO Modelos Educativos Modelos en Entornos Virtuales Entornos Tecnológicos de Aprendizaje 03 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos Educativos "Representación de un sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; o normativo, si expresa cómo deberá funcionar'. “El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma”. 04 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos Educativos Un modelo curricular: Es un instrumento de representación gráfica y simbólica de la realidad que permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. Una de las características de los modelos radica en comprender la realidad educativa de forma simplificada y verificar su comportamiento. Los modelos pueden ser: Descriptivos, predictivos, hipotéticos, de planificación, de síntesis. 05 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos Educativos Todo modelo educativo requiere de una gran claridad sobre la concepción educativa que regirá y que desde un punto de vista general puede resumirse en tres enfoques: La Educación entendida como la preparación para el mundo de las necesidades sobre todo económicas. En este tipo de educación se capacita el sujeto para que se desempeñe adecuadamente en la sociedad que vive. Éste puede identificarse como un enfoque tecnocrático ya que tecnifica o profesionaliza al individuo. 06 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos Educativos 2. La Educación vista como reproducción de conocimientos o saberes que la sociedad considera importantes en este tipo de investigación se hace énfasis en lo intelectual. En ese enfoque interesa que el sujeto aprenda más y mejor lo que se le orienta. 3. La educación considerada como la formación de un sujeto. 07 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos Educativos CONCEPTOS DE EDUCACION 1. La educación una vida o educación para la vida: la educación es la vida y un aspecto importante en la vida real para llegar a la solución práctica de los problemas. La única forma de aprender es enfrentarse a los problemas reales y prácticos tal como ocurre en la vida del individuo y del grupo. 2. Este concepto tiene gran relevancia: Los problemas de la vida diaria como hilos conductores de una acción educativa, generan procesos tendientes al análisis de los mismos y procesos conducentes a la preparación que debe adquirir la persona para darles solución. 08 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos Educativos CONCEPTOS DE EDUCACION 3. El adulto o el niño lleva en sí aspiración de encontrar la solución a uno o varios de sus problemas que le impiden trascender como persona, aspira a encontrar allí una vida que presenta expectativas de cambio para el mundo real que está viviendo y que desea vivir en el caso de la educación ambiental. 4. El destino de un ser cualquiera que sea, es ante todo vivir, por lo tanto la educación debe colocar al individuo en condiciones tales que alcance el grado de desarrollo que contribuye a la solución de problemas que el medio le exige. 09 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos Educativos CONCEPTOS DE EDUCACION 4. El medio exige a los adultos y niños diferentes formas de actuar y de pensar frente a las situaciones de contaminación y deterioro del medio ambiente, le exige otras maneras de pensar y de actuar frente a los problemas ecológicos. 5. El hombre es un ser social, se forma en la sociedad, no solo para asimilar todo lo que ella le ofrece sino también para releerla, para mejorarla, dominarla y emanciparse de todo aquello que afecta sus maneras de pensar y de actuar y atenta contra su dignidad humana. 10 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Tipos de Modelos Educativos Aceleración del aprendizaje Escuuuuuuiki Postprimaria Telesecundaria Servicio de Educación Rural Programa de Educación Continuada Sistema de Aprendizaje Tutorial Presencial A distancia Obligatorio Gratuito Universitario Aprendizaje distribuido Enfocados en procesos de Autoidentificación de fortalezas para el desarrollo de los mejores Talentos de Origen Genético. 11 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Tipos de Modelos Educativos Otros modelos educativos Hay una gran variedad de modelos educativos, dentro de los que podemos mencionar los siguientes: Modelo tradicional. Se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudio. Su principal actuante es el maestro, minimizando al alumno que es tratado como objeto de aprendizaje; éste debe de memorizar una gran cantidad de información presentada en cuestionarios, es decir, su papel sólo es receptivo. Modelo de Ralfh Tyler. Su principal aportación es el concepto de objetivos. Éstos se convierten en el núcleo de los programas de estudio, determinado todo el funcionamiento. En este modelo las acciones del profesor están determinadas por el objetivo, así como sus actividades ( enseñanza), el alumno, por otro lado, se convierte en sujeto de aprendizaje realizando acciones (actividades de aprendizaje) que son registradas por el profesor. La información se presenta por medio de objetivos, es decir se fragmentan los contenidos. 12 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Tipos de Modelos Educativos Otros modelos educativos Modelo de Popham-Baker.Se refiere principalmente a la sistematización de la enseñanza. Compara el trabajo de un científico con el trabajo de un profesor. Parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona los métodos y técnicas de enseñanza acordes a los objetivos, los pone a prueba durante la clase o ciclo educativo, para evaluar los resultados obtenidos por medio de instrumentos de evaluación previamente seleccionados. Nuevas expresiones: Refiere a las nuevas semillas de un proceso que es histórico y que va unido a la formación de sociedad. Es el resultado de la vivencia de modelos antiguos, para la promoción de un modelo que se reconstruya constantemente (desde la voz - la opinión), y que vele por la autoidentificación del individuo, que se reconoce inmerso en un mundo de igualdad de género y competitivo. Pero en donde la competencia no es un objetivo en la vida; sino que vivir, es lo que nos hace competentes. 13 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Tipos de Modelos Educativos Otros modelos educativos EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA En ocasiones por problemas de salud no pueden asistir a la escuela y tienen que tomar clase ya sea en su casa o en algún hospital. EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Es la educación para los jóvenes que terminan su secundaria estas instituciones tienen la obligación de preparar a los alumnos para la vida laboral pueden ser técnico o con un grado mayor. EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE La educación bilingüe garantiza la educación a personas en su lenguaje indígena. 14 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Tipos de Modelos Educativos Otros modelos educativos EDUCACIÓN VIRTUAL educación a distancia en donde el alumno y el profesor interactúan a través de una maquina las tecnología tienen a presentarse de forma independiente ofrecer grandes posibilidades para poder cambiarse ampliar de esta forma sus posibilidades individuales como ocurre cuando se unen la televisión a un satélite y la del cable o cuando se incluye en un multimedia una dirección web al ordenador si está conectado a internet se desplazara. Esta conexión permite llegar a la construcción de nuevas realidades expresivas y comunicativas. Las nuevas tecnologías con sus elevados parámetros de imágenes y sonidos entendiéndolos exclusivamente desde la calidad de la comunicación, elementos cromáticos, números de colores definidos y representados, tonalidad y representación armónico. 15 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Tipos de Modelos Educativos Otros modelos educativos Las nuevas tecnologías tienen las siguientes características. Inmaterialidad, interconexión, interactividad, creación de nuevos lenguajes expresivos, ruptura de la linealidad expresiva, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, diversidad, innovación, tendencia hacia la automatización, mas influenza sobre los procesos sobre los productos. Las tics son las formas consistente en afirma que con la incorporación se puede alcanzar un modelo democrático de educación que facilita su acceso a todas las personas y es una herramienta ya de trabajo. El valor de las tecnologías y la neutralidad de las tics así como interactuar con ella. Ya que será más efectivo y más fácil de retener los tiempos de aprendizaje. 16 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

¿Modelo Educativo a Seguir? Modelos Educativos FINLANDIA: ¿Modelo Educativo a Seguir? 17 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos en Entornos Virtuales Los nuevos sistemas de enseñanza configurados alrededor de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas han provocado una proliferación de “nuevos modelos” relacionados con el e-learning. Los cambios que introducen las tecnologías de la comunicación en la enseñanza afectan a todos los elementos del proceso educativo: organización, alumno, curriculum, profesor... Cada tecnología o combinación de ellas configura unas coordenadas propias que no sólo afectan al dónde y el cuándo se realiza el aprendizaje, afecta a todos los elementos del sistema de enseñanza. 18 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos en Entornos Virtuales Los nuevos sistemas de enseñanza configurados alrededor de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas han provocado una proliferación de “nuevos modelos” relacionados con el e-learning. Los cambios que introducen las tecnologías de la comunicación en la enseñanza afectan a todos los elementos del proceso educativo: organización, alumno, curriculum, profesor... Cada tecnología o combinación de ellas configura unas coordenadas propias que no sólo afectan al dónde y el cuándo se realiza el aprendizaje, afecta a todos los elementos del sistema de enseñanza. 19 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos en Entornos Virtuales 20 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos en Entornos Virtuales ALGUNAS NUEVAS TAREAS PARA EL DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD 1)Tomar decisiones que le permitan generar y modificar actividades cognitivas, según las necesidades de los educandos. 2)Realizar el seguimiento personalizado de las actividades de aprendizaje planteadas en el programa académico  3)Promover el trabajo colaborativo a través de varios recursos como: Chat, foro de discusión, correo electrónico, etc. 4)Interactuar multidireccionalmente y percibir el progreso del estudiante. 5) Incentivar al estudiante a lograr un desarrollo pleno de destrezas, habilidades y competencias. 21 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Modelos en Entornos Virtuales ALGUNAS NUEVAS TAREAS PARA EL DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD 6)Realizar una asesoría continua con los participantes del curso en línea de tal forma que se sientan acompañados en todo momento. 7)Tomar decisiones que le permitan generar y modificar actividades cognitivas, según las necesidades de los educandos. 8)Asumir el compromiso como educador, y la responsabilidad que conlleva llevar a un grupoque trabaja a distancia a buen término su programa escolar . 9)Utilizar la tecnología como un medio o una herramienta educativa, y no como un fin en sí misma. 22 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Entornos Tecnológicos de Aprendizaje En el presente, los entornos de uso más extendido a nivel escolar son cuatro: plataformas de e-elearning, blogs, wikis y redes sociales. 23 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Entornos Tecnológicos de Aprendizaje A. PLATAFORMAS DE E-LEARNING: También llamadas simplemente LMS, por las siglas en inglés correspondientes a “Learning Management System” o Sistema de Gestión del Aprendizaje. Se trata de aplicaciones que nacieron específicamente con fines educativos, es decir para ser utilizadas como escenarios de propuestas de enseñanza-aprendizaje, durante la década de 1990. En una plataforma podemos encontrar un módulo de foro, otro de chat o de videoconferencia, uno de agenda de tareas, otro para crear pruebas objetivas, etc. Hay plataformas gratuitas (como Moodle, Dokeos, Claroline o Sakai) y comerciales o de pago (como E-ducativa o Blackboard). En todos los casos deben ser instaladas en un servidor, ya sea propio o contratado, lo cual hace que un docente, en forma individual, por lo general no trabaje con este tipo de entorno. 24 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Entornos Tecnológicos de Aprendizaje A. PLATAFORMAS DE E-LEARNING: Por este motivo, la enseñanza a través de una plataforma casi siempre es el resultado de un emprendimiento institucional. No obstante, el requisito de instalación en un servidor posee una ventaja importante: otorga al administrador mayor control sobre su funcionamiento o, en términos más generales, sobre lo que pueda acontecer con la aplicación (por ejemplo, posibilidad de desarrollar nuevos módulos propios, que respondan a necesidades o proyectos específicos de la institución; o de incorporar módulos de terceros; etc.). Por otra parte, la instalación y administración de este tipo de entorno requiere de conocimientos informáticos no necesariamente avanzados, pero sí superiores a los del usuario promedio, no experto. 25 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Entornos Tecnológicos de Aprendizaje B. BLOGS: Desde el punto de vista técnico, los blogs son una página web que se estructura en base a dos elementos, entradas y comentarios. Estos microcontenidos sólo pueden ser editados o, incluso suprimidos, por su propio autor. Esta configuración les otorga un carácter conversacional o dialógico, que es la característica más distintiva de los blogs, y los hace ideales para generar interacción entre los alumnos en relación a un tema o tarea y lograr la construcción compartida de conocimiento sobre una cuestión determinada. Los blogs de contenido específicamente educativo se denominan “edublogs”. Podemos crear gratuitamente un edublog con servicios como Blogger y Wordpress. 26 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Entornos Tecnológicos de Aprendizaje C. WIKIS: Una wiki es una página web que se edita en forma colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios, lo cual constituye su nota esencial. El ejemplo más emblemático de wiki es la Wikipedia, enciclopedia en línea cuyos artículos pueden ser escritos y editados por cualquier usuario de la red. En una wiki cada usuario no sólo puede introducir nuevos contenidos, como en un blog, sino también ampliar, modificar o incluso suprimir aquéllos creados por otros. De esta man era los participantes van co-creando juntos un contenido dado. Se convierten en co-autores de una producción. El software permite identificar al creador de cada contribución, lo cual, en el ámbito educativo, facilita el seguimiento y la evaluación de la actividad por el docente. 27 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Entornos Tecnológicos de Aprendizaje C. WIKIS: Estas aplicaciones son ideales para el planteo de propuestas de aprendizaje colaborativo, en las cuales deba lograrse la creación de un producto final común, a partir de la integración de los aportes de distintos miembros de un grupo. Las wikis de contenido específicamente educativo se denominan “eduwikis”.Podemos crear gratuitamente una eduwiki con servicios como Wikispaces, PBWorks y Wetpaint. 28 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Entornos Tecnológicos de Aprendizaje D. REDES SOCIALES: Son páginas web orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes, con el fin de compartir contenidos e intercambiar información. Incluyen herramientas que permiten la publicación de materiales y la comunicación entre los miembros del grupo, como foro, chat y correo electrónico interno. Su principal utilidad en el terreno educativo es permitir la creación de grupos, ya sea el grupo de una materia determinada, o grupos de alumnos. En el primer caso, el docente puede usar el grupo para: publicar recursos, noticias o avisos sobre la asignatura y consignas para la realización de trabajos; responder consultas; disponer la entrega de trabajos por los alumnos; etc. Los grupos de alumnos pueden utilizarse para que resuelvan en equipo una tarea determinada, recopilen allí materiales, intercambien opiniones, etc. 29 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje

Componentes de la Computadora GRACIAS 30 La Globalización en el nuevo contexto de aprendizaje