Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.

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Transcripción de la presentación:

Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S. Ma. Del Socorro Venegas Quintanilla

INTRODUCCIÓN

Desafíos del siglo XXI en la Educación Media Superior de México Deserción Deserción Rezago estudiantil Rezago estudiantil Baja eficiencia terminal Baja eficiencia terminal Tutor REPROBACIÓN

¿Qué es tutoría? ANUIES, 2001 Es el método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de alumnos reciben educación personalizada de parte de un profesor. Consiste en la orientación sistemática que proporciona un profesor (tutor) para apoyar el avance académico de un estudiante (tutorado) conforme a sus necesidades y requerimientos particulares.

La UANL, 2003 Documento de trabajo del PIT Dice que la Tutoría es un proceso dinámico institucional de acciones sistemáticas, y además es un complemento a la docencia.

: Contribuir al buen rendimiento académico Coadyuvar al logro de una formación integral Disminuir los índices de reprobación, deserción y rezago escolar Favorecer a una eficiencia terminal Buena calidad educativa Formación de buenos y excelentes estudiantes y profesionistas Aplicación de Estrategias de Apoyo Programa Institucional de Tutoría Propósitos del PIT: Contribuir al buen rendimiento académico Coadyuvar al logro de una formación integral Disminuir los índices de reprobación, deserción y rezago escolar Favorecer a una eficiencia terminal

Objetivo: Disminuir los índices de reprobación, deserción y rezago escolar durante el semestre de enero-julio de Meta: Aprobar el 40 % de los alumnos tutorados asistentes al programa. Hipótesis : Los alumnos tutorados a través de la estrategia de la tutoría tendrán la oportunidad de mejorar su rendimiento académico.

Justificación La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Preparatoria No. 22, se ha comprometido ante la sociedad a mejorar la calidad de la educación a través de acciones del Programa Institucional de Tutoría. Justificación La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Preparatoria No. 22, se ha comprometido ante la sociedad a mejorar la calidad de la educación a través de acciones del Programa Institucional de Tutoría.

La presente investigación fue realizada con alumnos que presentaron 2ª. Op. (sem. Ago.-Dic. 2009) La coordinación de tutoría: solicita al Dpto. de Escolar y Archivo (SIASE: Sistema Integral para la Administración de Servicios Escolares) la relación de las calificaciones/grupo MATERIALES Y MÉTODOS

Identificación de alumnos con tres o más materias reprobadas para 3ª. Op. (Sem. En.-Jun. 2010) Asgnación/tutor n=10 alumnos x 14 tutores N=140 Registran en el SIASE Tutor/tutorado se informa el día, la hora y el lugar de la tutoría Desarrollo tutorial/entrevista 1 h/semana

Presentación del Tutor y Bienvenida al Tutorado Difusión del PITA (1ª. sesión) Aplicación CAE (2ª. Sesión) (ANUIES, 2001) Resultados CAE (3ª. sesión) Hábitos de estudio (4ª. sesión) Seguimiento resultados de calificaciones (5ª. sesión) 1er. Ex. Parcial (cuatro exámenes parciales) Canalización a asesorías preventivas Cuantificación de alumnos aprobados/rescatados

Medición de indicador de la Norma ISO Las variables estimadas fueron: Frecuencia de sesiones de tutorías/semestre Frecuencia de asistencias del tutor Frecuencia de inasistencias del tutor % de asistencia del tutor Frecuencia de alumnos tutorados/tutor Frecuencia de tutorados asistentes a tutorías Frecuencia de tutorados aprobados Frecuencia de entrevistas registradas en el SIASE Análisis de FODA

RESULTADOS

Figura 1. Se muestran los malos hábitos de estudio de los tutorados.

% de tutorados Aprobados = frecuencia de tutorados asistentes respecto a la frecuencia de alumnos aprobados. Cuadro 1. Presentación de datos estadísticos de las variables estudiadas en el PITA de la Preparatoria No. 22 UANL durante el semestre de enero-junio 2010 % de tutorados Aprobados = frecuencia de tutorados asistentes respecto a la frecuencia de alumnos probados.

Cuadro 2. Presentación del FODA del PITA de la Preparatoria No. 22 UANL.

CONCLUSIONE S Se ha detectado que los alumnos Tutorados presentan malos hábitos de estudio. La tutoría sí funcionó como una estrategia para disminuir los índices de reprobación, rezago o abandono escolar ya que se superó la meta establecida del 40% a un 58%.