Plan de negocios (continuación)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
¿Qué es el Plan de negocios?
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
TALLER DE EMPRENDEDORES
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
Ing. Carolina Castañeda
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
Componentes de un Plan de Negocios
Proyectos Biotecnológicos
Domomuebles Muebles domóticos y actos para discapacitados.
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
Proyectos Biotecnológicos
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Análisis de la Competitividad de la Empresa
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Venta de comida internacional
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Proyectos Biotecnológicos UNSAM - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Docentes: Gabriel Briones, Matías Recúpero, Vanina Campos, Federico Marque,
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Introducción a la Gerencia
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Innovación Productos Estrategias Empresas Gerencia de Diseño
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
El Poder del Análisis FODA
Proyecto de Inversión de una lavadora de autos a domicilio
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PASOS AL EXITO Pasos al Éxito: Pasos al Éxito: Ensenado por Kristine Mier.
ANÁLISIS F.O.D.A..
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
1 Planificación Estratégica El Plan de Negocios Sesión Nº 6 22 de mayo de 2014 Profesor: Julio Mujica L.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

Plan de negocios (continuación) Proyectos Biotecnológicos UNSAM - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Docentes: Gabriel Briones, Matías Recúpero, Vanina Campos, Federico Marque, Gastón Ortiz y Liliana Haim

Visión/Misión/cultura de la organización Corto plazo Tiene que y como Es el propósito Visión es a largo plazo no tiene como Es más una razón de ser que un objetivo LEMA Creencias, valores y mitos Cultura:

MISIÓN Definir los valores centrales y la filosofía de la empresa Precisa, concisa e inspiradora Evaluar un concepto único para crear valor para lo clientes Es importante para el emprendedor porque sirve para darse cuenta en que tipo de negocio se quiere estar negocio y permite entender las claves de éxito del mismo. ¿A qué actividad se dedica la empresa ¿Cómo la lleva a cabo? ¿Qué la diferencia de las demás? ¿Qué principios y valores sustentan su acción?

“Grapegene”: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento“ Misión “Animal Genomics” : caracterización molecular de razas de bovinos y equinos “Grapegene”: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento“ Biosima” Producir, envasar y comercializar Artemia Salina viva, para la alimentación de peces y crustáceos. “Hyprotech” Producción de Hidrógeno a partir de bioetanol para su utilización en pilas de combustible para vehículos.

Lemas (motto en inglés) Visión Lemas (motto en inglés)

Lemas y visión y cultura de la organización El lema elegido por la UNSAM para conmemorar su aniversario es “La potencia del talento” “Talento es una palabra que implica encontrarle la vuelta a una forma”, dice Johansen. “A todos se nos ocurren cosas, lo difícil es plasmarlas después. El talento pasa por ahí. Es medio misterioso”. "Argentum Virtus Robur et Studium" es el lema de la UBA (en latín). Significa: "La virtud argentina es la fuerza y el estudio"

Lectura del caso: Agrilab y las papas

Lectura del caso: Kit virosis de papa Preguntas del caso: ¿Cuál o cuales serían los temas científicos y técnicos, o los conocimientos científico-tecnológicos que podrían dar origen a aplicaciones comerciales de futuros productos o servicios? Rta.: El conocimiento científico es haber aislado y secuenciado los genomas de virus patógenos de las papas. Las aplicaciones comerciales serían diagnóstico de virus a corto tiempo y la obtención de papa transgénica resistente a virosis vegetales. Lectura del caso: Kit virosis de papa MISIÓN

MISIÓN ¿Qué vamos a hacer con este conocimiento? ¿Qué problema estamos solucionando? Una empresa biotecnológica de producción de sondas moleculares Una empresa productora de Kits para diagnóstico de virosis vegetales Una empresa certificadora de semilla de papa Una empresa dedicada a la innovación en biotecnología vegetal Etc, etc,etc……. “Biosonda S.A. Es una empresa biotecnológica al servicio del productor agropecuario dedicada al desarrollo y producción de métodos de detección de virosis vegetales”

Técnicos, Mercado, Económicos-financieros MISIÓN Objetivos “Biosonda S.A. Es una empresa biotecnológica al servicio del productor agropecuario dedicada al desarrollo y producción de métodos de detección de virosis vegetales” Claves de éxito: Objetivos: Características de calidad de las sondas ( ej. sensibilidad) Nivel de producción Fracción de mercado y su progresión Confiabilidad y reproducibilidad Sensibilidad del test Kit a campo Barato No requiera frío Reactivos de larga vida Distribucion ……………. Estudios: Técnicos, Mercado, Económicos-financieros

Claves de éxito en las empresas biotecnológicas Desarrollo de un producto/servicio claramente diferenciado. Crear alto valor añadido para el cliente. Diferenciarse de la competencia. Entender con claridad que ocurre en los diferentes mundos de la ciencia, la tecnología, los negocios, las finanzas y la legislación. Búsqueda de financiación. Mantener buena relación con las instituciones públicas. La optimización de los recursos. Conseguir el mejor equipo humano posible y mimarlo. Enfocar la empresa y sus actividades hacia los clientes. La comunicación es un elemento esencial para el buen desarrollo de la empresa. Orientarse a mercados internacionales.

Análisis de mercado ¿Cómo saber cuánto se puede llegar a vender? ¿Cuánto va a ser el mercado al momento de tener el producto? ¿Alcanza con el mercado del país, del MERCOSUR, ? Clientes potenciales 2009 2010 2011 2012 …….. Productores de distintas provincias Servicios nacionales de control Países vecinos

Análisis de mercado Proveedores Barreras de entrada

Fuerzas de Porter Análisis de mercado Rivalidad entre competidores existentes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores Amenaza de productos substitutos

Análisis de mercado Pasos para analizar la industria utilizando el esquema de las fuerzas de Porter Definir la industria ¿Qué productos están en la industria? ¿Cuáles son parte de otra industria? ¿Cuál es la perspectiva geográfica de la competencia? Identificar a los participantes Los compradores Los proveedores Los substitutos Potenciales ingresantes Evaluar los impulsores de cada fuerza competitiva y determinar cuales fuerzas son fuertes y cuales son débiles y por qué. Analizar los cambios (positivos y negativos) recientes y los posibles cambios futuros en cada fuerza Identificar aspectos de la estructura de la industria que pueden ser influenciados por los competidores, por los nuevos ingresantes o por su compañía

Fuerzas de Porter Análisis de mercado Rivalidad entre competidores existentes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores Amenaza de productos substitutos

Fuerzas de Porter Análisis de mercado Rivalidad entre competidores existentes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores Amenaza de productos substitutos

PESTLE Análisis Estratégico FODA Político Económico Social Tecnológico Legal Educativo FODA PESTLE

FODA Análisis Estratégico Fortalezas Para Caso Pompe Tecnología Son de la empresa o del emprendimiento Se refieren a una ventaja técnica, de innovación Oportunidades Las aporta el medio ambiente pueden ser de opinión pública, de leyes favorables, de inversión, de factibilidades impositivas,etc. Amenazas Son del medio ambiente Pensar y escribir como neutralizarlas Debilidades Son de la empresa Al escribirlas hay que incluir la estrategia para minimizarlas Tecnología Grupo emprendedor Organización simple y ligera Orphan drug Fast Track Alto costo de las terapias alternativas Comercialización Pruebas clínicas Financiación Scaling up Pocos enfermos Bajo Número de pacientes para realizar los ensayos clínicos Otros laboratorios trabajando en una enzima de reemplazo

Probabilidad de ocurrencia Probabilidad de ocurrencia Análisis Estratégico FODA Matrices de amenazas y oportunidades Amenazas Gravedad potencial Probabilidad de ocurrencia Alta Baja Oportunidades Gravedad potencial Probabilidad de ocurrencia Alta Baja

Análisis de recursos: Checklist: Fortalezas y Debilidades para Pompe Estratégico Análisis de recursos: Checklist: Fortalezas y Debilidades para Pompe Recurso Fortalezas Debilidades Alta media Baja Financiamiento ✔ Estructura Sistemas (Management, información, etc.) Recursos de mercado (insumos) Cultura Personal Tecnología

Análisis Económico- Financiero Personal Infraestructura Costos del proyecto Establecer un ingreso Flujo de caja VAN y TIR Análisis de sensibilidad Precio por unidad de venta Inversión Inicial Ingresos y egresos Períodos de los ingresos y egresos Liquidación o perpetuidad Se calculan a partir del flujo de caja Se elige alguna variable significativa Se plantean escenarios: optimista, medio y pesimista Se recalculan el VAN y la TIR Personal Infraestructura Equipamiento y materiales Suministros: asesorías, transportes, etc. Otros gastos

Análisis Legal Contratos entre Conformación de sociedades Propiedad intelectual: patentes, secreto industrial, contrato de confidencialidad Contratos entre partes, Documentación Regulaciones: ANMAT, CENASA, CONABIA Conformación de sociedades

Conclusión Final Demostrar, en base a los resultados de los análisis de factibilidad que: El plan de negocios es la mejor solución al problema Es viable legalmente, técnicamente, económicamente, estratégicamente.