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¿Qué es el Plan de negocios?

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Presentación del tema: "¿Qué es el Plan de negocios?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el Plan de negocios?
Es un instrumento de análisis y evaluación de un proyecto ¿Qué es un proyecto? Es una idea para solucionar un problema Por lo tanto, si no hay un problema, no hay un proyecto y …… por lo tanto no hay un plan de negocios

2 El Plan De Negocio La creación de cualquier Plan de Negocio debiera cumplir una doble misión: Debe servir para realizar un estudio en mayor profundidad de la idea y ver si tiene o no sentido llevarla a cabo. Estudiar las factibilidades. Es un documento que se utilizará en el futuro para conseguir apoyo de las instituciones y, sobre todo, de inversores deseosos de apostar por el proyecto empresarial. Organismos públicos Tecnología Mercado Marketing Estrategia Business Angel Otros Agentes Competencia Dirección Legislación RR.HH. Capital Riesgo Banca de inversión Plan Financiero Patentes Plan Operativo Aceptación social Fundaciones

3 ¿Qué hace el inversionista con el Plan de Negocios?
MIRA QUIEN LO ENVIA 15 SEC ANALISIS DE LOS ASPECTOS CLAVES h SECTOR h LOCALIZACIÓN h INVERSIÓN NECESARIA 60 SEC LECTURA DEL PLAN 15 MIN DECIDE SI INVITA A UNA PRESENTACIÓN FORMAL 10MIN

4 ASPECTOS CLAVE DE UN PLAN DE NEGOCIO EXITOSO
Efectivo Contiene todo lo que los inversionistas necesitan saber para financiar la empresa, ni más ni menos Atractivo Las cifras y cuadros son fáciles de entender; se evitan los “efectos especiales” gráficos Estructurado Su organización es clara y sencilla De fácil lectura El tipo de letra es de al menos 11 puntos; el interlineado, de 1,5 y los márgenes, de 2,5 cm como mínimo Comprensible Está escrito de forma clara y directa. Utiliza términos precisos Breve No sobrepasa las 20 páginas, incluyendo los anexos BOG-VENTURES

5 SUGERENCIAS PARA UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS
Un buen plan de negocios impresiona por su claridad. El lector debe ser capaz de encontrar respuestas adecuadas a sus preguntas y tener la facilidad de localizar los temas en los cuales está particularmente interesado. Eso significa que el plan de negocios necesita tener una estructura clara, que permita al lector la flexibilidad de escoger lo que le gustaría leer. Además de eso, cualquier tema de interés del lector debe ser elaborado de forma completa, sin embargo, concisa. También es importante considerar que al redactar un plan de negocios, es necesario empeñarse para facilitar su lectura y entendimiento. Por eso, es particularmente recomendada la utilización de gráficos que permitan la lectura de la información de una forma más estructurada.

6 Estructura del Plan De Negocio
Armado del Plan de negocio Resumen Ejecutivo Descripción del negocio: Objetivos Análisis del mercado Análisis de la competencia El Plan de Marketing La legislación y la aceptación social Análisis FODA y Fuerzas de Porter La estrategia de crecimiento El Plan Económico – Financiero Conclusiones Anexos

7 Comparar un plan de negocios y el método científico
Observación de la naturaleza Observación de distintas sectores de la economía. Pregunta de investigación Problemas: Oportunidades, nichos de negocio Hipótesis Proyecto: ideas para solucionar el problema Diseño experimental: variables Diseñar un proyecto: Método biotecnológico para solucionar el problema. Prueba de concepto Recolección de datos Estudio ambiental: PESTLE: político, económico, social, tecnológico, legal, educativo. Análisis de datos FODA. Fuerzas de Porter Factibilidades estratégica, legal, económica- financiera y técnica Evaluación: conclusiones, futuras investigaciones, respuesta a la pregunta de investigación Conclusión: El plan de negocios ofrece una solución al problema que lo generó

8 El Plan De Negocio La creación de cualquier Plan de Negocio debiera cumplir una doble misión: Debe servir para realizar un estudio en mayor profundidad de la idea y ver si tiene o no sentido llevarla a cabo. Estudiar las factibilidades. Es un documento que se utilizará en el futuro para conseguir apoyo de las instituciones y, sobre todo, de inversores deseosos de apostar por el proyecto empresarial. Organismos públicos Tecnología Mercado Marketing Estrategia Business Angel Otros Agentes Competencia Dirección Legislación RR.HH. Capital Riesgo Banca de inversión Plan Financiero Patentes Plan Operativo Aceptación social Fundaciones

9 Plan de Negocio: Resumen Ejecutivo
SE escribe AL FINAL Resumen ejecutivo Producto/ servicio Análisis de mercado, análisis de la competencia Plan de marketing Legislación Análisis estratégico Análisis económico- Financiero Conclusiones La calidad del resumen ejecutivo da la pauta para proseguir con la lectura del plan de negocios completo Idea del Negocio Público objetivo Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio Objetivos a medio y largo plazo Valor del producto/servicio para el público objetivo Tamaño del mercado y crecimiento esperado Entorno competitivo Fase actual del desarrollo del producto Inversión necesaria

10 Plan de negocios vs paper
El resumen ejecutivo al igual que el abstract de un paper se escribe al final y es fundamental para que luego de leerlo…el lector lea el paper!! SE escribe AL FINAL

11 IMPORTANCIA DEL RESUMEN EJECUTIVO
La calidad del Resumen Ejecutivo decide si el lector continuará leyendo o si el plan será rechazado Ingredientes básicos de un Resumen Ejecutivo Ser simple, conciso y claro Es el resumen del plan de negocios y debe contener todos sus elementos. Máximo 2 páginas (5-10 min. de lectura) Transmitir una imagen de profesionalismo

12 AL FINAL!!! EL CAPITULO DE RESUMEN EJECUTIVO DEBE RESPONDER AL MENOS...
¿Cuál es su idea de negocios? ¿De qué manera cumple con el criterio de singularidad? ¿Cuáles son sus clientes objetivo? ¿Cuál es el valor para los clientes? ¿Qué volumen de mercado y tasas de crecimiento prevé? ¿Cuál es el ambiente competitivo que enfrenta? ¿Qué etapas del desarrollo adicionales se necesitan? ¿Qué tanta inversión es necesaria (estimado)? ¿Cuáles metas a largo plazo se ha propuesto? Estas son las preguntas más importantes que se deben formular durante la evaluación del proyecto

13 Descripción del negocio: el producto o servicio
Resumen ejecutivo Producto/ servicio Análisis de mercado, análisis de la competencia Plan de marketing Legislación Análisis estratégico Análisis económico- Financiero Conclusiones Problema existente y solución que se plantea Presentar el producto a fabricar o vender (misión) Público objetivo y necesidades que satisface Aspectos innovadores Factores fundamentales de diferenciación Acciones a desarrollar para proteger la idea Estado del desarrollo: prueba de concepto

14 Contenido del Plan de Negocio
CONCEPTO OPORTUNIDAD VIABILIDAD TÉCNICA VIABILIDAD ECONÓMICA •Resumen Ejecutivo •Naturaleza del Proyecto •Estudio de Mercado •Estudio Técnico •Estudio Económico y Financiero •Estudio de Riesgos

15 Panorama general del plan de negocios

16 “Grapegene”: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento“
Misión “Animal genomics” : caracterización molecular de razas de bovinos y equinos “Grapegene”: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento“ Biosima” Producir, envasar y comercializar Artemia Salina viva, para la alimentacion de peces y crustaceos. “Hyprotech” Producción de Hidrógeno a partir de bioetanol para su utilización en pilas de combustible para vehículos.


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