Notas: _____________________________________________________________.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
Competencias básicas y modelo de Centro
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Recorrido conceptual final
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Taller de Enfoque por competencias
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La Sesión de Aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Evaluando aprendizajes
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
JORNADA DE CAPACITACIÓN
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

Notas: _____________________________________________________________

Desarrollo de capacidades en la educación financiera V° Programa de Asesoría a Docentes Sobre el Rol y Funcionamiento del Sistema Financiero, de Seguros, AFP y Unidad de Inteligencia Financiera - 2011 Desarrollo de capacidades en la educación financiera Abril – Mayo, 2011

¿Qué entendemos por…? COMPETENCIAS HABILIDADES CAPACIDADES PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS

1.- Las Competencias Son el conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes, motivaciones y emociones que permiten desempeños eficientes en situaciones reales de la vida y del trabajo. Realiza un análisis sobre los problemas vinculados a su comunidad y participa organizadamente en proyectos que beneficien en la solución de problemas que afectan a la escuela y la comunidad.

ÁREA: Historia, Geografía y Economía ÁREA: Educación para el Trabajo COMPETENCIA DE ÁREA COMPETENCIAS DE CICLO VI CICLO VII CICLO Manejo de Información Maneja información relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo, desde las primeras sociedades, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía. Maneja información relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo hasta la actualidad, comunicándola en ejercicio de su libertad y autonomía. ÁREA: Historia, Geografía y Economía COMPETENCIA DE ÁREA COMPETENCIAS DE CICLO VI CICLO VII CICLO Gestión de procesos Gestiona procesos de estudio de mercado, diseño, planificación de la producción de bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales. Gestiona procesos de estudio de mercado, diseño, planificación, comercialización de bienes o servicios de uno o más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional específica. ÁREA: Educación para el Trabajo

2.- Las Capacidades CONCEPCIÓN CURRICULAR Ejemplos: Como elemento del currículo, es el logro de aprendizaje que se espera alcanzar en un grado de la Educación Secundaria. Se le denomina “capacidad” en el DCN y “capacidad terminal” en el Catálogo Nacional. Para desarrollarlas en las sesiones se deben tomar de las Unidades Didácticas. Identifica el rol de la gestión financiera en la consolidación de la pequeña y micro empresa. Identifica el rol y funcionamiento del sistema financiero. Compara las características de las operaciones financieras y del mercado de capitales. Reconoce los componentes del Sistema Financiero Nacional. Analiza el rol de supervisión y regulación que realizan las entidades del Estado peruano al Sistema Financiero.

Fases del acto mental durante el procesamiento de la información 3.- Procesos Cognitivos Conjunto de procesos interiorizados, organizados y coordinados, por los cuales la persona elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación. HABILIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA Fases del acto mental durante el procesamiento de la información La cantidad de procesos cognitivos que involucra la manifestación de una habilidad depende de su complejidad.

PROCESOS COGNITIVOS DE LA HABILIDAD “IDENTIFICA” EJEMPLO Es la habilidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. IDENTIFICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA HABILIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

4.- Procesos Pedagógicos Son los procesos que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

5.- Las Estrategias EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EN EL ÁMBITO MILITAR Etimológicamente proviene del Griego: Stratos : Ejercito Agein : Conductor, guía Conjunto de secuencias integradas por técnicas, actividades y recursos educativos que se interrelacionan en el tiempo y en el espacio pedagógico con la finalidad de lograr los aprendizajes. Arte de proyectar y dirigir los grandes movimientos militares, donde la actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares con la finalidad de alcanzar la victoria. Las estrategias en el ámbito pedagógico se clasifican en: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias se constituyen en una guía de acciones para conducir y para producir los aprendizajes.

6.- Las Estrategias de Aprendizaje De las definiciones expuestas se concluye: Son procedimientos o actividades que activan los procesos cognitivos, motores y socio afectivos con el propósito de alcanzar logros de aprendizaje. Tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción. Son controladas por el sujeto que aprende, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante. “Son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”. Dansereau (1985), Nisbet y Shucksmith (1987) “…Actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Son directa o indirectamente manipulables, y tienen un carácter intencional o propositivo...” Beltrán, García-Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, 1987; Beltrán, 1993 “… Son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para alcanzar una determinada demanda u objetivo… “ Monereo (1994)

7.- Las Estrategias en la Sesión de Aprendizaje Controladas por el sujeto que aprende Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS SESION DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. Metacognición Evaluación ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PROCESOS PEDAGÓGICOS

gracias Desarrollo de capacidades en la educación financiera Abril – Mayo, 2011 Marco Antonio Rodríguez H. Dirección de Educación Secundaria