Resolución de conflictos 8 Resolución de conflictos
Estilos de comportamiento ante el conflicto VENTAJAS Capacidad explicativa de las conductas Efectos distintos en función de las dimensiones INCONVENIENTES Falta de valor predictivo Gran diversidad conductutal
MODELO DE RAHIM Y BONOMA - Interés por el otro + - Interés por sí mismo + Dominación Compromiso Integración Evitación Servilismo
MODELO DE PRUITT Y RUBIN - Interés por los resultados del otro + - Interés por los resultados propios + Rivalidad Solución de problemas Inacción Complacer
MODELO DE LEWICK Y HIAM Acomodativo Perder/Ganar Pasivo Colaborativo - Resultado + - Relación + Acomodativo Perder/Ganar Pasivo Colaborativo Ganar/Ganar Asertivo Compromiso Evitativo Perder/Perder Competitivo Ganar/Perder Agresivo
ENFOQUES EN LA RESOLUCIÓN Enfoque ganar-perder o negociación distributiva Enfoque ganar-ganar o negociación integrativa
CONDUCTAS COMUNICATIVAS Elementos Verbales 20% (contenidos, preguntas, respuesta a las preguntas, etc.) No verbales 40% (expresión facial, mirada, postura, distancia, etc.) Paralingüisticos 40% (fluidez, tono, silencios, pausas, etc.)
CONDUCTA PASIVA Incapacidad para decir “NO” Elementos Verbales: quizás, bueno, supongo No verbales: risas falsas, movimientos esteriotipados, escaso contacto físico Paraverbales: silencios prolongados, tono bajo, escasa fluidez verbal
CONDUCTA AGRESIVA Incapacidad para “ESCUCHAR” Elementos Verbales: haz, deberías, mal No verbales: sin sonrisas, gestos abundantes, postura enfrentada Paraverbales: sin pausas ni silencios, tono elevado
CONDUCTA ASERTIVA Capacidad para “EXPRESARSE” Elementos Verbales: opino, siento, necesito No verbales: sonrisas, contacto ocular directo, orientación frontal Paraverbales: volumen, velocidad y tono adecuado, fluidez verbal
HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN Emitir libre información Autorrevelaciones Escucha activa Empatía Formular críticas y cambios de comportamiento Expresar opiniones, elogios Resumir, hacer preguntas, etc.
Soluciones a los problemas Hablar para ser entendido Hablar sobre uno mismo y no sobre los otros Hablar con un propósito
FORMAS DE PROCEDER A UN PROCESO DE ESCUCHA Estar de acuerdo con el otro No estar de acuerdo con el otro Ponerse en el lugar del otro SIMPATIA EMPATIA No ser capaz de ponerse en el lugar del otro EGOPATÍA ANTIPATÍA