Resolución de conflictos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asertividad.
Advertisements

Taller Resolución de Conflictos.
¿Qué es la Asertividad? . Lic. Orlando del Rosario Pacherres.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Nutrir la Empatía.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Creo Que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es.
Habilidades Sociales.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Los mensajes en primera persona
Cómo confrontar y hacer críticas
Comunicación verbal y no verbal
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
Importancia de las Habilidades Sociales
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación no verbal
Resolución de Conflictos
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
RATONES, DRAGONES PERSONAS AUTENTICAS.
TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
¡Bienvenidos! Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial Sesión 3 11 de marzo del 2014.
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
ASERTIVIDAD.
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
Comunicación verbal y no verbal
1 ESQUEMA DE TRABAJO T.E. SESIÓN 1 - Justificación de la necesidad de realizar una BAE-TE. - Definición y objetivos de la entrevista. - Fallos en la entrevista.
Comunicación con el paciente
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
¿Cuál es tu estilo? NO ASERTIVO No respetan sus derechos
5 La comunicación oral.
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
José María León Rubio Silvia Medina Anzano Universidad de Sevilla
La Comunicación Eficaz
Comunicación Efectiva
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Comunicación positiva en la familia
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comunicación y Asertividad
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
PERSONA ASERTIVA ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONA ASERTIVA? ¿CUÁLES SERÁN LOS COMPONENTES MÁS ADECUADOS QUE DEBEN COMBINARSE PARA OPTIMIZAR LA EFECTIVIDAD DE.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN ASERTIVA
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Habilidades sociales: «La comunicación»
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
Resolución de Conflictos
Enseñar a aprender: Resolución de conflictos I JORNADA DE FORMACIÓN SONRISAS VERDES EN EL HOSPITAL 09 de Mayo de 2015 Mercedes García Séiquer Psicóloga.
¿QUÉ NECESITO PARA SER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO2016 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Módulo de Relaciones Interpersonales
METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday Aptitud personal eficaz. - Manejo asertivo. - Solución de conflictos interpersonales.
COMUNICACIÓN Caminar solo es llegar rápido Caminar juntos es llegar más lejos y mejor.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
COMUNICACION Pilar López Lira. La resolución de conflictos.
Transcripción de la presentación:

Resolución de conflictos 8 Resolución de conflictos

Estilos de comportamiento ante el conflicto VENTAJAS Capacidad explicativa de las conductas Efectos distintos en función de las dimensiones INCONVENIENTES Falta de valor predictivo Gran diversidad conductutal

MODELO DE RAHIM Y BONOMA - Interés por el otro + - Interés por sí mismo + Dominación Compromiso Integración Evitación Servilismo

MODELO DE PRUITT Y RUBIN - Interés por los resultados del otro + - Interés por los resultados propios + Rivalidad Solución de problemas Inacción Complacer

MODELO DE LEWICK Y HIAM Acomodativo Perder/Ganar Pasivo Colaborativo - Resultado + - Relación + Acomodativo Perder/Ganar Pasivo Colaborativo Ganar/Ganar Asertivo Compromiso Evitativo Perder/Perder Competitivo Ganar/Perder Agresivo

ENFOQUES EN LA RESOLUCIÓN Enfoque ganar-perder o negociación distributiva Enfoque ganar-ganar o negociación integrativa

CONDUCTAS COMUNICATIVAS Elementos Verbales 20% (contenidos, preguntas, respuesta a las preguntas, etc.) No verbales 40% (expresión facial, mirada, postura, distancia, etc.) Paralingüisticos 40% (fluidez, tono, silencios, pausas, etc.)

CONDUCTA PASIVA Incapacidad para decir “NO” Elementos Verbales: quizás, bueno, supongo No verbales: risas falsas, movimientos esteriotipados, escaso contacto físico Paraverbales: silencios prolongados, tono bajo, escasa fluidez verbal

CONDUCTA AGRESIVA Incapacidad para “ESCUCHAR” Elementos Verbales: haz, deberías, mal No verbales: sin sonrisas, gestos abundantes, postura enfrentada Paraverbales: sin pausas ni silencios, tono elevado

CONDUCTA ASERTIVA Capacidad para “EXPRESARSE” Elementos Verbales: opino, siento, necesito No verbales: sonrisas, contacto ocular directo, orientación frontal Paraverbales: volumen, velocidad y tono adecuado, fluidez verbal

HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN Emitir libre información Autorrevelaciones Escucha activa Empatía Formular críticas y cambios de comportamiento Expresar opiniones, elogios Resumir, hacer preguntas, etc.

Soluciones a los problemas Hablar para ser entendido Hablar sobre uno mismo y no sobre los otros Hablar con un propósito

FORMAS DE PROCEDER A UN PROCESO DE ESCUCHA Estar de acuerdo con el otro No estar de acuerdo con el otro Ponerse en el lugar del otro SIMPATIA EMPATIA No ser capaz de ponerse en el lugar del otro EGOPATÍA ANTIPATÍA