Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Diez rasgos de la Sociedad de la Información
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LA MORAL DE TRABAJO Y EL PRESTIGIO.
SESION 3. USO EDUCATIVO DE LA WEB. 2.0:
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Las investigaciones en cuanto a representaciones sociales se focaliza en contenidos de conocimiento que caracterizan grupos sociales y sociedades. Las.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Capítulo IV Minorías y Mayorías
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Principios de Psicología de la Comunicación
OBSERVACIÓN REGISTRO.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diez rasgos de la sociedad de la información.
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Modelos para el manejo de información
Producto 7 Rasgos de la sociedad de la información 1.Gran volumen de información. 2.Están por doquier y son escenario público contemporáneo. 3.Distancia.
PENSAMIENTO.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.
Alfabetización científica
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Pensamientos para reflexión
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
PRODUCTO 7.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Puntero donde se identifica, comprende y resumen los diez rasgos de la Sociedad de la Información Sesion 3 Producto 7 Gabriela Eumaña Torres.
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
GRUPO 2 Flor García Margarita Carrión Maruquel Rodríguez.
La interpretación de las culturas
Universad Mexicana en Línea Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Maestra: Eloina Rodríguez Leticia Ximena Escobar Sánchez.
Argumentación [Interpretando a Toulmin (1958)] Tito Oviedo1
La sociedad de la información La sociedad de la información.
DIFERENCIA ENTRE: OBJETIVO, PROPOSITO Y COMPETENCIA.
LAURA LILIA SORIANO CARPINTEYRO TSE. “ANTONIO JOSE DE SUCRE” SAN GABRIEL TETZOYOCAN USO DE LAS TIC´S EN LA MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Sustentabilidad Espiritual
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
La interpretación de las culturas
Actividad 7 “Vivir en la sociedad de la información” Diez rasgos de la sociedad de la información:
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Fundamentos socio-culturales de la ética
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Las actitudes determinan la conducta
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña

Sociedad de la Información Conocimiento Información Economía Religión CulturaPolítica 1. Exuberancia: abundancia extraordinaria de datos. 2. Omnipresencia: los nuevos instrumentos de información forman parte del escenario público y privado. 3. Irradiación: alcance, casi ilimitado, en el intercambio de mensajes. 4. Velocidad: en la comunicación 5. Multilateralidad / Centralidad: Recepción de información de múltiples partes/ Centros generadores de información (metrópolis culturales). 6. Interactividad / Unilateralidad: El sujeto como consumidor y productor de información. 7. Desigualdad: en el acceso a la red. 8. Heterogeneidad: independientemente de consideraciones éticas y morales particulares, coexisten actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias. 9. Desorientación: Debido a la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener. 10. Ciudadanía pasiva: el consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil prevalece sobre el intercambio de conocimientos.

Información Fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos interrelacionados, los modelos del pensamiento humano. Conjunto de datos procesados e interrelacionados que en un contexto y de acuerdo a una forma de pensar particular proporciona valor cognitivo a las cosas. No existe conciencia de la lógica que rige los procesos su estructuración

Opinion Grado de posesión de la verdad respecto a un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Estado de creencia que se atribuye a una determinada sociedad en su conjunto (Opinión Pública). Género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. Uso de información.

Conocimiento- Dos tipos Conocimiento cotidiano o empírico. Se limitan, por regla general a la constancia de los hechos y a su descripción. (información para confirmar o poner en práctica conocimiento asumido o heredado). Se limita a hacer constar, y eso sólo superficialmente, cómo se desarrolla tal o cual acontecimiento.

Conocimiento- Dos tipos El conocimiento científico. Se basa en el uso consciente, metódico, sistematizado y objetivo de las relaciones a partir de las cuales se construye la información. Da respuesta al ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿quién? y ¿por qué?. Se expresa en bloques de información con una estructura discursiva precisa, producto de la necesidad de control sobre la realidad.

Opinion, información y conocimiento Al opinar se asume. Al informar se relativiza en cuanto a los significados y significantes que esa construcción pueda tener en un contexto particular de acuerdo a la visión del receptor, del consumidor. El conocimiento asumen conscientemente significados, significantes y estructuras de información.

Práctica “Caracas es una linda ciudad para vivir” ¿Esto es información, conocimiento u opinión?

Extraer los elementos involucrados Elementos de información: Poseen significados por sí mismos, son palabras, símbolos o sonidos que nos traen ideas a la mente por si solas. Esto se logra dándole atributos o clasificándolos. “Caracas es una linda ciudad para vivir”

Elementos que transmiten conocimiento: Definir las relaciones que encadenan la información en nuestra mente. La relación nos transmite conocimiento. “Caracas es una Ciudad”+ “para vivir” “Caracas es una linda ciudad para vivir”

Elementos de opinión: Definir argumentos relativos a la visión de quien lo dice (depende de la vivencia, experiencia y cultura). Es una verdad relativa a quién la transmite. “Caracas es una linda ciudad para vivir”

¿Por qué diferenciar estos aspectos? 1.La información es relación de datos 1.El conocimiento es el producto de la interacción entre perspectiva y contexto, es la relación consciente de los diferentes bloques de información. 2.La opinión es lo que culturalmente la gente acepta o desaprueba. Dice más de la visión de los grupos sociales que del conocimiento que sustenta tales argumentos.