La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas."— Transcripción de la presentación:

1

2   ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas. Tales dudas pueden ser de quien argumenta a también ajenas. Diferencia entre narración y descripción  Narración: forma de la prosa que presenta acciones o relata sucesos en los que intervienen personajes ubicados en tiempo y espacio determinados.  Descripción: estrategia que mediante palabras presenta hechos, personas, ambientes, fenómenos, etc. Empleando los recursos del lenguaje muestras características que representan una realidad. La narración presenta hechos ficticios basándose en la realidad. La descripción da una información objetiva.

3  Ensayo es un texto que desarrolla un solo tema y que posee varios párrafos de extensión. Existen diversos tipos de ensayos tales como: expositivos o informativos y persuasivos o argumentativos. Ensayo expositivo o informativo En este ensayo informamos y explicamos un tema, es ideal para presentar asuntos científicos de distintos campos. Es un texto ordenado que muestra hechos, explica y ejemplifica para demostrar la seriedad. Los párrafos de este ensayo se refieren al tema y encadenan ideas de distintos tipos. Qué es el ensayo

4  Estructura del ensayo expositivo Este ensayo se construye alrededor de un conjunto de ideas que construyen una tesis. La tesis es la idea principal que presenta el texto. Esta tesis se encuentran en el primer o último párrafo. La ideas que sustentan la tesis aparecen en el resto de párrafos. Estructura del ensayo expositivo Este ensayo se construye alrededor de un conjunto de ideas que construyen una tesis. La tesis es la idea principal que presenta el texto. Esta tesis se encuentran en el primer o último párrafo. La ideas que sustentan la tesis aparecen en el resto de párrafos. Cuerpo o desarrollo. Introducción. Contiene la tesis o idea principal. Conclusión. Introducción. Cuerpo o desarrollo. Conclusión. Con la tesis o idea principal. Organización del ensayo expositivo

5  Ensayo expositivo de carácter científico Los resultados de la investigación científica se divulgan mediante la elaboración de artículos e informes científicos en forma de ensayos expositivos. Estructura del ensayo expositivo de carácter científico Título: suele ser conciso y breve Introducción: aquí se plantea la importancia del estudio realizado, el problema de la investigación y los objetivos que se persiguen.

6  Materiales y métodos: descripción de los recursos y métodos utilizados en el estudio. Resultados: presenta los hechos positivos y negativos. Conclusiones: muestra lo descubierto y su aporte a la ciencia. Bibliografía: datos y obras consultadas.

7  Ensayo comparativo Se emplea para examinar las semejanzas y diferencias entre varios elementos que posean alguna relación. Permite realizar un análisis desde una determinada perspectiva. Este ensayo puede tomar distintas formas. 1.Párrafo de introducción: tesis que destaca una generalización. Párrafo de desarrollo: características de los elementos comparados. Párrafo de desarrollo: características del segundo de los elementos comparados. Párrafo de conclusión: conclusiones que recogen los puntos en común y señalan las diferencias.

8 2. Párrafo de introducción: tesis que destaca una generalización que incluye a los 2 elementos comparados. `Párrafo de desarrollo: similitudes entre los 2 elementos. Párrafo de desarrollo: diferencias encontradas. Párrafo de conclusión: conclusiones que muestran lo aprendido en el análisis. Ensayo de causa y efecto Encuentra explicaciones para determinadas situaciones. Cumple con el objetivo de encontrar las razones que desencadenaron un hecho. Genera un encadenamiento.

9 Causa destrucción de los bosques Efectos erosión, desertificación, extinción de especies. Causas control gubernamental, apoyo ciudadano, campanas de los medios de comunicación Efecto recuperación de los bosques.

10 Es un texto que utiliza la argumentación. Expone puntos de vista personales y presenta razones para convencer al lector de la validez y acierto de las afirmaciones. La corrección en el empleo del idioma es característica del ensayo. Su extensión es variable. No hay limitaciones en el tema. La estructura del ensayo Consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Introducción: contiene una breve y lógica información sobre la tesis y el tema. La tesis es el Introducción: contiene una breve y lógica información sobre la tesis y el tema. La tesis es el

11  punto de vista del autor que lo defiende con argumentos.  Desarrollo: contiene los argumentos que sustentan la tesis. Se recomienda presentarlos como la idea principal de cada párrafo. Su eficacia depende de su presentación y de las respuestas que cause en el lector.  Conclusión: entrega una visión general de lo tratado en el desarrollo y vuelve a la tesis para ratificar la posición del autor.


Descargar ppt "  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas."

Presentaciones similares


Anuncios Google