El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Funciones del Vice director Docente
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
El Impacto de las TIC en las Universidades
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Nuevos contenidos formativos
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
1 Eduardo Romero Sánchez Eduardo Romero Sánchez José Saura Llamas José Saura Llamas 9 y 10 de Octubre de y 10 de Octubre de 2006 METODOLOGÍA DOCENTE.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Clasificación de los indicadores por categoría
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Procesos y Procedimientos RRHH en un Centro de Formación Ocupacional
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LA INNOVACION EN LA UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología e Innovación Docente Xavier Mas Grupo Operativo de Metodología e Innovación Docente II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya La evolución hacia un nuevo escenario en el diseño y la creación de asignaturas en la UOC

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Transición Antecedentes... Escenario 1995 – 2005 [recursos/virtualidad] Escenario … [Espacio Europeo] …próximos 10 años  El contenido es el centro de la asignatura  El centro de la asignatura es la actividad del estudiante  Proceso de creación = encargo de material didáctico  Proceso de creación = elaboración del Plan Docente  Selección de recursos en base al temario  Selección de los contenidos en base a la planificación de la actividad de aprendizaje

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Antecedentes... Escenario 1995 – 2005 [recursos/virtualidad] Escenario … [Espacio Europeo] …próximos 10 años Resultado:  La UOC dispone de un gran repositorio de contenidos educativos (materiales didácticos, recursos formativos, contenidos en formatos diversos) Necesidades:  Procedimientos metodológicos y sistemas orientados a la selección y reutilización de recursos en la creación y actualización de asignaturas.

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya El proyecto Desarrollo del Plan Docente de acuerdo con las directrices del EEES

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  8 profesores y profesoras de todas las áreas de conocimiento de la UOC: [Ciencias de la información y la comunicación, Derecho y Ciencias políticas, Psicología y Ciencias de la Educación, Humanidades y Filología, Economía y Empresa, Informática y Multimedia, Turismo y Doctorado]  10 profesionales de las áreas de gestión de la Universidad: [Metodología, gestión de contenido, desarrollo de aplicaciones tecnológicas, tecnología educativa, biblioteca, gestión de la docencia, etc.] Resultado obtenido:  Definición del nuevo Plan Docente: [Concepto, metodología, funciones, especificaciones y elementos]

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  14 profesores y profesoras con distintos perfiles y de áreas de conocimiento  10 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de contenidos, gestión de la docencia, tecnología educativa, desarrollo de aplicaciones, etc. Resultado esperado:  Definición e implementación de procesos y aplicaciones involucradas en la creación, gestión y edición de las asignaturas.

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  2 profesores (y más de 20 de manera indirecta a través de grupos de discusión, entrevistas y otras dinámicas.)  13 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de contenidos, gestión de la docencia, tecnología educativa, desarrollo de aplicaciones, etc. Resultado esperado:  Definición e implementación de la visualización del aula para los perfiles de estudiante y profesor consultor.

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  Los profesores del grupo de trabajo principal  8 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de la docencia, marketing, tutoría, secretaría y comunicación al estudiante. Resultado obtenido:  Definición de los bloques informativos del nuevo Plan Docente, con especificaciones sobre la estructura, el contenido y el marcaje de la información.

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes:  13 profesores de distintas áreas de conocimiento.  5 metodólogos. Resultado esperado:  Resultado de la evaluación del trabajo del profesor con la nueva metodología para la creación de asignaturas.  16 asignaturas organizadas alrededor del nuevo Plan Docente.

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Más de 30 docentes y más de 30 profesionales de la UOC participan en este proyecto

II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Nati Cabrera Xavier Mas GO Metodología e Innovación Docente Área de Desarrollo del Modelo Educativo Universitat Oberta de Catalunya ¡ Muchas gracias !