El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología e Innovación Docente Xavier Mas Grupo Operativo de Metodología e Innovación Docente II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya La evolución hacia un nuevo escenario en el diseño y la creación de asignaturas en la UOC
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Transición Antecedentes... Escenario 1995 – 2005 [recursos/virtualidad] Escenario … [Espacio Europeo] …próximos 10 años El contenido es el centro de la asignatura El centro de la asignatura es la actividad del estudiante Proceso de creación = encargo de material didáctico Proceso de creación = elaboración del Plan Docente Selección de recursos en base al temario Selección de los contenidos en base a la planificación de la actividad de aprendizaje
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Antecedentes... Escenario 1995 – 2005 [recursos/virtualidad] Escenario … [Espacio Europeo] …próximos 10 años Resultado: La UOC dispone de un gran repositorio de contenidos educativos (materiales didácticos, recursos formativos, contenidos en formatos diversos) Necesidades: Procedimientos metodológicos y sistemas orientados a la selección y reutilización de recursos en la creación y actualización de asignaturas.
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya El proyecto Desarrollo del Plan Docente de acuerdo con las directrices del EEES
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes: 8 profesores y profesoras de todas las áreas de conocimiento de la UOC: [Ciencias de la información y la comunicación, Derecho y Ciencias políticas, Psicología y Ciencias de la Educación, Humanidades y Filología, Economía y Empresa, Informática y Multimedia, Turismo y Doctorado] 10 profesionales de las áreas de gestión de la Universidad: [Metodología, gestión de contenido, desarrollo de aplicaciones tecnológicas, tecnología educativa, biblioteca, gestión de la docencia, etc.] Resultado obtenido: Definición del nuevo Plan Docente: [Concepto, metodología, funciones, especificaciones y elementos]
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes: 14 profesores y profesoras con distintos perfiles y de áreas de conocimiento 10 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de contenidos, gestión de la docencia, tecnología educativa, desarrollo de aplicaciones, etc. Resultado esperado: Definición e implementación de procesos y aplicaciones involucradas en la creación, gestión y edición de las asignaturas.
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes: 2 profesores (y más de 20 de manera indirecta a través de grupos de discusión, entrevistas y otras dinámicas.) 13 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de contenidos, gestión de la docencia, tecnología educativa, desarrollo de aplicaciones, etc. Resultado esperado: Definición e implementación de la visualización del aula para los perfiles de estudiante y profesor consultor.
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes: Los profesores del grupo de trabajo principal 8 profesionales de las áreas de gestión de metodología, gestión de la docencia, marketing, tutoría, secretaría y comunicación al estudiante. Resultado obtenido: Definición de los bloques informativos del nuevo Plan Docente, con especificaciones sobre la estructura, el contenido y el marcaje de la información.
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Participantes: 13 profesores de distintas áreas de conocimiento. 5 metodólogos. Resultado esperado: Resultado de la evaluación del trabajo del profesor con la nueva metodología para la creación de asignaturas. 16 asignaturas organizadas alrededor del nuevo Plan Docente.
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Estado del proyecto… V [Visuali.] P [Procesos] Doc. procesos Pr P [Prueba Piloto] Presentación Tutorial Doc. evaluación I [Inf. Asig.] Doc. Descripción asignatura PD [Plan Docente] Doc. especificaciones Más de 30 docentes y más de 30 profesionales de la UOC participan en este proyecto
II Simposi Pluridisciplinari sobre Disseny, Avaluació i Descripció de Continguts Educatius Reutilitzables (SPDECE) Barcelona, 19, 20 i 21 d’octubre de 2005 © Universitat Oberta de Catalunya Nati Cabrera Xavier Mas GO Metodología e Innovación Docente Área de Desarrollo del Modelo Educativo Universitat Oberta de Catalunya ¡ Muchas gracias !