SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PLAN ESTRATÉGICO.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco para la buena dirección.
Planeación del proyecto
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Gimnasio Ingles Campestre.
Colegiado de desarrollo académico.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Enfoques y marco político Ayacucho
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Licenciamiento en la UNP
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
SERVICIO DE CONTROL (20.01) INSPECCIÓN DE SERVICIOS (20.06) CONSEJO SOCIAL (20.04) DEFENSOR UNIVERSITARIO (20.05) VICEGERENCIA RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013

Tres pilares de la Misión 1. Calidad Académica y Formación por Competencias 2. Innovación en modelos académicos. 3. Continuidad de estudios. “Acreditarse Institucionalmente y acreditar las Carreras proyecta a AIEP como una Institución orientada a la calidad, consistente con sus valores y su constante espíritu de superación”. Misión institucional y aseguramiento de la calidad

AIEP está en las principales ciudades del país Infraestructura, ubicación, accesibilidad, salas, talleres y laboratorios de primer nivel.

12 Escuelas, 74 Carreras Técnicas y Profesionales Carreras Técnicas Contabilidad General Programación Computacional Prevención de Riesgos Técnico Jurídico Diseño de Espacios y Equipamientos Dirección y Producción de Televisión Técnico en Enfermería Técnico en Diseño de Vestuario Personal Trainer Mecánica Automotriz y Autotrónica Gastronomía Internacional Escuelas Negocios Ingeniería TIC Construcción y Obras Civiles Desarrollo Social Diseño, Arte y Comunicación Sonido, Televisión y Locución Estética Integral Diseño de Vestuario Deporte Salud Gastronomía, Hotelería y Turismo Carreras Profesionales Ing. Ejecución en Administración Ing. Ejecución en Informática Construcción Civil Trabajo Social Publicidad Ing. Ejecución en Sonido Estética Profesional Diseño de Vestuario Ing. Ejecución en Gestión Deportiva Ing. Mecánica Automotriz y Autotrónica Ingeniería en Turismo

Fuente: Dirección de Planificación y Estudios-AIEP Acreditación Carreras AIEP Carreras AIEPN° Estudiantes% Total Carreras % Carreras acreditadas %

Al finalizar el 2013, AIEP contará con un 53% de sus carreras acreditadas y un 81% de los estudiantes se encontrará en éstas. 53% Car reras acreditadas 81% Estudiantes en carreras acreditadas ESTUDIANTE AIEP

LOGROS DEL PROCESO  Motivación interna para emprender la autoevaluación con el objetivo claro de mejorar la calidad de la enseñanza.  Aplicar sistemática y eficazmente políticas y mecanismos formalmente establecidos, para velar por el logro de sus propósitos en todos los niveles de la institución.  Organizar los datos esenciales, contando con un sistema de información confiable como herramienta del mejoramiento de la calidad. Debe contarse con información sustantiva, válida y susceptible de análisis.  Utilizar mecanismos regulares de verificación y hacer los ajustes necesarios de manera oportuna y eficaz.  Afianzar una cultura crítica de autoevaluación, orientada hacia al mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

LOGROS DEL PROCESO  Un equipo de conducción del proceso que facilite y promueva en todo momento la participación activa de la comunidad.  Apertura a una mirada externa y compromiso con los resultados del proceso.  Participación de toda la comunidad (docentes, estudiantes y administrativos).  fortalecimiento de los equipos de trabajo en un diagnóstico común. Corregir falencias, a medida que se identifican.

Tec. En Administración Hotelera y Resort Internacional Tec. En Gastronomía Internacional Diseñador Gráfico Certificación Internacional

Diferencias  Idioma.  Rol de la industria.  Rol del estado.  Docentes certificados.  Confianza.  Cooperación entre instituciones similares.

GRACIAS