¿La taxonomía de Bloom es una buena herramienta para evaluar?
Crítica a la taxonomía Conocimiento Recuerdo y retención literal de la información Comprensión Entendimiento de los aspectos semánticos de la información Aplicación Utilización de la información
Análisis Estudio de la información enseñada en sus partes constitutivas Síntesis Combinación creativa de parte de información para formar un todo original Evaluación Emisión de juicios sobre el valor del material Crítica a la taxonomía
La conceptualización se centra más en los productos esperados que en los procesos que conduzcan a ellos Existe rechazo a la jerarquización de los niveles en la taxonomía Algunos niveles “superiores” no son necesariamente más complejos que algunos niveles “inferiores” Crítica a la taxonomía
No es exhaustiva Excluye: la observación, la reconstrucción de experiencias, las habilidades lógicas No emplea un mismo principio de jerarquización Conocimiento, análisis y síntesis son productos Comprensión es operaciones Evaluación es una elaboración de juicios Crítica a la taxonomía
En cuanto a los exámenes Valoración de contenidos de tipo declarativo y poco de tipo procedimental, actitudinal y valoral Por lo general plantean situaciones de evaluación artificiales y descontextualizadas Acentúan el valor de las calificaciones al centrarse demasiado en los productos descuidando el proceso de construcción Crítica a la taxonomía
Proporcionan poca retroalimentación cualitativa sobre la situación de enseñanza Generalmente a los alumnos no se les informa sobre los criterios de evaluación antes de su uso Generan ansiedad Crítica a la taxonomía
A Taxonomy for Learning, Teching, and Assessing A Revision of Bloom’s: Taxonomy of Educational Objetives Abridged Edition Editores: Anderson, L. W. et al 2000, Edit, Longman.
¿Cuáles son las diferencias principales entre un novicio y un experto? (Escriba todas las relaciones que se le vengan a la mente)