¿La taxonomía de Bloom es una buena herramienta para evaluar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Planeamiento Didáctico
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza
Objetivos. Concepto y redacción
Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Técnicas Participativas
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
Métodos Didácticos y Curriculares
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
¿Cuál es la diferencia entre?
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Si no sabes lo que buscas, ¿cómo sabrás que lo has encontrado? 1.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Estrategias didácticas
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
TALLER PRÁCTICO DEL MÓDULO Nº 4 Curso de diseño, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación Escuela Zenteno – Osorno Diciembre de 2012.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación
Evaluación de los Aprendizajes
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Las variables de la planificación de la enseñanza
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Introducción a la elaboración de problemas.
III DESPUÉS DE LA LECTURA
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
Paradigma Cognitivo de la Educación
Educación Basada en Competencias
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Instrumentos de Evaluación
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Segundo Encuentro de Evaluación
Eduardo Córdoba Amezcua La Educación del Siglo XXI.
Evaluación del aprendizaje
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Enseñanza en Competencias
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

¿La taxonomía de Bloom es una buena herramienta para evaluar?

Crítica a la taxonomía  Conocimiento Recuerdo y retención literal de la información  Comprensión Entendimiento de los aspectos semánticos de la información  Aplicación Utilización de la información

 Análisis Estudio de la información enseñada en sus partes constitutivas  Síntesis Combinación creativa de parte de información para formar un todo original  Evaluación Emisión de juicios sobre el valor del material Crítica a la taxonomía

 La conceptualización se centra más en los productos esperados que en los procesos que conduzcan a ellos  Existe rechazo a la jerarquización de los niveles en la taxonomía Algunos niveles “superiores” no son necesariamente más complejos que algunos niveles “inferiores” Crítica a la taxonomía

 No es exhaustiva Excluye: la observación, la reconstrucción de experiencias, las habilidades lógicas  No emplea un mismo principio de jerarquización Conocimiento, análisis y síntesis son productos Comprensión es operaciones Evaluación es una elaboración de juicios Crítica a la taxonomía

 En cuanto a los exámenes Valoración de contenidos de tipo declarativo y poco de tipo procedimental, actitudinal y valoral Por lo general plantean situaciones de evaluación artificiales y descontextualizadas Acentúan el valor de las calificaciones al centrarse demasiado en los productos descuidando el proceso de construcción Crítica a la taxonomía

Proporcionan poca retroalimentación cualitativa sobre la situación de enseñanza Generalmente a los alumnos no se les informa sobre los criterios de evaluación antes de su uso Generan ansiedad Crítica a la taxonomía

A Taxonomy for Learning, Teching, and Assessing A Revision of Bloom’s: Taxonomy of Educational Objetives Abridged Edition Editores: Anderson, L. W. et al 2000, Edit, Longman.

¿Cuáles son las diferencias principales entre un novicio y un experto? (Escriba todas las relaciones que se le vengan a la mente)