La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya

Presentaciones similares


Presentación del tema: "abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya"— Transcripción de la presentación:

1 abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
Dra. Marcela Barreto Cochabamba 28 de Marzo del 2012

2 ¿Que es el abp? Es una estrategia educativa que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico. En esencia es una metodología de aprendizaje en la cual el punto de partida le permite al estudiante identificar necesidades para comprender el mejor problema es decir dándole y haciendo que el estudiante entienda mejor, es decir se relaciona con el aprendizaje basado en la solución de problema.

3 El ABP y sus bases filosóficas
CONSTRUCTIVISMO, 3 PRINCIPIOS: Comprensión de interacciones con el medio que nos rodea Tener un estimulo y una meta para el aprendizaje Conocimiento se logra a través de la negociación social y la valoración de la viabilidad de diferentes construcciones de los entendimientos individuales.

4 El ABP no es simplemente un método para facilitar el aprendizaje sino representa el proceso enseñanza – aprendizaje frente a la que es establece en la didáctica tradicional.

5 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases?

6 Los siete pasos del proceso del ABP son:
Identificar y clasificar los conceptos no conocidos 1.- Concepto y términos Definir el problema, escribir una lista de problemas 2.- Definir el problema. ”Tormenta de ideas “ explicaciones sobre la base del conocimiento previo 3.- Análisis. Clasificar y Sintetizar(organizar las explicaciones y re- estructurar si fuera necesario) 4.- Clasificar y sintetizar Logrando un consenso , siendo estos objetivos: centrados, factibles, comprensibles. 5.- Objetivos del aprendizaje. Buscar Información fuera del grupo de forma privada haciéndolo cada uno 6.- Buscar información fuera del grupo Reportar nueva información, compartir los resultados del estudio privado(fuentes de información) 7.- Reporte de la nueva información.

7 HABILIDAD EN LA COMUNICACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION
El ABP como herramienta metodológica fundamental para el estilo de enseñanza centrado en el estudiante busca DESARROLLAR EN ELLOS: Cuales son los roles de los estudian-tes? HABILIDAD EN LA COMUNICACION TRABAJO EN EQUIPO INVESTIGACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION AUTOESTUDIO

8 Taxonomía de los Objetivos Educacionales (Bloom)
EVALUA- CIÓN JUICIO BASADO EN CRITERIOS SÍNTESIS PRODUCCION DE ALGO NUEVO ANÁLISIS JERARQUIA DE IDEAS APLICACIÓN CONCEPTO PARA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPRENSIÓN ACLARAR EL SIGNIFICADO DEL MATERIAL CONOCIMIENTO RECORDAR CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PRINCIPIOS Taxonomía de los Objetivos Educacionales (Bloom)

9 ¿Por qué utilizar el ABP?
  Se debe utilizar el ABP por los beneficios que presenta sobre el proceso de aprendizaje del estudiante en comparación al proceso aprendizaje tradicional: Promueve una participación más activa en su propia educación  receptor pasivo a receptor activo. Desarrolla mayor COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE  Actitud positiva  conocimiento adquirido sea profundo y flexible. Habilidad para desarrollar un razonamiento eficaz y creativo  aprendizaje más significativo. ¿Por qué utilizar el ABP?

10 ¿Por qué utilizar el ABP?
Desarrollar habilidades para la evaluación CRITICA Habilidad de comunicación y trabajo en equipo  sentido de colaboración Habilidad para la búsqueda y selección de información  integrar conocimientos de diferentes disciplinas. ¿Por qué utilizar el ABP?

11 bibliografia

12 GRACIAS!


Descargar ppt "abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya"

Presentaciones similares


Anuncios Google