Programa Curricular Educativo: I NTRODUCCIÓN A LOS D ERECHOS H UMANOS EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Diplomado de Educación a Distancia en Derechos Humanos Cátedra.

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Transcripción de la presentación:

Programa Curricular Educativo: I NTRODUCCIÓN A LOS D ERECHOS H UMANOS EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Diplomado de Educación a Distancia en Derechos Humanos Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM

Educando se contribuye a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, el egoísmo y la ignorancia. La educación es un derecho y un deber de todos, por tanto es preciso asumirla como un instrumento de formación y también de progreso. Zeidy E. Guadarrama Barrera

Justificación: Resulta pertinente el diseño del programa de estudios para el nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres para el Estado de Morelos porque permitirá proporcionar a los estudiantes una formación en el tema de los derechos humanos, que les brinde los fundamentos teóricos desde una perspectiva humanística, comprendiendo su relevancia y asumiendo una participación social activa en la práctica y promoción de éstos. Zeidy E. Guadarrama Barrera

Objetivos  Fomentar el desarrollo de un individuo consciente de sí mismo y del mundo, comprometido con su propio desarrollo personal, con un sentido de la dignidad humana y de la justicia, que le permita comprometerse con su entorno.  Contribuir a generar en los estudiantes un aprendizaje integral sobre la noción de derechos humanos, mediante la promoción de una conciencia social, integrando los conocimientos de la asignatura al quehacer cotidiano en cualquiera de sus manifestaciones.  Que el alumno se convierta en una persona capaz de transformar la realidad, pero esto solo es posible con una mejor comprensión de la misma, adquiriendo conocimientos, pero a la vez, analizando los fenómenos que suceden en la cotidianidad. Zeidy E. Guadarrama Barrera

Campo de Conocimiento: Ciencias SocialesSemestre: V PROPUESTA DE PROGRAMA CURRICULAR EDUCATIVO PARA: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Este programa comprende las Competencias Genéricas y competencias disciplinares básicas, integradas en bloques de aprendizaje que buscan desarrollar unidades especificas de competencias para la asignatura que se propone. Zeidy E. Guadarrama Barrera

ESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN DE BLOQUES BLOQUE I Ubica y reconoce los Derechos Humanos BLOQUE II Identifica el reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos BLOQUE III Explica los sistemas de protección jurídica de los Derechos Humanos a nivel nacional, regional e internacional. Zeidy E. Guadarrama Barrera

Ejemplo: Zeidy E. Guadarrama Barrera

En síntesis: Las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes sean personas reflexivas y analíticas, capaces de interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo y crítico como miembros de la sociedad, discernir aquello que coadyuve a los objetivos que pretenden y de actualizarse de manera continua. Es por ello que la educación debe ser pertinente con su momento actual, que el aprendizaje se produzca en un contexto significativo para los jóvenes, considero que el programa aquí presentado es congruente con lo señalado. Zeidy E. Guadarrama Barrera