Presentado por: Dulce María López Valentín

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Transcripción de la presentación:

Presentado por: Dulce María López Valentín Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Las ideas previas y el cambio conceptual (2) Presentado por: Dulce María López Valentín México, D.F., a 8 de agosto de 2008.

¿Qué es el aprendizaje significativo? Surge cuando el alumno, constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos aprendidos y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los que ya tenía anteriormente

Ideas fundamentales de la concepción constructivista El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador

Los procesos de construcción del conocimiento Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos. En esta selección y organización de la información y en el establecimiento de la relaciones hay un elemento que ocupa un lugar privilegiado: el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.

Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo.

El concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros

Es conocida la historia de un leñador, un comerciante y un pintor que contemplan un bosque. El primero piensa cuántos árboles podría cortar; el segundo, cuánto podría pedir por esa madera; en cambio el tercero, el pintor, se embelesa con la majestuosidad de los árboles y reflexiona desde qué ángulo los pintaría. Cada uno mira desde su idiosincrasia personal y ubica lo mirado conforme a sus intereses.

Nos fijamos en aquello que nos importa Nos fijamos en aquello que nos importa. Por muy interesantes que sean los datos que se intente enseñarnos, si no están acordes con la edad y las circunstancias de nuestra vida, no penetran ni se convierten en experiencia de aprendizaje.

Para que nuestros alumnos no pasen de largo ante los conocimientos escolares, debemos considerar su etapa de desarrollo, sus circunstancias emocionales y el contexto sociocultural en que viven, incluídos los medios audiovisuales que impactan a niños y jóvenes en sus intereses.

Las características personales del sujeto influyen directamente Cada maestro sabe que sus alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo intelectual, distinta moral, pensamiento crítico o aceptación de lo que escuchan. Cada uno tiene una forma de estudio única y capacidad de reflexión sobre sí mismo y su medio, sus propias motivaciones y responsabilidad sobre el estudio, disposición para aprender y cooperar por el bien colectivo.

....El arte de ser un facilitador estriba en encontrar las fórmulas que ayuden, al grupo en general y a todos y cada uno en particular, a construir su aprendizaje

“Enseñar los conocimientos científicos como datos, como hechos, sin significado para el alumno, axiomas o principios no entendidos ni discutidos convierte el aprendizaje de la ciencia en cuestión de fe, y a los alumnos en creyentes, o más frecuentemente en apóstatas, condenados al infierno de los suspensos, cuando no se quedan en el limbo de la falta de comprensión.” (Pozo y Gómez Crespo, 1998).

Condiciones del aprendizaje constructivo Relativas al material Relativas al aprendiz Conocimientos previos sobre el tema Predisposición favorable a la comprensión Organización interna (estructura lógica o conceptual explícita) Vocabulario y terminología adaptados al alumno Búsqueda del Condiciones o requisitos para que se produzca un aprendizaje constructivo (Según Ausubel, Novak y Hanesian, 1978) Significado Sentido de lo que se aprende