Proyecto Interfa – Matci: Académia de Agosto a Diciembre 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CIENCIAS.
El Modelo de formación por competencias
Fundamentación Básica
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Criterios de Evaluación
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Proceso investigativo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los objetivos de este espacio son:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Plan de estudios Educación Básica
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Cómo escribir un informe de investigación
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Departamento de Ciencias y Tecnología. Proyecto Interfa – Matci: Académia de Agosto a Diciembre 2014 Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014. Sufragado con fondos de Titulo II, Parte B de la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965, según enmendada por la ley “No Child Left Behind” Capacitador: Héctor A. Reyes Medina Email: h_reyesmedina@yahoo.com

PRE-PRUEBA

OBJETIVOS DEL TALLER Reconocer el marco teórico y conceptual de los estándares de contenido, expectativas e indicadores de grado del Programa de Ciencias 2014. Reconocer las necesidades básicas de nuestros estudiantes identificadas por el Programa de Ciencias. Reconocer la misión, visión y enfoque del Programa de Ciencias en esta edición de los estándares. Reconocer el propósito, lo que incluyen, en qué contenidos están agrupados y usos de los estándares de ciencia 2014.

OBJETIVOS DEL TALLER Identificar similitudes y diferencias entre los estándares del 2007 y los del 2014. Reconocer la estructura de los estándares del nivel Intermedio del 2014. Identificar los elementos que incluye un indicador. Descomponer un indicador. Diseñar ítems a partir de los elementos priorizados que constituyen un indicador.

Reflexión "Cuando el aprendizaje deje de ser visto como la adquisición de conocimiento y pase a ser visto como la búsqueda de significados y coherencia en nuestras vidas, el énfasis de lo que queremos que aprenda el estudiante va a estar en el significado personal de lo aprendido en lugar de en cuánto ha aprendido." Fink, L.D. (2003). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. San Francisco: CA: Jossey-Bass

Aprendizaje Centrado en el Contenido Los procesos de enseñanza-aprendizaje de clases pueden ser vistos de acuerdo a dos paradigmas: CENTRADO EN LOS CONTENIDOS: El objetivo principal del profesor es transmitir a sus alumnos la mayor cantidad posible de contenidos.

Aprendizaje Significativo CENTRADO EN LOS ESTUDIANTES: El objetivo principal del profesor es que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje significativas, basadas en pocos temas pero aprendidos de manera profunda y que se relacionen con sus vidas.

Comparación Paradigmática en la educación Transmitir la mayor cantidad de información Enfocado en contenidos Enfocado en el maestro Experiencias de Aprendizaje Significativo Pocos temas a profundidad Enfocado en estudiantes Relacionado al contexto estudiantil Enfocado en el estudiante Fink 2003, Hinchliffe

Desfase entre lo Planificado Este paradigma tiende a implicar mejor a los alumnos. Por lo tanto, existe un desfase entre los planes a corto plazo, las acciones y las metas a largo plazo en la educación. Ejemplo: valoramos algo llamado razonamiento crítico y creativo, está en todas las metas de los programas, en muchas de las misiones y visiones escolares, pero, ¿Alcanzamos esta competencia?

Desfase entre lo Planificado Es algo de lo que claramente nos debemos preocupar. ¿Es posible obtener "A" (la máxima calificación) en cualquier escuela sin poseer razonamiento crítico y creativo? Siempre y cuando el alumno sea listo, cumplidor, trabajador y meticuloso puede sacar "A" en casi todas las escuelas de Norte América.

Prioridad de Nuestro Sistema Educativo Importancia de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Fuente principal de talentos que ocuparán puestos en las industrias y el gobierno de cada país. Enseñanza basada en la investigación científica y que valore la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico. Carta Circular del Programa de Ciencias-27-2013-2-14 Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

Educación Científica: Fundamental Necesidades básicas de nuestros estudiantes que justifican el estudio de la Ciencia, identificadas por el Programa de Ciencias. conservar el ambiente y los recursos naturales. conocer la tecnología. poseer cultura científica. pensar científicamente. respetar la naturaleza y la vida propiciando un ambiente de paz. Marco curricular del Programa de Ciencias 2003 Estándares de contenido y expectativas de grado del Programa de Ciencias 2007 Carta Circular del Programa de Ciencias-27-2013-2-14 Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014

Educación Científica: Fundamental Conservar el ambiente y los recursos naturales. Desarrollo urbano con falta de planificación adecuada y construcción desmedida. Destrucción de ecosistemas y cuencas hidrográficas. Consumo desmedido de nuestros recursos hídricos. Concienciación de los estudiantes a proteger nuestro ambiente. Marco curricular del Programa de Ciencias 2003

Educación Científica: Fundamental Conocer la tecnología. Cambios acelerados de los adelantos científicos y tecnológicos y su relación con la economía y la sociedad. Relación entre la producción y los productos promueve la necesidad de obreros que tomen iniciativas, piensen críticamente y solucionen problemas (transporte, comunicaciones, salud, asistencia social, entre otras). Desarrollar estudiantes que entiendan la tecnología y puedan utilizarla correctamente. Marco curricular del Programa de Ciencias 2003

Educación Científica: Fundamental Poseer cultura científica. Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la ciencia. Utilizar el conocimiento científico para resolver problemas de la vida diaria y permitir que entiendan lo necesario y ventajosos de esto. Toma adecuada de decisiones relacionadas a un análisis válido basado en el conocimiento científico. Marco curricular del Programa de Ciencias 2003

Educación Científica: Fundamental Pensar científicamente. Incluir de un modo sistemático el pensar y razonar científicamente, partiendo de los datos y de la naturaleza empírica de la ciencia. Capacitar al estudiante para lidiar con los planteamientos que alegan estar basados en conocimiento científico cuando realmente no lo están. Proveer herramientas que capaciten para analizar críticamente y la toma de decisiones racional. Marco curricular del Programa de Ciencias 2003

Educación Científica: Fundamental Respetar la naturaleza y la vida propiciando un ambiente de paz. El conocimiento científico como empresa humana no está exenta de prejuicios y valores. Tanto los que producen ciencia y tecnología como los políticos y la sociedad civil son responsables de los efectos positivos o negativos de la Ciencia. La decisión de cómo utilizar el conocimiento y el curso de acción, deben estar basados en el sistema de valores éticos y morales aceptado. Marco curricular del Programa de Ciencias 2003

Misión fundamental del Programa de Ciencias-2014 Contribuir a que el estudiante desarrolle su propia capacidad de aprendizaje, con un currículo de calidad, dinámico, activo, flexible e integrando la tecnología, que le permita analizar críticamente y domine los conceptos, procesos y destrezas inherentes a la ciencia. http://www.de.gobierno.pr/busqueda/221-programas-academicos/1951-programa-de-ciencias Página oficial del Programa de Ciencias del DE

Visión fundamental del Programa de Ciencias-2014 Contribuir a la formación de un ser humano que posea una cultura científica y un conocimiento tecnológico que lo capacite para ser responsable consigo mismo, eficaz en el mundo del trabajo y que contribuya positivamente con la sociedad, promoviendo el respeto por la naturaleza y la vida propiciando un ambiente de paz. Marco curricular del Programa de Ciencias 2003 Estándares de contenido y expectativas de grado del Programa de Ciencias 2007 Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

Enfoque del Programa de Ciencias-2014 El enfoque para la enseñanza de la ciencia es la investigación. El programa va dirigido a promover iniciativas y proyectos académicos innovadores conforme al Perfil del Estudiante, desarrollado por el Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario (IPEDCO, 2009).  http://ipedco.org Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario 2013

Definiciones Importantes Estándar de Contenido: Son parámetros de excelencia cuyo propósito es identificar los fundamentos esenciales de la enseñanza en un área de contenido. Expectativa: Es lo que se espera que un estudiante conozca y domine por materia y grado para alcanzar en términos de conceptos, destrezas y actitudes el dominio del estándar. Indicador: Competencias, conocimiento y destrezas básicas y complejas que el estudiante debe desarrollar para cumplir con el dominio parcial o total de la Expectativa.

¿Qué reflejan los Estándares de Contenido de Ciencia-2014? Los estándares intentan reflejar una visión contemporánea de la naturaleza que tiene hoy día la ciencia y revelar que la ciencia es el resultado de un proceso de construcción social a través del intercambio y la argumentación entre los científicos y estos a su vez con la sociedad..

Propósito de los Estándares de Contenido de Ciencia-2014. Proveer un marco para la enseñanza y el avalúo de las ciencias. Describir las expectativas anuales para el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes de ciencia desde kínder a 12mo. Dirigir la enseñanza de ciencias de forma integrada y rigurosa. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

¿Qué incluyen los Estándares de Contenido de Ciencia-2014? Una descripción clara, detallada y específica de las expectativas que los estudiantes deben desarrollar en cada grado. Los conceptos y destrezas que deben dominarse por grado. Dónde debe estar situado el estudiante en su proceso educativo de acuerdo con el grado que cursa y hacia qué debe dirigirse en el futuro. Una orientación a maestros, estudiantes, padres y líderes educativos respecto a cómo se debe realizar el proceso educativo y las modificaciones necesarias para el logro de una educación de excelencia.

¿En qué contenidos están agrupados los Estándares de Ciencia-2014? De acuerdo con el Consejo Nacional de Investigación y los Estándares de Ciencias para la Próxima Generación (NGSS = Next Generation Science Standards): Agrupa la ciencia en cuatro dominios. Ciencias Físicas. Ciencias de la vida o Bilogía. Ciencias de la Tierra y el Espacio. Las aplicaciones de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. El propósito de estos dominios es aumentar los niveles de profundidad y mostrar competencia en todos los niveles de enseñanza. Carta Circular del Programa de Ciencias-27-2013-2-14 http://www.de.gobierno.pr/busqueda/221-programas-academicos/1951-programa-de-ciencias Página oficial del Programa de Ciencias del DE

Uso de los Estándares de Ciencia para el Maestro Serán parte del currículo y una herramienta curricular. Se utilizarán para la planificación diaria. Establecerán la rigurosidad que se debe tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencia. Fundamentarán el desarrollo de cultura científica en los estudiantes (Esto es imprescindible). Dirigirán el proceso educativo por medio de manera que la planificación sea efectiva. Garantizará que el sistema educativo tenga control sobre lo que deben aprender los estudiantes. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

Uso de los Estándares de Ciencia para el Maestro Propiciarán la identificación de los procesos y destrezas inherentes a la integración con la naturaleza de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la sociedad, así como los conceptos transversales e ideas fundamentales de la disciplina. Establecerá los parámetros que ayudarán a los padres a conocer las expectativas de ejecución o lo que se espera que sean capaces de hacer sus hijos en los diferentes grados y cursos de Ciencias que tomen. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

Uso de los Estándares de Ciencia para los Padres Establecerán los parámetros que ayudarán a los padres a conocer las expectativas de ejecución o lo que se espera que sean capaces de hacer sus hijos en los diferentes grados y cursos de Ciencias que tomen. Proveerán asistencia, búsqueda de recursos de ayuda y referencias para ampliar el aprendizaje, y tener un cuadro claro del nivel de dominio de la materia que han desarrollado sus hijos en su trayectoria educativa. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

Uso de los Estándares de Ciencia para los Directores Servirá como guía para determinar las estrategias de supervisión a implementar para dar seguimiento al proceso de enseñanza. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

Uso de los Estándares de Ciencia para los Facilitadores Docentes Permitirán delinear la ayuda técnica que necesitan las escuelas y servirán para planificar la supervisión del maestro. Les ayudará en los procesos de colaborar en la planificación de actividades de desarrollo profesional para impactar a las comunidades escolares con el fin de diseñar y desarrollar currículos, proyectos innovadores y actividades extracurriculares provechosas para maestros y estudiantes. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

Uso de los Estándares de Ciencia para los Programas de Preparación de Maestros Servirán como referencia para delinear programas de preparación y adiestramiento para los estudiantes universitarios en la especialidad en educación y maestros en servicio. Contribuirán al desarrollo de profesionales equipados con las mejores herramientas para dirigir el proceso de enseñanza en la sala de clases. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (Puerto Rico Core Standards) del Programa de Ciencias 2014

Estándares 2007 Estándares de 2007 se dividen en seis para todos los niveles de enseñanza Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad (NC). La estructura y los niveles de organización de la materia (EM). Los sistemas y los modelos (SM). La energía (E). Las interacciones (I) La conservación y el cambio (C). Estándares de contenido y expectativas de grado del Programa de Ciencias 2007

Estándares de 2014 Estándares de 2014 se dividen en tres para el nivel Elemental y en cuatro para el nivel Secundario Estructura y niveles de organización de la materia (EM). Interacciones y energía (IE). Conservación y cambio (CC). Ingeniería y Tecnología (Intermedia y Superior) (IT) Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014

Estándares 2007 Estructura básica de los Estándares del 2007 para cada nivel Estándar-NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Descripción del Estándar El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos y recopilar datos para llegar a conclusiones utilizando la metodología científica de forma crítica y colaborativa. De igual manera el estudiante reconocerá el impacto de la ciencia, la economía y la tecnología sobre la sociedad para tomar decisiones sobre la responsabilidad ciudadana ante los avances científicos y tecnológicos. Estándares de contenido y expectativas de grado del Programa de Ciencias 2007

Estándares 2007 Estructura básica de los Estándares del 2007 para cada nivel Expectativa NC.K.1 Realiza experimentos sencillos (individual o grupalmente) utilizando la metodología científica. Especificidades NC.K.1.1 Reconoce que los sentidos ayudan a clasificar la materia. NC.K.1.2 Utiliza instrumentos tales como la lupa y la regla para recopilar información y datos. NC – Estándar K – Nivel (kínder) 1 – Número de la expectativa 1.1 – Número de la especificidad Estándares de contenido y expectativas de grado del Programa de Ciencias 2007

Estándares 2014 Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel elemental Se divide en Grados y Disciplinas Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel intermedio Se divide en Áreas de Especialidad o Disciplinas Ciencias Biológicas Ciencias Físicas Ciencias Terrestres y del Espacio Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014

Estándares 2014 Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel elemental e intermedio Procesos y Destrezas 1. Formula preguntas y define problemas. Descripción de la destreza El estudiante hace uso y se apoya en experiencias previas y progresa hacia formular preguntas simples y descriptivas que se pueden probar; utiliza las observaciones para obtener más información sobre el mundo que le rodea. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014

Estándares 2014 Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel elemental e intermedio Integración de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la sociedad con la naturaleza 1. El conocimiento científico se basa en evidencia empírica. Descripción de la integración entre ciencia, ingeniería, tecnología y la sociedad Los científicos buscan patrones cuando hacen observaciones acerca del mundo y de la naturaleza que les rodea. Desarrollan el pensamiento científico al aplicar los procesos de las ciencias para conocer el mundo real. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014

Estándares 2014 Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel elemental e intermedio Conceptos transversales e ideas fundamentales de la disciplina 1. Patrones. Descripción del concepto transversal Los patrones en el mundo natural y artificial pueden ser observados y utilizados como evidencia. Los patrones en el mundo natural pueden observarse para describir fenómenos naturales y usarse como evidencia para explicar las causas y consecuencias de dichos fenómenos. Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014

Estándares 2014 Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel elemental e intermedio. Dominio según (NGSS) Ciencias Biológicas (Puede ser Ciencias Físicas o Ciencias Terrestres y del Espacio) B (Biología) – Código de Identificación PPAA CB (Ciencias Biológicas) – Disciplina 1 – Expectativa Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014 Estándar(es): Estructura y nivel de organización de la materia, Conservación y cambio, Interacciones y energía (Estándares que se trabajan a nivel elemental) Área de dominio: Relaciones interdependientes en los ecosistemas: Animales, plantas y su ambiente Expectativa: B.CB1

Estándares 2014 Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel elemental e intermedio. Expectativa Descripción de la expectativa Todos los animales necesitan alimento para vivir y crecer. Estos obtienen su alimento de las plantas o de otros animales. Las plantas necesitan de la luz solar y del agua para poder vivir y crecer. Las plantas producen su propio alimento. Este alimento es un tipo de azúcar. El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis que realizan las plantas. Las plantas producen alimentos para sí mismas y para alimentar a los animales herbívoros y estos, a su vez, a los animales carnívoros. Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume… Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014 Expectativa B. (Código de Identificación PPAA) De las moléculas a los organismos CB1: (Disciplina y expectativa) Organización de la materia y flujo de energía en los organismos

Estándares 2014 Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel elemental e intermedio. Estándar: Estructura y niveles de organización de la materia Indicadores: K.B.CB1.EM.1 Distingue entre los seres vivos y los objetos que no tienen vida y establece que los seres vivos se ven y tienen partes distintas al identificar algunas (patas, cabeza, alas) que lo forman. Ejemplo: partes del cuerpo de los seres humanos, las gallinas, las mariposas y otros. K – Nivel B – Código de Identificación de las PPAA CB1 – Disciplina y Expectativa EM.1 – Estándar e Indicador

Estándares 2014 Estructura básica de los Estándares del 2014 para el nivel elemental e intermedio. Procesos Integración de las ciencias, la ingeniería, la tecnología, y la sociedad con la naturaleza Conceptos transversales e ideas fundamentales de la disciplina 3. Analiza e interpreta datos. 6. Agrupa bajo una misma clase la materia, los hechos, los procesos o los fenómenos (clasificación) 1. El conocimiento científico se basa en evidencia empírica. Observación – Al observar se utilizan los sentidos. Los sentidos nos ayudan a agrupar y clasificar la materia para recopilar información y datos 1. Patrones 3. Sistemas y modelos de sistemas 5. Ética y valores en las ciencias Representan de diversas maneras el respeto y el aprecio por la naturaleza y el trabajo… Conceptos: Seres vivos…

Ejercicio #1 Establezca las similitudes y diferencia entre los Estándares del 2007 y los del 2014. Similitudes Diferencias Avances

Resumen de las Diferencias Estándares 2007 vs. 2014

Ejercicio #2 Identifique los componentes de los siguientes indicadores. Indicador Nivel Código PPAA Disciplina Expectativa Estándar ES.A.IT1.IT.1 ES.Q.CF1.EM.15 ES.F.CF4.EM.6 EI.T.CT3.IE.1 EI.F.CF4.EM.1 EI.B.IT1.IT.2 6.T.CT2.CC.2

Ejercicio #3 Identifique el indicador a partir de los siguientes componentes. Indicador Nivel Código PPAA Disciplina Expectativa Estándar 5to grado Física Ciencias Físicas Tercera Interacciones/Energía Segundo 2do grado Biología Ciencias Biológicas Segunda Cuarto Escuela Intermedia Primera Tecnología Ciencias Terrestres Estructura y niveles Escuela Superior Conservación/Cambio Ingeniería Tecnología Diseño para Ingeniería Tercero Química Séptimo

Glosario de Términos Estructura básica Glosario de Términos: (Conocidos como Términos en la Planificación-2007) Aquí se puede hacer referencia a los conceptos incluidos en el documento para ver una descripción más extensa de estos Actitudes Assessment Conceptos Conceptos Transversales Contenido Currículo Entre otros Estándares de contenido y expectativas de grado del Programa de Ciencias 2007 Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico del Programa de Ciencias 2014

Apéndices Estructura básica APÉNDICE A: ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL Aquí se incorpora el documentos de la doctora María Aguirre que se encontraba en los Estándares del 2007, que incluye: Una descripción y el propósito del proceso de Assessment del aprendizaje estudiantil. ¿Qué es Assessment del aprendizaje y cuál es su importancia en el proceso educativo que se lleva a cabo en la sala de clase? Beneficios del Assessment del aprendizaje estudiantil. ¿Qué tipo de aprendizaje se debe medir o monitorear durante el proceso de Assessment del aprendizaje estudiantil en la sala de clases? Modos de Assessment en la sala de clases sugerido para cotejar y clasificar el aprendizaje estudiantil en términos de niveles de profundidad de conocimiento de Norman Webb., ejemplos de objetivos y los verbos operacionales.

Apéndices Estructura básica APÉNDICE B (NPC 1), C(NPC 2) y D (NPC 3): TABLA DE ASSESSMENT Aquí se incorpora tres documentos en forma de tabla, que no se encontraban en los Estándares del 2007, que incluyen:

Desventajas de los Estándares de 2014 Poseen una estructura más compleja de seguir que los estándares del 2007. Al estar integrados los contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología, pueden verse desatendidos por los educadores que continúen su enseñanza basada meramente en los contenidos y no centrada en el estudiante y el desarrollo de las destrezas de investigación. Lo mismo ocurriría con los contenidos asociados al desarrollo de sistemas y modelos y al estándar de Interacciones y Energía. Puede ser que los educadores en ciencia no estén preparados para atender el estándar asociado al Diseño para Ingeniería.

Ventajas de los Estándares de 2014 Poseen descripciones más específicas de las expectativas y de los indicadores que se quieren lograr. Están a tono con la nueva visión de la enseñanza de la ciencia y de su naturaleza de conocimiento científico. Muestra los conocimientos de forma integrada (No fragmentada). Describe cómo se pueden desarrollar los procesos y destrezas de investigación en los estudiantes de acuerdo a los contenidos que se van a cubrir. Identifica los elementos éticos y valorativos de la ciencia relacionadas a los contenidos y destrezas.

Ventajas de los Estándares de 2014 Incluye el Diseño Ingenieril el cuál es un área muy apreciada por la industria y los reclutadores de la industria de alto nivel. Provee ejemplos contextualizados en cada expectativa e indicador. Se encuentran a tono con el perfil estudiantil descrito por IPEDCO. Necesarios para cumplir con el Plan de Flexibilidad.

Ejemplo de la descomposición de un indicador Estándar: Diseño para la Ingeniería. EI.IT1.IT.5 Redacta una propuesta de investigación. El énfasis está en la redacción de una propuesta de investigación que integre el conocimiento adquirido sobre la identificación de problemas de investigación, la revisión de literatura científica, la identificación y el control de variables, la redacción de hipótesis, la medición, el diseño experimental, los medios para recopilar e interpretar los datos y los aspectos de ética y seguridad.

Ejemplo de la descomposición de un indicador De la descomposición del indicador surgen los siguientes componentes: Identificar un problema de investigación. Diferenciar literatura científica de la que no lo es. Identificar y controlar variables. Redactar hipótesis. Medir. Diseñar experimentos. Recopilar e interpretar datos. Aspectos de ética en la ciencia. Aspectos de seguridad en la ciencia.

Ejemplo de la descomposición de un indicador Identificar un problema de investigación. Al ser humano le han llamado la atención los planetas, las estrellas y las galaxias. Durante los últimos años los astrónomos han recopilado información acerca de la posibilidad de que exista vida en otros planetas. ¿Cuál de las siguientes preguntas será el problema que los astrónomos quieren resolver? ¿Cómo serán los planetas, las estrellas y las galaxias? ¿Qué información se recopilará durante años? ¿Existirá vida en otros planetas o galaxias? ¿Cómo examinarán la información recopilada?

Ejemplo de la descomposición de un indicador Diferenciar literatura científica de la que no lo es. ¿Cuál de las siguientes fuentes de información es la más confiable para una investigación? La revista “Nuestro horóscopo” El periódico el “Nuevo día” Base de datos científica Página de internet “El rincón del vago”

Ejemplo de la descomposición de un indicador Identificar y controlar variables. Los hallazgos de una investigación reflejan que: A mayor exposición a la luz ultravioleta mayor es la incidencia de cáncer en la piel. ¿Cuál es la variable independiente? El efecto de la luz ultravioleta. La exposición a la luz ultravioleta. Aumenta la incidencia de cáncer en la piel. NO hay variable independiente.

Ejemplo de la descomposición de un indicador Redactar hipótesis. Asumiendo que la relación entre las variables volumen y masa en un experimento es directamente proporcional. ¿Cuál será una posible hipótesis que concuerde con relación a las variables? Si aumentamos el volumen del agua en mililitros, entonces la masa aumentará. Si disminuimos el volumen del agua en mililitros, entonces la masa aumentará. Si aumentamos el volumen del agua en mililitros, entonces la masa disminuirá. La masa en gramos y el volumen en mililitros del agua no tienen una relación.

Ejemplo de la descomposición de un indicador Medir Las siguientes ilustraciones del 1 al 5 representan algunos instrumentos de laboratorio para tomar medidas. 1 2 3 4 5 ¿Cuáles de estos es el más adecuado para medir el volumen de un líquido? 1 3 4 5

Ejemplo de la descomposición de un indicador Diseñar experimentos Marcel y Mulero están diseñando un experimento donde medirán el volumen y la masa del agua. El profesor les indicó que los volúmenes serían 5, 10 y 15 mililitros. ¿Cuál de las siguientes será el mejor problema experimental? ¿Cómo se comporta el volumen del agua en la probeta? ¿Existirá alguna relación entre el volumen y la masa del agua? ¿Cuál será la relación entre el volumen del agua y su peso? ¿Cuál será la relación entre la masa del agua y su peso?

Ejemplo de la descomposición de un indicador Recopilar e interpretar datos. En el experimento que diseñaron Marcel y Mulero, de medir el volumen y la masa del agua se obtuvo los siguientes datos: ¿Cuál de las dos variables, se debe colocar en el eje de Y? Masa en gramos. Volumen en mililitros. Masa en mililitros. Gramos de agua

Ejercicio #4 Identifique un indicador del grado que ofrece y descompóngalo en sus elementos. Recuerde priorizar los más fundamentales.

Ejercicio #5 Construye ítems que representen el aprendizaje de cada componente de los que priorizaste.

¿PREGUNTAS?

POS-PRUEBA y EVALUACIÓN