Proyecto de Innovación docente Rosaria Brucculeri Pedro A. Calzado Aranda Inmaculada Cano Soto David Delgado Abellán Ana López López Hugo Moreno Escobar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Enseñar con Tecnologías
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
TUTORÍAS DIGITALIZADAS Grupo 6
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Innovación docente Rosaria Brucculeri Pedro A. Calzado Aranda Inmaculada Cano Soto David Delgado Abellán Ana López López Hugo Moreno Escobar Félix Pérez Sobrino Ángel Ruiz Castro

1. DATOS DE PARTIDA 2. DESCRIPCIÓN DEL SUPUESTO 3. JUSTIFICACIÓN 3.1. Análisis DAFO 3.2. Relación con las competencias 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS (RECURSOS 5.1. Características del soporte digital Presentación del programa Chat (privado o grupal) 6. METODOLOGÍA 6.1. Actividades ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. 7. RESPONSABILIDADES. 8. FASES (Cronograma). 9. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Criterios de evaluación 9.2. Procedimientos de evaluación Temporalización de evaluación. 9.4.Responsables de evaluación.

 Contextualización: Instituto de Educación Secundaria en Ciudad Real. Clase social media- alta. (Todos los alumnos disponen de internet en sus casas).  3ºESO  Materia: Tecnologías.  Alumnos que necesitan plan de trabajo individualizado. (PTI).  3 clases.  Suponemos 10 alumnos por clase.  Situación que motiva la realización del proyecto: el alto nº de alumnos con PTI, la falta de contacto profesor-alumno junto a la necesidad de hacer un seguimiento de la tarea del alumno.

 Planteamiento de tutorías virtuales para el seguimiento y refuerzo de alumnos con PTI.  Consiste en ofrecer a los alumnos tutorías no presenciales aportando recursos de refuerzo de aprendizaje mediante el uso de TIC´s.

 Falta de seguimiento en el trabajo que los alumnos con PTI realizan en casa. Muchos de ellos no saben como dirigir sus estudios.  Los alumnos que estudian en casa bajo un guión y con una cierta calidad de estudio, son los más aventajados en clase.

DEBILIDADES Limitaciones horarias para atender a los alumnos en tutorías presenciales. Alumnos con poca capacidad de comunicación con el profesor en el cara a cara.AMENAZAS Restricciones presupuestarias en la contratación de personal interino, lo que sube el ratio de alumnos/profesor.FORTALEZAS Profesorado joven con gran conocimiento en TIC´s. Aula de informática con ordenadores con conexión ADSL y conexión WIFI con cobertura en todo el centro.OPORTUNIDADES Existencia en el mercado de numerosas aplicaciones web 2.0 (Flexibilidad de las plataformas)

 Trataremos las 9 competencias, siendo las más relevantes: - El tratamiento de la información y competencia digital: Comunicación y participación en foros a través de internet. Buscar, obtener, procesar y transformar la información. - Aprender a aprender: Por su disposición y habilidad para regular el auto-aprendizaje, y organizar el tiempo de forma efectiva. - Autonomía e iniciativa personal: El alumno, con el paso del tiempo, demostrará una autonomía en el estudio, demostrando el desarrollo en esta competencia.  -

1.Fomentar la calidad del estudio personal en casa. 2.Dirigir al alumno hacia una autonomía en la búsqueda de información. 3.Generar una herramienta de apoyo al PTI. 4.Disminuir el desfase curricular. 5.Mejorar la calidad de la atención a la diversidad. 6.Familiarizar al alumnado con las nuevas tecnologías aplicadas a distintas materias.

 ALUMNOS: alumnado que esté cursando 3º de la ESO y cuente con un PTI.  PROFESORES: aquellos que quieran participar en la propuesta. Se valorará el grado de cualificación técnica y didáctica en el campo de las TIC.  SOPORTE DIGITAL:. Equipos informáticos.. Plataforma Moodle y dominio web (facilitado por la Junta).

 Intuitivo y amigable. Sencillo en su manejo.  Disponer de un lugar para subir/descargar archivos.  Chat escrito. Aquí está la esencia de que el refuerzo sea online y síncrono.

 Pagina principal de moodle

 Aprendizaje activo.  El profesor crea condiciones para el aprendizaje y fomentar la motivación  El alumno construye su propio conocimiento: colaboración, interacción y contraste de información

Actividades de motivación Se realizan al principio de cada unidad didáctica Actividades desarrollo actividades teóricas y prácticas mediante las cuales los alumnos adquieren los conocimientos. Actividades de refuerzo actividades para asegurar que el alumno adquiere los conocimientos y los interioriza.

18/01/11

 El Profesor como responsable del aprendizaje del alumno y de las actividades que se proponen para lograrlo.  El Jefe de Departamento como responsable de la aplicación web, su mantenimiento y formación al resto de profesores.

 Según lo dispuesto en la orden, para evaluar el proyecto de innovación se deben seguir una serie de criterios, procedimientos, responsabilidades y temporalización, que nos sirvan de indicadores de evaluación.

- Comparar la proporción de alumnos con PTI aprobados en el curso anterior y el actual (con Tutoría Digitalizada) -Comparar los resultados de alumnos que utilizan este sistema con respecto a los que no lo utilizan. -Seguimiento de la progresión del alumno durante el curso. -Comparar el proyecto actual con proyectos ya instaurados, como el plan PROA. -Comprobar la incorporación de nuevos alumnos, que por circunstancias personales, no podían asistir al PROA

1. Pequeño Grupo de alumnos con PTI con un nivel académico muy cercano a la media. 2. Si se obtienen resultados positivos de la primera fase, la implantación pasaría a un grupo más amplio y heterogéneo, tomando para ello un curso de tercero de ESO completo. 3. En la tercera fase se implementará el proyecto en todos los grupos de 3º ESO de nuestro centro referencia.

 Informes de Actividad de Moodle Tiempo de actividad Entrega de actividades Calificaciones de las actividades  Cuestionario de Evaluación a los alumnos de la Tutoría Digitalizada al término de cada UD. Informes de Análisis de Items (índices, desviaciones, etc.)  Informes de seguimiento en reuniones periódicas de los tutores implicados en el Proyecto de innovación Incidencias en la plataforma. Resolución. Seguimiento de la evolución global de cada grupo

Tiempo de actividad dentro de la plataforma (Participación) Dudas resueltas/ Total dudas consultadas en foros Evolución positiva de las Calificaciones Calificación de Apto/No Apto en la Actividad diseñada en cada UD para fomentar la Búsqueda de Información Incidencias en la plataforma. Resolución de incidencias. NºAlumnos con Tut.Dig. “Aptos” / Nº total alumnos con PTI

 Evaluación inicial. Cuestionario al comienzo del curso para valorar su aceptación.  Evaluación de seguimiento. Mediante informes de moodle.  Evaluación final. Cuestionario para valorar las ventajas/desventajas de su utilización.

 El Profesor Tutor responsable de alumno que tenga PTI en la asignatura, en coordinación con Dpto. Orientación.  El Jefe de Departamento responsable de la supervisión de la correcta de organización de la plataforma.  Jefe de Departamento y Equipo Directivo responsable de la supervisión del Proyecto.